viernes, julio 05, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA




INICIAN LAS VACACIONES

REFORMA
Espían PCs y celulares
Al igual que en países como Estados Unidos, Serbia, Francia y Alemania, en México existe un sistema de espionaje cibernético a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier usuario. Además, también es posible acceder a dispositivos móviles para intervenir las llamadas telefónicas, descargar archivos y recabar datos de la agenda de contactos
Querían darles 'lección' a plagiados del Heaven
La desaparición de 12 jóvenes del After Heavens habría sido para darles una lección a 2 de ellos por representar una competencia en la venta de droga. Esta hipótesis forma parte de la averiguación previa del caso, a la que REFORMA tuvo acceso.
Documenta Senado anomalías electorales
Compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en los comicios, participación obligada de maestros, apoyo de gobernadores a sus partidos e institutos electorales débiles, es el preámbulo de las elecciones de este domingo. Eso fue lo que documentó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, integrada por los senadores José María Martínez, del PAN; Manuel Camacho, del PRD; y Patricio Martínez, del PRI.
TEMPLO MAYOR
¿Qué se juega en las elecciones del domingo próximo? Más allá de los puestos de elección popular, también el Pacto por México está en el tironeo. Hay quienes afirman, inclusive, que la vigencia del acuerdo pluripartidista pasa, necesariamente, por el resultado de los comicios dominicales. El desempeño del PAN resulta especialmente interesante, luego del descalabro en las elecciones presidenciales en las que Josefina Vázquez Mota se desplomó al tercer lugar. Si este domingo el PRI revive el carro completo, arrasando con la oposición como en los viejos tiempos del "partido de Estado", que nadie se sorprenda si Gustavo Madero pone el grito en el cielo. Ya en los últimos días los panistas y los perredistas han venido calentando el ambiente, tal vez de manera excesiva, no se sabe si por precaución... ¡o para curarse en salud! ¿Y a quién le pasarán la factura los panistas? Obvio: al Pacto por México. Tal vez por eso dicen que Enrique Peña Nieto es el más interesado en que el próximo 7 de julio se mantenga la pluralidad y, sobre todo, que los gobernadores del tricolor no hagan de las suya.
EL UNIVERSAL
Federales operan red de tráfico humano
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes detectaron una nueva red de tráfico, extorsión y secuestro de personas que emplea autobuses de turismo en el centro de país y que traslada a los indocumentados a la frontera norte, donde pagan cuotas a policías federales y a bandas del crimen organizado.
Sorprende lluvia de ceniza
El volcán Popocatépetl incrementó su actividad el miércoles por la noche y dejó huella de ceniza en al menos 20 municipios del oriente Estado de México y 14 delegaciones del Distrito Federal. El Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisó su actividad y decidió mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Defiende Hacienda aumentos a precio de las gasolinas
La Secretaría de Hacienda reveló que no contempla ninguna modificación en la política de incremento mensual en los precios de las gasolinas, que hasta 2013 ha sido de 11 centavos. En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que este esquema continuará pues aún hay un diferencial entre la cotización de los combustibles internacionales respecto al mexicano.
BAJO RESERVA
Para organizar la estrategia a seguir en el proceso electoral del próximo domingo, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se trasladará desde hoy a Baja California. Junto con el dirigente, nos comentan, estará también listo un grupo de abogados para defender los intereses del candidato Fernando Castro Trenti, pues en el equipo de campaña del exsenador priista ven muy posible el escenario de que la elección se dirima en tribunales ante el virtual empate que, nos dicen, sigue dominando en la víspera de los comicios.
MILENIO
Es el proceso electoral más violento: Senado
La comisión senatorial de seguimiento a las elecciones concluyó que este proceso ha sido el más violento y citó que específicamente hay casos como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo donde se percibió que existe temor entre ciudadanos.
De 2008 a 2012 subieron 37% juicios por pensión
Los juicios en materia familiar van al alza. Informes del Tribunal Superior de Justicia del DF indican que en los últimos cuatro años las pensiones alimenticias, custodia de hijos, pérdida de la patria potestad y divorcios se han multiplicado hasta 37.2%.
México, en el mejor año turístico: Zozoya
Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, anunció esta semana una inversión récord de 600 millones de dólares en hoteles para México. En el país opera mediante AMResorts, con oferta en playa, bajo las marcas Secrets, Dreams, Zoetry y Nw y Sunscape. Desde su oficina en Filadelfia, Estados Unidos, afirmó a MILENIO que se encuentra contento con el crecimiento del sector turístico del país.
TRASCENDIÓ
Que en Baja California el PRI no pierde la esperanza de ganar la gubernatura con Fernando Castro Trenti. Optimistas y contra lo que muchos suponen, sus dirigentes afirman que “la moneda está en el aire”. La única plaza que dan por ganada es Tijuana, porque calculan que su candidato a alcalde, Jorge Astiazarán, aventaja por 10 puntos en las preferencias, y es ahí donde tienen puestos todos sus esfuerzos, porque el municipio concentra 53% de la población del estado.
EXCÉLSIOR
Cobran $179 millones por no dar clases
Los gobiernos de Michoacán y Guerrero pagaron 178.6 millones de pesos en los salarios de 17 mil 500 profesores por hasta 40 días que dejaron sin clases a casi medio millón de alumnos de educación básica, de marzo a mayo, pese a que por ley debieron aplicarse sanciones salariales.
Pensiones rebasan 40% las nóminas de 4 dependencias
Durante los primeros cinco meses del año, el pago de pensiones y jubilaciones en Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE superó 40% la nómina de todos sus trabajadores en activo, pues mientras en pensiones se pagaron 165 mil 538 millones 700 mil pesos, los salarios y prestaciones requirieron 118 mil 266 millones 200 mil pesos, establece un informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión.
Jueves de ceniza, alerta amarrilla por erupción en el Popo
A pesar de la intensa actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl en las últimas 48 horas, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó que se mantiene la alerta Amarilla Fase 2, y se continuará con la vigilancia del coloso.
FRENTES POLÍTICOS
La caducidad del silencio albiazul. El pacto silencioso en el PAN, al estilo siciliano, predomina a 48 horas de las elecciones en 15 estados. Délo por descontado. Apenas concluya la jornada del domingo, calderonistas, encabezados por Ernesto Cordero, y maderistas, que comanda Gustavo Madero, finalizarán la tregua. Más allá de los resultados, la disputa es por el poder y el dinero de lo que queda del PAN en su peor momento histórico, con cuatro ex gobernadores sentados en la picota: Emilio GonzálezMárquez (Jalisco), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Marco Antonio Adame (Morelos) y Juan Manuel Oliva (Guanajuato), quienes han sido señalados por malos manejos durante sus administraciones. Vendrá el alboroto. Están avisados.
LA JORNADA
Cinco militares salen libres y sin cargo alguno
Luego de más de 70 días de arraigo, y un año y 19 días de encarcelamiento, los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, recuperaron su libertad tras ser exonerados de las acusaciones de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, que la Procuraduría General de la República (PGR) les formuló durante la gestión de Marisela Morales.
Unasur exige a la ONU que condene la ofensa a Evo
Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene laviolación al derecho internacionalperpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español, ante la sospecha de que en su avión viajaba Edward Snowden.
Reconoce el ISSSTE que tiene varios hoyos financieros
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtió que tiene numerosos desequilibrios financieros, aunque el saldo de la operación de 2012 indica un superávit de 5 mil 741 millones de pesos. Señala que diversos seguros y coberturas son deficitarios, lo cual fue solventado con transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.
LA RAZÓN
Libres, generales acusados por testigos a sueldo
La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de las acusaciones contra los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez; el teniente coronel Isidro Silvio Hernández, y el mayor Iván Reyna Muñoz, al no encontrar elementos de prueba para continuar el juicio que les abrió la administración anterior por supuesta delincuencia organizada, con base en declaraciones de testigos protegidos.
Militares blindan imposición de presidente
Soldados con el dedo en el gatillo custodiaron ayer la asunción del líder de la Corte, Adly Mansur, como presidente interino de Egipto, mientras en las calles de El Cairo y en los medios crece un reclamo: Mohamed Morsi, el islamista electo, no era ni un poco el dictador Hosni Mubarak. Las armas se están imponiendo a la legitimidad democrática.
Observatorio de legisladores ve condiciones para elección tranquila
José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las denuncias por presunto uso de programas sociales con fines electorales, sostuvo que “existen condiciones para que este domingo se realice un proceso electoral con preparación y con base en la ley”.
ROZONES
Quien ya pide “esquina” es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, porque desde que estalló el escándalo del Caso Góngora, ha sido el más acérrimo defensor del exministro y suplica que no le pregunten más sobre el encarcelamiento injusto durante un año de la ex pareja sentimental de su amigo Góngora. Ayer, por ejemplo, exclamó atormentado: “¡Otra vez con lo de Góngora... ya por favor, ya!”
EL PAÍS
El ejército egipcio golpea el núcleo de la resistencia de los islamitas
El Ejército egipcio lanzó ayer una ofensiva contra la cúpula de los Hermanos Musulmanes, horas después del golpe de Estado con el que depuso al primer presidente electo del país Mohamed Morsi.
Bolivia lleva a la ONU el incidente del avión de Evo Morales
El gobierno boliviano no considera suficientes las disculpas diplomáticas de algunos países por el incidente que el martes obligó a modificar sobre la marcha el plan de vuelo del avión del presidente, Evo Morales, y le obligó a pasar la noche en el aeropuerto de Viena.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?