sábado, junio 29, 2013

 

EN ESPERA

Ricardo Mosqueda Lagunes representante del C.E.N. del SNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado si este verano se realizará el Programa Escuela Siempre Abierta (Proesa), pues no han liberado los recursos, dijo Ricardo Mosqueda Lagunes, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Aún no tenemos de parte de la SEP, la autorización para la aplicación del programa, porque se realiza con recursos federales que se hacen llegar a cada uno de los estados".
El SNTE está listo para poner en marcha el programa en cuanto la SEP dé instrucciones. En cada estado participan de 60 a 100 planteles de educación básica.
Escuela Siempre Abierta tiene como objetivo incorporar a los alumnos en actividades extraescolares durante el verano.
"La SEP destina recursos durante el verano para que las escuelas compren los materiales para organizar las actividades necesarias, además los maestros reciben una compensación económica por su trabajo".
Ricardo Mosqueda Lagunes dijo que los resultados del programa son buenos porque se logra una integración de las escuelas con la comunidad, y los alumnos realizan actividades que les permiten fortalecerse en el área educativa.
En Coahuila el Programa "Escuela Siempre Abierta 2012", contó con la participación de dos mil 700 docentes de 430 planteles de educación básica, quienes ofrecieron al alumnado actividades lúdicas en diversos campos del conocimiento para fortalecer su aprendizaje a través de divertidas dinámicas.
Se trabajó en el fortalecimiento del aprendizaje en materias como Español, Matemáticas, Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Artística y Tecnología.
"La compensación que reciben los maestros es simbólica, no se compara en nada con el sueldo que reciben. El programa tiene cinco años y surgió con la Alianza por la Calidad de la Educación".
Si la SEP no libera los recursos, sería el primer año desde 2008 que el programa no se aplicaría, "pero -dijo Mosqueda- aún estamos a tiempo porque el cierre del ciclo escolar es el cinco de julio".
 RICARDO MOSQUEDA
 En qué consiste el programa
De acuerdo con el sindicato magisterial: ⇒ Las dinámicas no están dirigidas exclusivamente al alumnado de una escuela en particular, ya que también pueden participar vecinos que habitan cerca de las instituciones, o bien estudiantes de otros planteles.
⇒ Los maestros ofrecen al alumnado actividades lúdicas en diversos campos del conocimiento para fortalecer su aprendizaje a través de divertidas dinámicas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?