jueves, junio 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Falla en escuelas tiempo completo
Las escuelas de tiempo completo trabajan a medias. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que sólo el 50% de los alumnos que están inscritos en estos planteles asisten a la jornada escolar completa. Además, señala que en el país hay 76 horarios distintos de funcionamiento de estas escuelas.
Procesa SEP rescisión de laptops
El trompicado proceso de licitación de la SEP para adquirir 240 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto grado entró en una etapa aún más complicada. La dependencia anunció casi a la medianoche de este miércoles que inició un procedimiento administrativo para rescindir el contrato -por incumplimiento- a las empresas que habían ganado la licitación.
Enjuician a Granier sólo por $35 millones
Andrés Granier se encuentra preso en el Reclusorio Oriente porque le fueron detectados ingresos inexplicables por más de 35 millones de pesos. Previamente, la Procuraduría de Justicia de Tabasco había señalado que, durante la Administración de Granier, se desviaron 2 mil 400 millones de pesos. En tanto, la PGR había advertido sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado. Sin embargo, ayer, el exgobernador escuchó desde la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales la acusación sólo por 35 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
El nombramiento del nuevo consejero del IFE está más atorado que el tráfico de un viernes lluvioso de quincena. Y es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvió a mandar al diablo al Tribunal Electoral federal que le había ordenado llevar a cabo el procedimiento. Los diputados no quieren hacer su chamba, porque prefieren esperar a octubre en que salen otros tres consejeros y el presidente del instituto para repartirse esos cinco cargos, como acostumbran, por cuotas. Ante el desacato de los legisladores, se supondría que los magistrados del TEPJF tendrían que tomar en sus manos la decisión sobre el nuevo consejero electoral. Sin embargo, muy pocos creen que se avienten ese numerito, pues significaría chocar de frente con otro Poder de la Unión y los diputados de inmediato correrían a la Suprema Corte para denunciar una invasión a sus facultades. Lo curioso es que en todo este enredo hay quienes ven en el camino la huella que dejó el largo, largo, largo colmillo de Manlio Fabio Beltrones, quien habría maniobrado para que el tribunal haga la chamba de los legisladores. ¿Será?
EL UNIVERSAL
ONU: se dispara heroína en México
México aumentó su capacidad de producción de heroína y se estima que hoy es 30 veces mayor que la de Colombia, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 de las Naciones Unidas presentado este miércoles. Según el reporte, la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales como la reducción del número de usuarios en Europa y el aumento de la capacidad de producción de México, que lo coloca como el mayor productor de esta droga en toda América.
SEP cancela contrato de compra de laptops
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso administrativo mediante el cual rescindirá el contrato de adquisición de 240 mil laptops, cuya licitación fue adjudicada al grupo mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, firmas que incumplieron con el plazo estipulado para entregar las fianzas de garantía de cumplimiento. Anoche, la SEP anunció el inicio de un proceso administrativo para “rescindir” el contrato de las laptops que se distribuirían en los estados de Sonora, Tabasco y Colima entre los estudiantes de quinto y sexto grados
Candidato de PRI en BC tiene casa de 5 mdd
Fernando Castro Trenti, candidato del PRI al gobierno de Baja Califirnia, compró en 2010 –cuando era senador- una mansión ubicada en Lomas de Reforma, en avenida Reforma, en la Ciudad de México, en 10 millones de pesos, misma que hoy vende en cinco millones de dólares.
BAJO RESERVA
Calderón estuvo en el Distrito Federal un par de días, nos dicen, de escala para un viaje que incluirá Marruecos e Inglaterra. El expresidente pasó antes algunos días en Baja California Sur, para descansar y tomar el sol, y luego se dejó llegar a la capital del país. Resultó falsa la versión difundida por el equipo del dirigente del PAN, Gustavo Madero, de que el exmandatario se reunió con el equipo de senadores que comanda Ernesto Cordero. Pero ello no descarta que haya tenido encuentros privados. Ayer abandonó el país.
MILENIO
Granier lavó 35 mdp: PGR
Como un hombre derrotado, en mal estado de salud, el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo apareció en la rejilla de prácticas de un juzgado federal del Reclusorio Preventivo Oriente. Con dolor reflejado en el rostro, el exmandatario estatal escuchó que la Procuraduría General de la República descubrió que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos durante los ejercicios fiscales de 2009 a 2012, que utilizó para la compra de bienes en México.
'Asuman y nombren al consejero del IFE'
Por segunda ocasión y con una votación de 29 legisladores en contra, dos a favor y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desoyó la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y rechazó convocar a un periodo extraordinario para elegir al miembro faltante del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Al respecto, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que con esto el Congreso esté en desacato y propuso que el propio tribunal realice la designación del consejero faltante, con base en la lista que se tiene en Cámara de Diputados.
Plagio en el Heaven, orden de jefes narcomenudistas
Armando Hernández Gómez, El Ostión, detenido el fin de semana pasado por la desaparición de 12 personas del bar Heaven, señaló a Los Lobos y La Unión de Insurgentes (también conocida como La Unión Condesa) como las bandas que llevaron a cabo el operativo para llevárselos. En su declaración ante las autoridades ministeriales, se deslindó de esos hechos y acusó a Ernesto Espinoza Lobo y Jesús Carmona, líderes de Los Lobos, así como a El Javi, jefe de La Unión de Insurgentes, de ordenar el plagio. Estas bandas se dedican al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y la Condesa, entre otros puntos de la Ciudad de México.
TRASCENDIÓ
Que la presencia de Felipe Calderón en México no será breve. El expresidente, según panistas que han hablado con él, permanecerá en el país más allá de las elecciones del 7 de julio. ¿Será?
EXCÉLSIOR
El PAN, sin diálogo
Fracasó el diálogo en el grupo parlamentario del PAN en el Senado. Será hasta el próximo 10 de julio, después de las elecciones estatales, cuando maderistas y calderonistas regresen a la mesa para buscar resolver su diferendo en torno al estatuto que los rige.
Soy inocente: Granier; otros caerán: Núñez
Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, aseguró que demostrará que es inocente, además de acusar ante la autoridad judicial al actual mandatario de ese estado, Arturo Núñez, de emprender una persecución política en su contra. Por su parte el actual gobernador de Tabasco señaló que no sólo Andrés Granier será el exfuncionario del sexenio anterior que sea encarcelado. Aún faltan muchos más por encarcelar, advirtió el mandatario tabasqueño.
Oran por Mandela
Los sudafricanos esperaban ayer con resignación la muerte de Nelson Mandela, de 94 años, un ícono mundial de la lucha contra el racismo que seguía ingresado en un hospital de Pretoria en estado muy grave. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, insistió en que Mandela seguía en estado crítico. “Mientras esté en estado crítico, tenemos que seguir pensando en él y en su familia y rezar a cada minuto”, agregó. Mientras tanto, cientos de sudafricanos dejaron notas, flores y oraciones para Mandela en una pared que rodea el hospital de Pretoria donde el líder de la lucha contra la segregación racial se encuentra internado en condición crítica.
FRENTES POLÍTICOS
Dándole vueltas al mismo tema. No hay duda de que lo que los panistas se disputan son los recursos. Por eso el pleitazo. Los dos grupos pospusieron un acuerdo de solución al conflicto, empeñados en no reconocer los estatutos del otro, pese a haber llegado a acuerdos en el contenido de lo que ellos llaman nuevos estatutos de consenso. El senador Roberto Gil dijo que ellos, los calderonistas, no se levantarán de la mesa, pero el grupo de Jorge Luis Preciado, afín a Gustavo Madero, debe reconocer antes los estatutos que aprobaron el 19 de julio 23 senadores. Mientras, José María Martínez, vicecoordinador de la bancada, insistió en que ya hay acuerdo en una nueva redacción de consenso, sólo falta que firmen los afines al presidente del Senado. Atorados en la misma página.
LA JORNADA
La Corte Suprema de EU avala plenos derechos a los gays
En una gran victoria para gays y lesbianas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos derogó este miércoles una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales, y allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.
Peregrinación por los 12 desaparecidos en el Heaven
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y familiares de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven realizaron una peregrinación que salió de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, para pedir que aparezcan.
Aprueban 46,000 mdd más para resguardo fronterizo de EU 
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por abrumadora mayoría un plan de 46 mil millones de dólares para aumentar los esfuerzos de cumplimiento de la ley federal en la frontera con México, medida que apunta a obtener aprobación bipartidista esta semana de una ley de inmigración exhaustiva.
LA RAZÓN
Dueños ingresan cerca de 23 mdp al mes por 1.9 km de Supervía
El consorcio Controladora Vía Rápida Poetas, integrado por OHL, Copri y Constructora Atco, que opera la Supervía Poniente, obtiene al día 775 mil pesos por el cobro de peaje del tramo Santa Fe-Las Águilas, de 1.9 kilómetros. Estas ganancias, al mes, representan 23 millones 250 mil pesos, si se considera que a diario 25 mil automovilistas hacen uso de ella, según estimaciones del asambleísta del PAN, Héctor Saúl Téllez, quien ayer denunció los altos cobros.
Caso Góngora: piden a la CDHDF revisar fallos de los jueces
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) revisar el proceso penal por el cual el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel encarceló a Ana María Orozco, madre de dos de sus hijos, quienes tienen autismo. El llamado de los legisladores federales al organismo capitalino es para que “en el ámbito de su competencia revise si en el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo, se actualizaron posibles violaciones de derechos humanos, y en su caso proceder conforme a derecho”.
General Motors inicia inversión de 691 mdd en México
El presidente Enrique Peña nieto encabezó una ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos donde la empresa automotriz General Motors anunció una inversión de 691 millones de dólares en nuestro país, el primer mandatario destacó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo de la ONU colocó a México el séptimo sitio como destino relevante a considerar para hacer inversiones productivas, es “resultado del clima de acuerdos, concordia, armonía y de transformación que México está viviendo”.
ROZONES
Donde andan a las carreras es en Los Pinos con la preparación del programa nacional para que los trabajadores sin empleo fijo, puedan acceder a seguridad social y prestaciones de ley. Por cierto, que el cerebro de este plan es el coordinador de asesores del Presidente, Frank Guzmán, quien trae el timing de los movimientos significativos de Peña. ¿Cómo es que le dicen a esa función? Ah, sí: “Las segundas manos del Presidente”.
EL PAÍS
Las protestas en Brasil logran revocar la 'ley de impunidad'
La Cámara de Diputados de Brasil ha dado marcha atrás tras la ola de protestas que ha llenado durante días las calles del país sudamericano. Por 430 votos en contra, frente a 9 a favor, y 2 abstenciones, el Legislativo revocó la noche del martes un proyecto que limitaba la investigación de la fiscalía en casos de corrupción y que era visto por los manifestantes como una ley de impunidad.
El matrimonio gay se consagra en EE UU
La causa del matrimonio entre parejas del mismo sexo ha recibido un formidable respaldo del Tribunal Supremo de Estados Unidos con dos sentencias que, sin entrar en su legalidad en el conjunto del país, consagran la igualdad de derechos de los homosexuales y despejan el camino para el reconocimiento universal de una realidad que cambiará para siempre la fisonomía de esta sociedad. De paso, los nueve jueces veladores de la Constitución norteamericana aportan argumentos contundentes a favor de un movimiento que avanza incontenible en todo el mundo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?