miércoles, junio 26, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


PACIENCIA Y MUCHO AMOR

REFORMA
Financia La Familia a candidato del PAN
A dos semanas de las elecciones locales, el Procurador de Justicia estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se investiga el financiamiento de La Familia Michoacana en las campañas electorales. Aunque Muñoz evitó mencionar directamente por su nombre al candidato y al partido, la indagatoria apunta a que integrantes de ese cártel apoyan al panista Juan Antonio Martín del Campo, aspirante a gobernar la Alcaldía de la ciudad de Aguascalientes.
Encarcelan a Granier
Andrés Granier ingresó anoche al Reclusorio Oriente por el delito de lavado de dinero. Quedaba pendiente la aprehensión por defraudación fiscal. Ayer en la tarde, tras ser dado de alta del Hospital Ángeles del Pedregal, el ex Gobernador de Tabasco fue llevado a la subdelegación de la PGR en Azcapotzalco. Luego de casi cuatro horas de permanecer en esas oficinas, Granier fue trasladado al penal, donde rendiría su declaración preparatoria.
Condicionan apoyo a reforma
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al Gobierno federal y a los partidos a un debate nacional para discutir la reforma en materia energética. Al presentar la propuesta del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, así como la representación perredista en el Congreso, urgieron al Presidente Enrique Peña Nieto a explicar públicamente sus planteamientos para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
TEMPLO MAYOR
Muy caras le van a salir al tabasqueño Andrés Granier las chicanadas de su abogado, Eduardo Luengo Creel. Según se sabe, las triquiñuelas del representante legal del ex gobernador provocaron molestia y enojo en las autoridades federales y estatales, pues dicen que iban más enfocadas a la burla que a la defensa. La hospitalización "urgente", las filtraciones de información falsa, las cartas públicas y, por supuesto, su pretendida comparecencia por telegrama, terminaron por exasperar a los funcionarios de ambas procuradurías. De ahí que, ya sin miramientos, a Granier lo sacaron de su cómoda cama de hospital y hoy amanece en el Reclusorio Oriente. ‘Ora sí que el tabasqueño, con toda justificación, bien podría decirle: "No me defiendas... ¡abogado!".
EL UNIVERSAL
Agitan PRD y la IP debate por Pemex
La cúpula empresarial dio a conocer ayer su interés por participar en la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que planteó su apertura a la inversión privada, esto lo expresó Gerardo Gutierrez Candiano, durante el acto en el que rindió protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sobre el mismo tema la dirigencia nacional del PRD oresntó su propuesta de reforma al sector energetico. El documento perredista no contiene ninguna reforma constitucional, pero sí 12 leyes secundarias y crear una para administrar y transparentar los excedentes petroleros. Al final de la presentación emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a exponer sus propuestas para la modernización de Pemex.
Diputados reportan viajes en 4 párrafos
Legisladores federales realizan los informes de sus viajes internacionales a su manera. A pesar de que éstos son pagados por la Cámara Baja, algunos de los representantes populares suelen agotar sus informes en seis párrafos, referir hechos como la entonación del himno nacional del país que visitan o simplemente pegar los discursos de los participantes.
Traslada la PGR a Granier a reclusorio
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición de la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, ante quien comparecerá hoy y que en los próximos días definirá su situación jurídica por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –considerado grave— y defraudación fiscal.
BAJO RESERVA
La reforma constitucional para dar autonomía plena al IFAI no estará cocinada a tiempo para ser incluida en el periodo extraordinario de julio, como se propusieron los coordinadores parlamentarios. Nos aseguran que la minuta, que obliga a los partidos políticos a la transparencia y a la rendición de cuentas, volvió a estancarse. Resulta que va de la mano de la creación de la comisión anticorrupción que sustituirá a la estéril Secretaría de la Función Pública, que actualmente está encabezada por Julián Alfonso Olivas Ugalde. La opacidad puede descansar tranquila, y tiene sus aliados. Entre ellos destaca el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien, nos aseguran, se ha convertido en la mano del gato que saca las castañas de fuego para quienes de plano no quieren saber nada de rendir cuentas.
MILENIO
Apertura, no privatización en Pemex: IP
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potencializar al sector y a la economía.
Acuerdan panistas mesa de diálogo
Después de un mes de confrontación, los grupos de senadores panistas encabezados por Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero llegaron a un primer acercamiento para resolver el conflicto interno de la bancada, al instalar una mesa de negociaciones en la que se revisa ajustar los estatutos por consenso.
Granier ya está en el Reclusorio Oriente
La Procuraduría General de la República internó en el Reclusorio Preventivo Oriente al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. El químico tabasqueño rendirá hoy su declaración preparatoria, por exhorto, ante la juez cuarto de distrito de procesos penales federales, Taissia Cruz Parcero.
TRASCENDIÓ
Que quien se sacó la rifa del tigre fue la juez cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Taissia Cruz Parcero, quien, a petición de un juzgado federal de Tabasco, se encargará del juicio al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. Y es que la juzgadora es esposa del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, lo que seguramente desatará la rumorología habitual en estos casos. Está claro, sin embargo, que la juez no pidió el caso, sino que le fue asignado por el sorteo que hace el Poder Judicial federal entre los juzgados que se encuentran de guardia.
EXCELSIOR
Granier, a prisión
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal . El ex mandatario estatal fue trasladado anoche a la prisión, horas después de recibir el alta médica del hospital en el que era atendido por padecimientos cardiacos.
PRD presenta su reforma energética
Tras semanas de conflictos internos por la polémica generada por la reforma energética, el PRD buscó dar un mensaje de unidad y propuso la modificación de un total de 12 leyes secundarias en materia energética y la creación de una Ley del Fondo de Excedentes Petroleros, además confirmó su negativa a realizar transformaciones a la Carta Magna.
CCE apoya apertura en Pemex
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero demandó que se abra a la inversión privada para potenciar el sector energético y la economía. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien le tomó protesta ayer al ser reelegido como dirigente del organismo cúpula del sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que ya es hora de superar el nacionalismo ligado a un monopolio estancado por las restricciones que lo asfixian.
FRENTES POLÍTICOS
El debate que no debería existir. Los perredistas se reunieron para analizar su postura frente a lo que ellos llaman la privatización de Pemex. Líderes del PRD pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que explique en qué consiste la propuesta para la modernización de Petróleos Mexicanos. Jesús Zambrano, líder del PRD, yCuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, urgieron a realizar un debate nacional sobre la reforma energética. Zambrano dijo que sí van, pero que no se requieren reformas constitucionales para la modernización de Pemex y que lo que es imperioso es la presencia de la izquierda en este debate sobre el futuro de “nuestra riqueza energética”. Ponerle piedras al camino, en eso son expertos.
LA JORNADA
Andrés Granier pasa del hospital al Reclusorio Oriente
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, e inmediatamente fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser puesto a disposición de un juez federal, a fin de que responda por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal (que no se le había notificado). Granier fue trasladado de la subdelegación de la PGR en la delegación Azcapotzalco al Reclusorio Oriente para ponerlo a disposición de Taissia Cruz Parcero, juez cuarta de distrito en la capital del país.
Snowden no será entregado a EU, dice tajante Putin
El presidente Vladimir Putin dejó claro este martes que Rusia no va a entregar a Estados Unidos a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), quien huyó de Hong Kong, el cual, dijo, se encuentra todavía en el aeropuerto de Moscú.
Emplaza PRD a Peña a definir su reforma energética
Los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma energética. “Será muy importante que de parte de otros actores políticos y del gobierno en particular, se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera; qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar; que nos den cifras”, demandó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard Causabon; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como legisladores del partido del sol azteca.
LA RAZÓN
Supervía, la más cara del país; 31 pesos por 1.9 km
Por su costo por kilómetro la Supervía Poniente, obra emblemática de la administración de Marcelo Ebrard, es la más cara del país, además de que complicó el tránsito en Avenida de las Águilas. El primer tramo de Santa Fe-Las Águilas abarca 1.9 kilómetros y para recorrerlos la cuota es de 31 pesos, es decir, 16.50 pesos por kilómetro. En cambio en carreteras federales el costo por kilómetro no rebasa los tres pesos.
Granier, al Reclusorio Oriente
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, fue ingresado anoche al Reclusorio Preventivo Oriente de Distrito Federal, con base en dos órdenes de aprehensión en su contra, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. Será la mañana de este miércoles cuando Granier, de 65 años, sea presentado tras la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito, en que su titular, Taissia Cruz Parcero, le tomará su declaración preparatoria y ante quien quedará a disposición de manera temporal.
Si Pemex tiene que hacer alianzas con otras empresas, adelante: Cárdenas
El ex candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, avaló que Pemex, se asocie a otras empresas petroleras para poder realizar sus actividades de exploración y extracción. Anoche, en entrevista con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart, en Frente al País, transmitido por Grupo Imagen, el principal creador de la propuesta de reforma energética que presentó ayer el PRD, dijo: “Pemex, al igual que todas las empresas petroleras, prácticamente ninguna actividad la realiza por sí misma (…) si fuera indispensable asociarse con alguien, pues adelante”.
ROZONES
La noticia en el PAN es que los candidatos en los 14 estados donde habrá elecciones el domingo le pidieron a sus senadores que, poooooor favor, ni se aparezcan en sus actos de campaña porque no quieren que los relacionen con peleas a dentelladas por el control de 204 millones de pesos de presupuesto, ni con la compra de champús de acción profunda, orquídeas, vinos y ron Zacapa… con dinero del erario.
EL PAÍS
Putin desfía a Obama y se niega a entregar a Snowden a EE UU
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que Edward Snowden, el exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el domingo. Putin, según la agencia rusa RIA, declaró que el filtrador “es una persona libre” y que “cuanto más rápido elija su destino final, mejor será para nosotros y para él”. Aseguró, además, que los servicios secretos rusos “nunca han trabajado con el señor Snowden ni lo hacen hoy”. El dirigente ruso dio a entender que difícilmente Washington contará con la colaboración de Moscú en este asunto
Rousseff rebaja el alcance de la reforma política en Brasil
La oposición casi unánime de políticos y juristas, junto a la indiferencia de la calle, han llevado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff a replantearse la ambiciosa reforma política del país anunciada tras las multitudinarias manifestaciones de descontento social que han recorrido todo Brasil.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?