miércoles, julio 10, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


 FOTO: Jorge Ivan Martínez García 

REFORMA
Invertirá IP 27 mil mdd
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) abrirá la chequera e invertirá este año en el país 27 mil millones de dólares. El anuncio lo hizo Claudio X. González, presidente del organismo, acompañado del Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, en las instalaciones de esa dependencia.
Resucita… ¡y gana elección!
Lenin Carballido no estaba muerto: andaba en campaña... y ganó una elección. Se trata del candidato del PAN-PRD-PT a la Alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, quien en 2010 se hizo pasar por muerto para evitar ser aprehendido, pues enfrentaba acusaciones de violación tumultuaria.
Piden a PGR ayuda contra La Unión
La Procuraduría del DF pidió a la PGR apoyo para ubicar y detener a los líderes de La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, bandas de narcomenudistas ligadas a la desaparición de 12 personas del Heavens. El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, comentó que la solicitud de búsqueda es extensiva a otras entidades.
TEMPLO MAYOR
Quienes estuvieron el domingo con el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco "Kiko" Vega, cuentan que al cuarto de guerra en Tijuana entraron varias llamadas desde el DF. Según esto, los telefonemas venían de la Segob, que encabeza Miguel Ángel Osorio, para pedirles a los panistas que contuvieran sus ánimos y sus ganas de proclamar el triunfo. El objetivo, dicen, era darle a la gente de Osorio margen de maniobra para minimizar el daño por las heridas que se abrirían en el PRI ante el escenario de la derrota de su aspirante Fernando Castro Trenti. Y es que esa operación no estaba sencilla pues, además de hablar con el candidato también tenían que hacerlo con el dirigente nacional, César Camacho, y con el coordinador tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien se jugó parte de su capital político en esa elección. Lo cierto es que, por lo que se ve, las llamadas a los panistas no surtieron el efecto esperado
EL UNIVERSAL
México pide a EU a investigar espionaje
El gobierno de México exigió a Estados Unidos, por canales diplomáticos, información amplia sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y equipos de la Agencia Central Inteligencia (CIA), realizaron durante el primer trimestre de este año, con el uso de nuevas tecnologías, para obtener información sobre energía y narcotráfico.
'Haber defendido a Elba habría sido miope'
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría actuado de forma miope e irresponsable si hubiera defendido a ultranza a Elba Esther Gordillo cuando fue detenida y acusada de delincuencia organizada, aseguró el actual dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, en entrevista con El Universal.
Excluye Cámara reforma al IFAI del periodo extra
A petición de los senadores, la reforma para fortalecer al IFAI quedará fuera de la agenda del periodo extraordinario de sesiones convocado por los diputados para el próximo martes. Las reformas que apruebe la Cámara de Diputados no se verán traducidas en la ley, pues se quedarán en la lista de pendientes de los senadores.
BAJO RESERVA
Otro desasociego llegó a la casa de campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Amén del conteo oficial de las actas electorales de las elecciones del domingo, hay otras cuentas que no cuadran a sus colaboradores, nos alertan. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. Es un asunto de billetes, que por cierto se los acabaron dos semanas antes de concluir la campaña. Sin embargo, los gastos no pararon y ahora los administradores se truenan los dedos porque no tienen idea de cómo van a pagar las deudas y los honorarios de quienes trabajaron a lado del priista. Total, que los números no han sido el lado fuerte de don Fernando en los comicios bajacalifornianos.
MILENIO
Continuará el Pacto: PRI, PAN y PRD en el Senado
Los coordinadores senatoriales de PRI, PAN y PRD ratificaron su disposición de permanecer en el Pacto por México para procesar las grandes reformas que requiere el país, sin importar los resultados de la reciente elección.
Tecnología de punta a la caza de migrantes
Un punto clasificado del desierto de Sonora, Arizona Alert one, dice lo que pasa por una voz femenina, pero que en realidad es un programa diseñado para sonar como una mujer, quizá por eso de que sus creadores decidieron darle un tono menos amenazante a lo que hace, que es atrapar mexicanos. Viene de las entrañas de silicón de una consola digital de 10 millones de dólares, de donde luego emerge un sonido de alarma, un ping que atrae la atención de los agentes.
Sedena reivindicará a los militares liberados
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo que serán reivindicados los generales liberados y Roberto Dawe González, único en activo, será reincorporado al Ejército. El mando militar admitió que hay regiones del país donde la seguridad es “complicada”, pero se trabaja en el rumbo correcto para dar resultados. Cienfuegos habló por primera vez de manera pública sobre el caso de los militares que estuvieron presos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
TRASCENDIÓ
Que los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda, la cual encabezan Jesús Ortega yJesús Zambrano, se le fueron encima a su coordinador, Silvano Aureoles, por llamar a que el Partido de la Revolución Democrática reconsidere su permanencia en el Pacto por México. En reunión a puerta cerrada, los legisladores leales a Los Chuchos le hicieron notar al michoacano Aureoles la necesidad de mantener un mecanismo de concertación externa justo cuando la, de por sí mala, relación entre la Cámara de Diputados y el Senado “pasa por uno de sus peores momentos”
EXCÉLSIOR
México pactó espionaje con EU en 2007
El gobierno de Felipe Calderón avaló en febrero de 2007 que el Departamento de Estado estadunidense instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre IP.
Senadores y diputados chocan por periodo extra
El Congreso de la Unión entró en crisis: por primera vez en 14 años, la Cámara de Diputados irá sola a un periodo extraordinario ante la inexistencia de acuerdos con el Senado en temas como la autonomía del IFAI, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y el control de la deuda de estados y municipios.
Se reúne EPN con presidente de consorcio español ASC de energía
El consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, que encabeza Florentino Pérez, aumentará sus inversiones en México, sin precisar la cantidad, pero sobre todo en el estado de Campeche. Así lo dio a conocer el empresario durante la reunión que sostuvo en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con Florentino Pérez, presidente del consorcio español de construcción energía y servicios, ACS, quien dio a conocer que aumentará sus inversiones en México. El también presidente del Real Madrid estuvo en la residencia oficial de Los Pinos, donde charló en privado con el primer mandatario mexicano. Pérez está dispuesto a incrementar los niveles de inversión en México a través de varios proyectos energéticos. Ahí estuvieron Emilio Lozoya y Francisco Rojas, directores generales de Pemex y CFE, respectivamente; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, y Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía.
LA JORNADA
EU espió a México en energía y narco, filtró Snowden
México, entre otros países de América Latina, fue objeto de espionaje por Estados Unidos, aseveró hoy el diario brasileño O Globo, al citar documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.
Hay que impulsar equipamiento de cómputo en educación: Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que México no puede quedarse al borde de la digitalización y advirtió que es necesario impulsar el uso de equipamiento de cómputo en el sistema educativo, pues de lo contrario en poco tiempo vamos a ser analfabetas en relación a este modo de leer y escribir.
Proisi causó 'gran daño' en BC: órgano electoral
En medio del desaseo del proceso electoral en Baja California, como colofón se presenta el conflicto entre la autoridad electoral y la empresa encargada de aplicar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a la que se señala como responsable del desconcierto poselectoral que enfrenta la entidad.
LA RAZÓN
Sedena reinstala a generales acusados por testigos a sueldo
La Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) informó la reinstalación de los cuatro generales y otros militares del Ejército Mexicano liberados hace unos días luego de que la PGR se desistió del juicio en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, iniciado en la administración anterior con base en testimonios de testigos protegidos a sueldo.
Hacen superfacultad con 50% de lo que costó la estela de luz
Con menos de la mitad de los mil 176 millones de pesos que se gastó para la construcción de la Estela de Luz en el Distrito Federal, en Nuevo León se edificó el espacio universitario “Puerta de la Creación”, un inmueble considerado como una “obra maestra” y un reto de la ingeniería.
PRI, PAN y PRD se quedan en el Pacto por México
Los líderes del PAN, PRD y PRI en el Senado, aseguraron que sus partidos se mantendrán dentro del Pacto por México, independientemente de los resultados de las elecciones del pasado domingo en 14 estados del país y un distrito de Sonora.
ROZONES
Así que el dirigente panista, Gustavo Madero, se siente soñado después de los resultados electorales en los que su partido ganó espacios importantes. Tan es así que cuando le preguntaron si buscará reelegirse al frente del PAN, dijo que lo decidirá en agosto y, en su caso, “me retiraré como Greta Garbo, que lo hizo en su momento, y después de una gran película, se retiró con muchos aplausos”
EL PAÍS
Bárcenas apunta contra Rajoy
Todo el mundo en el PP sabía que Luis Bárcenas se convertiría en una auténtica bomba en cuanto entrara en prisión y ayer empezó a cumplir su amenaza y dio un giro radical a su estrategia. El extesorero había negado hasta ahora la contabilidad paralela de su puño y letra publicada por EL PAÍS hace cinco meses. Pero ayer El Mundo publicó una parte de los originales de esos documentos, y contó que se los entregó el propio Bárcenas, un gesto claro que demuestra que ha decidido iniciar una dura ofensiva que afecta directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La guerra Siria estalla en el corazón de Beirut
La potente explosión de un coche bomba ha despertado este martes a los vecinos del barrio de Bir el Abed, en pleno Dahiyeh, los suburbios al sur de Beirut controlados por el partido-milicia chií Hezbolá. El estallido, que se ha producido en el aparcamiento de una zona comercial, ha dejado al menos 53 heridos por metralla y cristales reventados, según ha confirmado el Ministro de Sanidad. La mayoría han sido dados de alta con heridas leves.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?