miércoles, noviembre 13, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Non Violence

REFORMA
Pierden en ALDF informe de becas
Los documentos en los que se registró el uso que se dio a 250 millones de pesos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están desaparecidos. El presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados, acusó que los tres empleados implicados en el fraude con fondos para becas desaparecieron los informes que documentaban el manejo de ese monto en los años 2011 y 2012. Refirió que en una reunión de la Comisión de Gobierno celebrada en enero (sin precisar en qué día) se solicitó dichos reportes a Miguel Ángel Zamorano, Francisco Javier Navarrete y Javier García Olvera, pero éstos dijeron que no los tenían.
Pide la Conago una millonada para educación
Los Gobernadores pidieron a Hacienda 12 mil millones de pesos para acatar el mandato constitucional que obliga a los estados a ampliar cobertura, plazas e infraestructura en educación media superior. El presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el morelense Graco Ramírez, entregó ayer la petición al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En el documento, cuya copia posee Reforma, señala peticiones de partidas concretas para implementar la reforma educativa y cubrir las necesidades del sector 'al 100 por ciento'.
Desarma Ringo a niños del DF
El ex Beatle Ringo Starr desarmará este sábado a unos 2 mil niños de la Ciudad de México. Como parte de las actividades que realiza como embajador de la Fundación Non Violence en la que también participan Paul McCartney y Yoko Ono, el músico inglés presidirá el intercambio de juguetes bélicos por balones autografiados por jugadores famosos.
TEMPLO MAYOR
Tal parece que al perredista Miguel Barbosa el frío le averió el sentido de la orientación, pues anda medio perdido. El coordinador de los senadores perredistas asegura que la reforma energética se pospondrá hasta el próximo año y que esa versión la tiene confirmada con los altos mandos del gobierno federal. Al escucharlo se quedaron con cara de whaaat! los priistas César Camacho, Emilio Gamboa y Manlio Fabio, pues posponer la reforma energética no está en sus planes. De hecho, están puestos y dispuestos para sacarla antes de fin de año. La única duda es hasta dónde llegará la apertura. La disyuntiva es: mantener una empresa petrolera que, como toda vaca sagrada monopólica, pierda y dilapide los recursos públicos; o se permite la creación de múltiples empresas que compitan no sólo en productividad, precio y calidad, sino también... ¡en pagar impuestos! El propio director de Pemex, Emilio Lozoya, bosquejó el tamaño del problema: el reto es perforar 10 mil pozos en el mediano plazo y una sola empresa, obviamente, no puede. Tan sencillo -y tan complejo- como eso.
EL UNIVERSAL
Amarran reformas política y energética
El líder panista Gustavo Madero Muñoz aseguró que el PAN y el gobierno federal comprometieron la aprobación de la reforma político-electoral, en su totalidad, incluido el aval de los Congresos estatales, a cambio de su respaldo a la reforma energética. Por los tiempos en el Congreso de la Unión, el presidente blanquiazul aseguró que su partido está dispuesto a aprobar la reforma energética, pero su implementación en las leyes secundarias quedará condicionada al aval de la mayoría de las legislaturas estatales a la reforma político-electoral. Al participar en un foro organizado por El Universal, Madero adelantó la ruta crítica en el Congreso para las reformas, y dijo que primero se aprobarán las modificaciones constitucionales en ambas materias y, posteriormente, vendrán las leyes secundarias.
Acuerdan bolsas a frontera y reconstrucción en estados
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Hacienda, avanzan en la asignación de dos bolsas etiquetadas para el gasto del próximo año. La primera sería para aminorar el impacto económico por homologar el IVA en las fronteras y podría alcanzar cinco mil millones de pesos etiquetados a las pequeñas y medianas empresas. La segunda bolsa es para la reconstrucción de las zonas afectadas por las tormentas de este año, específicamente en Guerrero. El recurso para este tema podría ser de entre siete y 10 mil millones de pesos. Los diputados consideraron que las cantidades finales de los programas aún no se pueden establecer como definitivas, porque se sigue haciendo sumas y restas, así como reasignaciones.
Diálogo con CNTE está en últimas horas: Segob
El diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en las últimas horas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió a los maestros disidentes regresar a sus estados porque la reforma educativa no los daña laboralmente ni sus derechos. “Estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos. De ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula. Insistió en que de parte de Gobernación habrá un límite para no permitir que se sigan tomando carreteras ni se sigan suspendiendo las clases en diversas regiones del país y en la Ciudad de México.
BAJO RESERVA 
Como Pan caliente se pone el proceso de elección interna para la renovación de la dirección nacional del partido. Hacia finales de noviembre la cúpula azul pondrá en marcha una comisión que se encargará de fijar las reglas para elegibilidad, nos dicen. El líder panista , Gustavo Madero, adelantó que pedirá licencia al cargo en caso de entrar a la contienda. Prevé que se deberá solicitar cierto número de firmas de militantes como requisito mínimo para participar. Otro de los eventuales competidores, el senador Ernesto Cordero, dio la bienvenida a don Gustavo: nada más faltaba que Madero quisiera ir en caballo de hacienda, con todo el aparato del CEN a su disposición, soltó el ex secretario de Hacienda. Los dos y Josefina Vázquez Mota han pedido “cancha pareja” en este PAN que se calienta.
MILENIO
Michoacán: extorsión al campo en 73 municipios
El Congreso de Michoacán y los líderes agrarios denunciaron que en 73 de los 114 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores. De acuerdo con organizaciones campesinas y la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, seis de cada 10 personas en Michoacán son del medio rural, quienes tienen temor a denunciar. Señalaron que esta situación los obliga a realizar sus actividades con precaución, es decir, que descartan las denuncias por miedo a ser asesinados. Esos 73 municipios controlados por Los caballeros templarios representan 65 por ciento de los ayuntamientos michoacanos. Empresarios y campesinos dijeron estar amenazados y es en esos municipios donde se presenta la mayor cantidad de extorsiones y cobro de piso, e insistieron en que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar ante los gobiernos local y federal.
Marchas de la CNTE sí, bloqueos no: GDF
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en los alrededores del Monumento a la Revolución podrán hacer marchas en la ciudad, pero no bloqueos, dijo ayer el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. "Pueden marchar, pero lo que no pueden hacer es bloquear, lo hemos platicado con ellos. Acordamos con la Coordinadora que van a mantener liberadas las vialidades y el (carril del) Metrobús, para que se tenga la movilidad necesaria en la zona y la de los peatones. Es el acuerdo que tenemos con ellos", expresó Serrano. El funcionario local señaló que el acuerdo con los integrantes de la CNTE es del GDF, pero también hay una petición para los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como para la Secretaría de Gobernación, para que en sus mesas de trabajo con los maestros se incluya una solicitud expresa de que para avanzar en las negociaciones que se tienen con ellos retiren su plantón del Monumento a la Revolución.
Senado apoya petición a Venezuela
El PAN en el Senado promoverá que la Cámara alta solicite al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tomar medidas contra Venezuela, en tanto no colabore con el esclarecimiento de la aeronave mexicana destruida en su territorio. La propuesta, turnada a comisiones, busca que el Senado inste al gobierno mexicano a retirar temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2015-2016, “en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso”. El priista Emilio Gamboa rechazó que se deban tomar este tipo de medidas, pero se sumó a la demanda de que la Cancillería explique qué sucedió con ese avión, al señalar que sobre el tema de la aeronave se podría escribir una novela. A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que Venezuela tiene el derecho de proteger su espacio aéreo con base en los tratados internacionales y si bien tendría que explicar por qué quemó la aeronave y dónde están los pasajeros, México también debe explicar por qué dejó salir ese avión y por qué migración no tiene claro quiénes viajaban en esa aeronave.
TRASCENDIÓ
Que en la Secretaría de Gobernación hay confianza de que “pronto” se pueda ir resolviendo el conflicto con la CNTE. Y es que en la negociación entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y los disidentes ya se discuten los recursos que piden para la reconstrucción de escuelas, aunque aún no haya una minuta de compromisos, como la que ya se concretó con el magisterio de Michoacán y Oaxaca.
EXCÉLSIOR
México, sin talento para crecer
México carece del talento que necesitan industrias especializadas, como las asentadas en las regiones llamadas polos de innovación, indica un análisis de Hays Internacional, compañía reclutadora a escala mundial. Tijuana-Mexicali, Guadalajara, El Bajío, Monterrey-Saltillo y el Distrito Federal son las cinco zonas identificadas con el mayor potencial de crecimiento del país, polos de innovación en equipos y servicios de navegación aérea y espacial, médico, óptico, biofarmacéutico, investigación y desarrollo tecnológico. “No hay forma de que los estados de esas ciudades cumplan su meta, si no se comienza a preparar a los jóvenes desde niveles medio y medio superior, para que se dediquen a carreras específicas para esas industrias”, dijo a Excélsior Gerardo Kanahuati, director de Hays México, firma que da a nuestro país 5.9 puntos de diez posibles en su Índice Global de Habilidades 2013.
PRI y PAN: saldrá este año la reforma energética
Los líderes de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, ratificaron que la reforma energética se procesa en el Senado para que salga este año, porque urge entregar al país un cambio que permita un mejor desarrollo económico. De esa forma, ambos coordinadores parlamentarios desestimaron la propuesta del líder de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, para que la discusión de este tema se postergue hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero. En entrevista, Jorge Luis Preciado dijo desconocer quiénes son los 16 senadores panistas que, según Luis Miguel Barbosa, van a votar en contra de la reforma energética constitucional que construyen el PAN y el PRI.
Municipios cumplen un mes sin jefes de policía
Diez municipios de Chihuahua cumplieron un mes sin titulares de seguridad pública, luego de que los alcaldes decidieron que fuera el Congreso del estado quien los nombrara, para evitar infiltraciones o presión por parte del crimen organizado. Sin embargo, a más de un mes que las nuevas administraciones entraron en funciones, la falta de directores o secretarios de seguridad hizo crisis, con el repunte de la violencia y criminalidad, lo cual ha sido recriminado por la población y por organismos empresariales
FRENTES POLÍTICOS
Punto para La Maestra. Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, se anotó una nueva victoria judicial: un tribunal federal advirtió violaciones graves a sus derechos como inculpada por defraudación fiscal. Ahora resulta que se sometió a proceso penal a Gordillo por presunta defraudación fiscal de dos millones de pesos, pero se tendrá que volver a emitir un nuevo auto de término constitucional en el que sean consideradas las pruebas ofrecidas en un principio por la defensa de la ex líder magisterial y que no fueron tomadas en cuenta por el juzgado federal. Alguien en la PGR presumía que ahora sí no habría fallos... y van de tumbo en tumbo. Por la noche, enmendaron el error y le dictaron auto de formal prisión.
LA JORNADA
México, en pacto multinacional que erosiona soberanía
El gobierno mexicano negocia un acuerdo de alcance multinacional que, de acuerdo con organizaciones civiles, limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual. El conjunto de compromisos considera la aplicación de sanciones contra aquellos proveedores que no realicen esas tareas de fiscalización, revela un documento secreto que recoge los acuerdos a que han llegado hasta ahora varios países y que Wikileaksentregó a organizaciones y medios en el mundo, entre ellos La Jornada, en exclusiva para México.
Inundaciones en Veracruz por el frente frío 12
Las lluvias asociadas al frente frío 12 provocaron inundaciones en tres municipios del sur de Veracruz. Ante el pronóstico de precipitaciones de 150 milímetros, las autoridades suspendieron clases en todo el estado para este miércoles; en Tabasco, los aguaceros abrieron un socavón en una carretera, lo que mantiene aislados 30 poblados del municipio de Macuspan, Tabasco. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó que se trata de un frente frío muy cargado de agua; en una entrevista de radio comentó que ya habló con los gobernadores (de Veracruz, Javier Duarte; Tabasco, Arturo Núñez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello) para tomar las previsiones necesarias, principalmente en Tabasco, por el riesgo permanente de anegamientos.
Ratifican la forma prisión a Gordillo por fraude fiscal
Un juez federal dictó anoche auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presunta defraudación fiscal equiparada de 2 millones 199 mil pesos, luego de 24 horas en las que desahogó diversos testimoniales que tenía pendientes en acatamiento a la orden de un magistrado federal. La formal prisión le fue notificada a la ex lideresa magisterial a las 19:45 horas de ayer, después de una jornada en la que el juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales del Reclusorio Sur recibió el testimonio de Édgar Bonilla del Ángel, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y de otros cuatro funcionarios federales.
LA RAZÓN
Segob: el diálogo con la CNTE, 'en las últimas horas'
La Secretaría de Gobernación advirtió, ayer, que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se encuentra en “las últimas horas de diálogo, en la tolerancia que hemos asumido con ellos”. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que las negociaciones no arriesgan el contenido de la reforma y “lo que les estamos diciendo (a los maestros) es que tienen que regresar a sus estados, que tienen que entender que la reforma educativa no les daña laboralmente ni en sus derechos, que lo que se busca con ella es que se tenga en el país ese nivel educativo que por muchos años se ha buscado”.
Grafitean la explanada y usan fuentes como baños
En el Monumento a la Revolución la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya grafiteó la explanada, robaron una coladera, otra la retiraron para dejarla como baño y algunos de los orificios por donde salía el agua de las fuentes ahora tienen botellas de plástico que sirven como orinales. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirmó que cuando el plantón termine se deberá de realizar una nueva inversión para restaurar el espacio público dañado.
Mordidas en Iztapalapa: 10 mdp por poner un tubo de gas
El presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana en el DF, José Luis Beato González, denunció cobros ilegales y actos de extorsión que realizan funcionarios de la delegación Iztapalapa, que van desde los 10 mil pesos mensuales en tiendas de abarrotes para poder operar, hasta los 10 millones de pesos a empresas que quieren instalar gas natural. “En Iztapalapa se está viviendo un problema fuerte. Yo diría que es la delegación con más corrupción”, indicó. En entrevista, el representante de los empresarios en la capital, quien antes ya denunció la misma situación en Tlalpan, lo que provocó la caída del subdirector Jurídico y de Gobierno, Gustavo Roque, señaló a La Razón que el delegado Jesús Valencia no ha respondido a sus solicitudes de atención.
ROZONES
Para continuar hoy con su programa estrella en educación, el Presidente Enrique Peña Nieto hará oficial la entrega de más computadoras a alumnos de quinto y sexto de primaria, pero ahora regresa a su casa, el Estado de México, y ni más ni menos que al municipio más grande de Latinoamérica, Ecatepec. Por lo tanto, Peña y el gobernador Eruviel Ávila estarán juntos de nuevo poniendo en práctica parte de la Reforma Educativa. Así que, juntos van... juntos van.
EL PAÍS
China otorga al libre mercado un papel decisivo en la economía
China ha dado un paso clave para acelerar el proceso de apertura y reforma iniciado hace tres décadas. Los líderes del país asiático han concluido este martes el Tercer Pleno del 18º Comité Central del Partido Comunista Chino con el compromiso de impulsar el papel de la iniciativa privada en la economía, aunque mantendrán la preponderancia del Estado. Pekín profundizará las reformas económicas para garantizar que el mercado juega un papel "decisivo" en la asignación de recursos, pero "conservará el papel dominante de la propiedad pública", señala el comunicado hecho público tras la clausura de la reunión, según recoge la agencia oficial Xinhua. También ha dejado claro que no habrá reformas políticas de estilo occidental.
El PP exige a Botella soluciones urgentes a la huelga de limpieza
Nueve días lleva la basura acumulándose en las calles de Madrid. Y, de momento, no hay visos de solución. El PP empieza a desesperarse con la gestión del conflicto por parte de su alcaldesa, Ana Botella, que daña la imagen del partido. El presidente regional, Ignacio González, pidió ayer “más contundencia” contra los piquetes. Y es que cuatro días tardó la regidora en reunirse con unas contratas que no son capaces de pactar con sus 6.000 trabajadores tras decidir más de 1.000 despidos. Una cadena de decisiones políticas tomadas en los despachos del Ayuntamiento que, en principio, tenían por objeto mejorar la gestión de los servicios municipales y, de paso, ahorrar, ha acabado con cientos de trabajadores al borde del despido, zonas de la ciudad cubiertas por toneladas de basura, residentes enfadados, medios extranjeros estupefactos y una alcaldesa superada.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?