jueves, julio 25, 2013

 

¡DULCES PARA EL ALMA!





Rogelio Muñoz Vargas


La hija de Doña Goyita, Toñita Flores Zamora y su amada nieta Lourdes Fuantos Flores nos recibieron como si fuéramos de su familia, generosas, sencillas, preparadas y muy amables nos abrieron las puertas de su negocio y nos dijeron como preparan los tradicionales y sabrosos duces de leche quemada.
Es un lugar de producción muy sencillo y rustico, que le da su carácter de artesanal y tradicional no ha cambiado con los años sigue quemándose la leche en casos de cobre y con leña no utilizan gas lo que le da ese sabor y autenticidad a sus productos, la elaboración de estos dulces es a mano con pequeños moldes, no con maquinas, se elaboran con higiene y con todo el amor que se pueda, si algún miembro de la familia está enojado lo retiran del proceso porque puede amargar el producto, todos tienen que estar contentos, clave principal del bendito sabor de estas delicias.
La Maestra Lourdes Fuantos Flores nieta de doña Goyita nos comenta que en Parras hay muchas dulcerías y es bueno para una leal y generosa competencia para todos sale el sol decía mi abuelita, pero no se vale hablar mal de nadie para desacreditar el negocio y tratar de vender más, lo mejor es que la gente pruebe y distinga los de calidad y mejores y estamos seguros que la receta de mi abuela y la tradición que respetamos en su elaboración tal y como nos enseño, son el resultado del éxito de los nuestros.
Elaborados a mano de manera tradicional nuestros  dulces si son los mejores de Parras son famosos a nivel nacional e internacional. Las recetas secretas que de generación en generación heredamos nos distinguen de nuestra respetada competencia.
La base de estos es la nuez, el higo, la leche quemada preparada con leña y el coco son algunos de los ingredientes esenciales para nuestros dulces pero la clave está en mucho de esto y poca azúcar, también utilizamos algunas frutas como el chabacano con un poquito de mayor costo, la piña, guayaba y el tamarindo muy demandado por los consumidores. 
Ayer visitamos Parras y compramos estos riquísimos dulces porque queríamos saber la diferencia de los demás nos encantaron son garantía de sabor, son una delicia para el espíritu y el alma, definitivamente si son los mejores, porque la familia de Doña Goyita le pone  su corazón en la elaboración de cada uno de los mismos. Doña Goyita ya no está con nosotros en cuerpo pero su esencia su sabor está presente en su familia y en los tradicionales y artesanales dulces de Parras. Doña Gregoria Zamora falleció a la edad de 102 años, la elaboración y producción de los dulces la tiene su hija Toñita y su nieta Lourdes quien termino su carrera de Maestra de primaria en la normal de Monterrey Nuevo León gracias a su abuela, la venta de estos dulces y no se equivoquen esta justo en la casa de Doña Goyita. 
El arte de la “dulcería” es una antigua tradición mexicana con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las coloniales.
Los dulces tradicionales mexicanos tienen historia,  son patrimonio y cultura, el cuidado y el orgullo de ofrecer el dulce mejor elaborado, más colorido y alegre que se vuelve ofrenda y convivencia familiar. Por estas razones debemos fomentar el consumo de nuestros dulces típicos, parte de la identidad de los mexicanos.



 





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?