jueves, septiembre 19, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Sepulta alud a 58
El Presidente Enrique Peña Nieto informó que en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se desgajó un cerro, hay al menos 58 personas desaparecidas. Al encabezar una reunión de evaluación, el Jefe del Ejecutivo dijo que aún se desconoce cuántas personas habrían fallecido en el lugar. "Lamentablemente hoy se llegó a la comunidad La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor que prácticamente pues sepultó una parte de una comunidad, una pequeña comunidad de 400 habitantes", expresó.
Omite Gobierno plan de ahorro
Mientras las autoridades del país en su propuesta de reforma hacendaria tienen en la mira al contribuyente, el propio Gobierno olvidó ajustarse el cinturón. La iniciativa contempla, en caso de aprobarse tal cual, que empresas y ciudadanos aporten al fisco en 2014, vía impuestos, 240 mil millones de pesos. En contraparte, el próximo año algunas dependencias se van a dar el lujo de contar con más plazas y en ninguno de los documentos presentados como parte de la reforma hacendaria se hace alusión a algún plan de austeridad con resultados inmediatos. Como ha sucedido por lo menos en las últimas dos Administraciones federales, el gasto corriente se "comerá" 76.8 por ciento del gasto programable total, dejando el resto a inversiones
TEMPLO MAYOR
En medio del desastre es cuando más se nota la buena voluntad. Con varias poblaciones sumergidas en la catástrofe que dejaron "Ingrid" y "Manuel", vale la pena reconocer dos gestos que llegan -literalmente- del cielo para los turistas varados en Acapulco. El primero fue de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, y de Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa. Ambas aerolíneas entendieron el momento extraordinario y pusieron sobre la mesa miles de viajes gratis para quienes necesiten salir de Acapulco hacia la Ciudad de México. De hecho Interjet desplegó las alas y puso a disposición de los afectados ¡todos los vuelos que sean necesarios! Por el lado de Aeroméxico están disponibles 2 mil boletos, en 15 vuelos, lo que no es poca cosa. Ante eso, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, decidió apoyar una buena causa y avisó a las aerolíneas que el gobierno federal pondrá la turbosina para todos estos vuelos. Nada mal ahora que la iniciativa privada y el gobierno deben dar muestras de solidaridad con clientes y contribuyentes.
EL UNIVERSAL
Arrasa alud a pueblo
El saldo de muertes derivadas de dos tormentas simultáneas se elevó ayer a 80, principalmente en Guerrero, con 48 fallecimientos, incluyendo 15 sepultados tras un alud en Atoyac de Álvarez mientras Manuel se convertía en huracán en las proximidades de Sinaloa. En Tampico, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su prioridad es atender la contingencia que vive el país y agregó que hasta ahora hay 58 personas desaparecidas en Atoyac de Álvarez, en la población conocida como La Pintada.
10 mmdp, a seguro de desempleo
El seguro de desempleo propuesto por el gobierno, que tendrá un costo inicial de 10 mil millones de pesos, buscará además de proteger a las personas que perdieron su trabajo, incentivar la formalidad, aseguraron expertos. Sin embargo, también reconocieron que esta nueva cobertura debe ser monitoreada para evitar abusos, como sucede en otros países donde existen estos instrumentos de protección.
Autopista del Sol, mal servicio y hoyo financiero
Los recientes fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel volvieron a desnudar el mal diseño de una de las carreteras más transitadas del país: la Autopista del Sol. En los últimos días, los constantes derrumbes por la intensidad de las lluvias validaron lo que los expertos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organismo dependiente de la SCT, advirtieron apenas hace unos meses. Sin embargo, esta autopista acarrea una serie de irregularidades como los cuantiosos recursos que se le han invertido en su ampliación, modernización, rehabilitación y reconstrucción. Sólo entre 2009 y lo que va de este año, el gobierno federal ha invertido más de 5 mil 300 millones de pesos para estos conceptos, según información de la Dirección General de Conservación de Carreteras.
BAJO RESERVA
El deslinde del partido que ideó y creó Elba Esther Gordillo tomó cuerpo en el Panal. El presidente de Nueva Alianza y otrora fiel de la profesora, Luis Castro Obregón, prepara un caballazo a la hija de ex dirigente magisterial, la senadora Mónica Arriola. ¿Cómo será el desplazamiento? Don Luis convocó este sábado a una reunión del Consejo Nacional con la finalidad de sustituir a Arriola, actual secretaria general del Panal, nos dicen. El punto es colocar en su lugar a un político afín al dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. El partido de los maestros no quiere más sorpresas, como las que hizo doña Mónica en las pasadas elecciones en las que armó y pactó alianzas por la libre y bajo sus condiciones, nos comentan.
MILENIO
Hay 80 muertos y 58 desaparecidos
La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado a su paso hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta ayer el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas luego de un deslave.
Cuauhtémoc ofrece la consulta a AMLO
El rechazo a una presunta privatización unió después de más de una década a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes dijeron que convocarán a Andrés Manuel López Obrador para la consulta con el fin de revocar la reforma energética del Ejecutivo, de ser aprobada por el Congreso. En conferencia de prensa que ofrecieron los dos fundadores del PRD junto con legisladores de ese partido en el Senado, Cárdenas dio a conocer la creación de un comité que buscará reunir firmas, con el fin de convocar una consulta nacional para revocar las reformas del Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales.
12 mil obras, con alto riesgo desde 85
En la Ciudad de México hay unos 12 mil inmuebles que presentan distintos tipos de riesgo estructural, y en la delegación Cuauhtémoc existen cerca de 800, de los cuales 10 por ciento son inhabitables. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el mayor número de inmuebles dañados está en 15 de las 33 colonias de esa demarcación, entre ellas Centro, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Santa María La Ribera y la zona de Tlatelolco.
TRASCENDIÓ
Que en Guerrero las acciones de los gobiernos de Enrique Peña Nietoy Ángel Aguirre Rivero frente a la crisis que vive Acapulco por el huracán Manuel no se quedarán en la atención asistencial de la emergencia. Las autoridades federales y estatales adelantan que se investigará quiénes fueron los funcionarios que autorizaron la construcción de fraccionamientos, hoteles y plazas comerciales en zonas de humedales. Se tratará de iniciar procesos judiciales contra los responsables, pero en caso de que los delitos hayan prescrito, serán identificados y expuestos ante la opinión pública.
EXCÉLSIOR
Desaparecen 58 por alud
El presidente Enrique Peña Nieto informó que 58 personas están reportadas como desaparecidas por un alud en el poblado La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. Desde Tamaulipas, durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario federal dio a conocer que el derrumbe sepultó a una parte de la comunidad de 400 pobladores. La tragedia fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien agregó que ya fueron rescatadas 344 personas—, y por el gobernador Ángel Aguirre, así como por el alcalde Edilberto Tabares Cisneros.
Riñe la CNTE con sus aliados
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su enojo contra sus dirigentes, durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. La molestia fue ocasionada por el cambio de última hora sobre la ruta de la marcha que culminó en Tlatelolco, en lugar de tener como destino el Zócalo capitalino, del que fueron desalojados el pasado viernes.
Se pierden 500 mil buenos empleos
La recuperación económica se ha caracterizado por la precarización del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en los últimos tres años desaparecieron casi medio millón de plazas cuyas compensaciones superaban tres salarios mínimos diarios. De acuerdo con el organismo descentralizado, poco más de 489 mil posiciones laborales, que hasta el segundo trimestre de 2010 eran retribuidas con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales, desaparecieron en el mismo lapso de 2013.
FRENTES POLÍTICOS
Entereza institucional. El presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que, pese a la adversidad que vino con las lluvias, México no detendrá su desarrollo. Aseguró que la contingencia por Ingrid y Manuel no doblegarán el ánimo de los mexicanos. No se generalizará parálisis. Al inaugurar el Centro Industrial Ternium, considerada la laminadora más moderna de América, el Primer Mandatario afirmó que el gobierno está actuando para atender la emergencia sin descuidar el desarrollo. Se construyen los cimientos para el México del siglo XXI y ningún mal temporal será un obstáculo. Toca colaborar en la reconstrucción y el crecimiento.
LA JORNADA
Se desgaja cerro en Atoyac; 15 muertos
Al menos 15 personas murieron al desgajarse un cerro que sepultó gran parte de la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, informó el alcalde Ediberto Tabarez, quien apuntó que la situación es muy crítica porque quedaron enterradas unas 20 casas en las que vivían unos 70 de 600 pobladores. Las viviendas quedaron bajo toneladas de barro, lodo y árboles. El gran deslave ocurrió la tarde del lunes, cuando los torrenciales aguaceros generados por la tormenta tropical Manuel habían reblandecido el terreno, pero Tabarez apenas hizo público el caso; los lugareños tuvieron que caminar durante varias horas para llegar a la cabecera municipal y pedir ayuda. Las labores de rescate se iniciaron este miércoles.
Afloran desacuerdos en marcha de profesores
La marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, encabezada por Rubén Núñez Ginés, dirigente del magisterio oaxaqueño, concluyó con la exigencia a gritos de llegar al Zócalo capitalino –como se tenía previsto originalmente–, lo que ocasionó que la mayor parte del contingente permaneciera por más de una hora en las inmediaciones de Tlatelolco, y otro grupo de docentes y jóvenes estudiantes se aproximara por su propia cuenta a la Plaza de la Constitución. El hecho de que la mayoría de los manifestantes no había llegado a la explanada antes de que concluyera el apresurado mitin, así como el intempestivo aviso del cambio de ruta, generó que los ánimos se encendieran al grado de que profesores inconformes abuchearan a su líder con gritos de ‘‘¡vendido, vendido!’’
Acepta Videgaray: Se quitará 'por etapas' el apoyo fiscal a la IP
En reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del Sistema de Consolidación Fiscal para que los empresarios paguen 30 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR), que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que la reforma hacendaria no lo elimina. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará por etapas.
LA RAZÓN
Alud sepulta un pueblo; buscan a 58 entre el lodo
El presidente Enrique Peña Nieto expresó que en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se registró el deslave de un cerro a causa de la tormenta tropical Manuel, se han encontrado "daños catastróficos y lamentables". Detalló que en la zona hay 58 personas desaparecidas y se pudo evacuar a 344. Informó además que 45 habitantes aún permanecen en el lugar del desastre, de quienes adelantó que hoy serán evacuados.
SSP-DF impide a maestros volver al Zócalo
Un cerco de mil 400 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública impidió ayer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), divida en su liderazgo, retomara ayer el Zócalo capitalino. Desde antes de la siete de la mañana, los uniformados arribaron al lugar con la finalidad de frenar a los profesores que intentarían ingresar a la plaza de la Constitución, como habían amenazado desde el pasado lunes
El presidente con TV Azteca en los 20 años de la televisora
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego anunció que a partir de hoy a través del Movimiento Azteca, la televisora se suma al trabajo de acopio y recaudación de dinero y víveres para apoyar a los cientos de damnificados que han dejado las tormentas en todo el territorio mexicano. Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Salinas Pliego subrayó: "Apostamos por la responsabilidad social y promovemos una cultura de generosidad que ha encontrado eco en la sociedad a través de la Fundación Azteca".
ROZONES
Con la novedad de que los profesores de la CNTE no podrán ocupar el Zócalo nuevamente, y no es que las autoridades capitalinas y federales se los impidan, sino porque después de la ceremonia de conmemoración por el sismo de 1985, se instalará en la plancha un gran centro de acopio para apoyar a los damnificados por las lluvias en Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas. ¿Quién tomó la decisión? Miguel Mancera.
EL PAÍS
El nuevo Código Penal combatirá la piratería con fuertes penas en la cárcel
La reforma del Código Penal será la próxima parada en la larga e intrincada travesía por la protección de la propiedad intelectual iniciada a finales de 2009 por la polémica y muy contestada ley Sinde. La buena noticia para los defensores de los derechos de autor es que tras esa reforma penal, que se fragua estos días en reuniones interministeriales, España perseguirá por primera vez con penas de cárcel a los dueños o administradores de las llamadas webs de enlaces, denominación que designa esas páginas que no albergan contenidos protegidos por los derechos de autor pero muestran el camino a otras que sí los alojan masivamente. El nuevo delito será castigado —según el último borrador del texto, aún sometido a cambios— con hasta seis años de prisión, la retirada de los contenidos y, en determinadas circunstancias, el "bloqueo" de la página.
Los científicos se movilizan para salvar la I+D del 'colapso'
En medio de una escasez presupuestaria extrema y continuada que ha colocado al sistema español de I+D al borde del colapso, los investigadores afrontan los próximos meses con preocupación rayana en la alarma. Las sociedades científicas, rectores, sindicatos y asociaciones están intentando reunirse con Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (con las competencias de I+D), y con la vicepresidenta del Gobierno para exponer la situación y lo que está en juego en estos Presupuestos Generales. De momento han empezado a reunirse esta misma semana con los grupos parlamentarios para intentar recabar su apoyo cara al debate presupuestario inminente.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?