miércoles, mayo 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


PRIMERA GUARDIA Y OFRENDA, PARA LA HISTORIA

REFORMA
Frenan (por ahora) crisis magisterial
El Gobierno Federal aplacó a los maestros del SNTE con un incremento salarial de 5.95% y el aumento en fondos para programas, mientras que apaciguó a los inconformes de la CNTE, a quienes sentó en una mesa para que plantearan sus demandas y conjuró así el Paro Nacional al que habían convocado. La Secretaría de Educación Pública detalló este martes por la noche el acuerdo con el SNTE, que incluye un incremento retroactivo al 1 de enero de 3.9% directo al salario tabular, 1.7% en prestaciones genéricas y 0.35% en un nuevo rubro denominado fortalecimiento al salario, con lo cual se logró un incremento salarial superior al del año pasado, que fue de 5.7%.
Chocan Pemex y Nava
Petróleos Mexicanos (Pemex) y su exdirector jurídico tienen dos versiones diferentes respecto al juicio que se sigue en una corte de Nueva York. Mientras Pemex asegura que César Nava participó en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, el exlíder panista rechazó tener responsabilidad y asegura que siempre actuó con "legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo".
Causa pánico oootra pipa
A una semana del trágico accidente en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, otra pipa se incendió este martes en plena calle de una colonia residencial en Naucalpan. A las 7:30 horas, el vehículo, con 3 litros de gas LP, tuvo una fuga y ardió durante 15 minutos en Paseos de Bosque.
TEMPLO MAYOR
Puesto por Pemex en el ojo del huracán, seguramente César Nava se debe preguntar dónde diablos se metieron Germán Martínez y Salvador Vega cuando más los necesitaba. Y es que, no es por amarrar navajas, pero los dos panistas fueron titulares de la Secretaría de la Función Pública y a ellos les tocaba investigar las acusaciones de corrupción en el caso Siemens vs. Pemex.
EL UNIVERSAL
Cumplen perfil sólo 4 de 445 normales
Las escuelas normales, en donde se forma a los maestros de la educación básica, están "en el abandono". Apenas 1% de los 445 planteles tiene el "perfil" deseado de calidad establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pese a este escenario, expertos, y las propias autoridades federales coinciden que hay que plantear con urgencia una revisión y modificar el modelo de las escuelas normales, pero no desaparecerlas.
Exhibe audio excesos y lujos del exgobernador Granier
El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo alardea de su estilo de vida refinado y cosmopolita, de acuerdo con un audio presentado por el programa Telereportaje de la estación XEVT, donde presuntamente se escucha una conversación que sostienen con un escolta de apodo 'El Ruso' y con su hijo Fabián Granier. Fuentes del gobierno estatal confirmaron que se trata de la voz del exmandatario, pero aclararon que será la Procuraduría de Justicia de Tabasco la que defina si formará parte de la indagatoria que se le sigue a Granier Melo por las presuntas irregularidades financieras cometidas durante su gestión y que rebasan los 20 mil millones de pesos.
Ligan a 5 exfuncionarios en fraude contra Pemex
En la demanda que presentó Pemex el 8 de mayo pasado en contra de Siemens AG y SK Engineering en el Consorcio Conproca en Nueva York, se señala a 5 exfuncionarios de Pemex-Refinación que estuvieron involucrados en la aprobación de pagos irregulares y en un supuesto soborno ocurrido en 2004. Estos funcionarios habrían autorizado en pago de obras adicionales por unos 80 millones de dólares que fueron pagados por Pemex Project Funding Master Trust.
BAJO RESERVA
Nada sencilla será la empresa de los panistas en el Senado, encabezados por Ernesto Cordero, para conseguir el permiso del poder legislativo para que el expresidente reciba del gobierno español la condecoración de la Orden del Mérito Civil. La semana pasada, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente la solicitud para que el exjefe del Ejecutivo pueda tener la distinción que España concede a españoles y extranjeros que hicieron méritos de carácter civil o servicios al Estado.
MILENIO
Mondragón: Michoacán se pondrá en orden
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró este martes que Michoacán, donde se ha reportado la presencia de grupos de autodefensa que mantienen sitiadas varias comunidades, “va a ponerse en orden”. Al preguntarle su opinión en torno al clima social que priva en la región de La Ruana, en Michoacán, donde hay más de 10, 000 habitantes sitiados por grupos del crimen organizado, Mondragón y Kalb aseguró que Michoacán “va a ponerse en orden” y advirtió que se prevén diversas medidas para permitir que los ciudadanos que habitan en dicha entidad recobren la paz, la seguridad y la estabilidad.
Acepta el SNTE aumento salarial de 3.9%; renuncia el número dos del gobierno de Guerrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó el incremento salarial que le ofreció el Gobierno Hederal para este año, con lo que los casi millón y medio de profesores recibirán 3.9% de incremento directo al sueldo, además de aumentos en prestaciones, con lo que suma 5.95% global. Luego de semanas de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública, el SNTE convocó a una convención nacional extraordinaria para someter a votación de los 300 concejales la oferta de la dependencia que encabeza Emilio Chuyffet.
TRASCENDIÓ
Que el ambiente dentro del PAN no mejora y para muestra un botón: este martes, en la presentación de la nueva iniciativa de reforma electoral, el presidente del partido, Gustavo Madero, se hizo acompañar de legisladores de una sola cámara. Ni un solo senador se apareció; y no porque le hicieran el feo, sino porque ninguno fue invitado. Ni uno.
EXCÉLSIOR
Granier presume lujos y derroche
Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, presumió el derroche en bienes e inmuebles que adquirió en el extranjero cuando su estado se enfilaba a una crisis económica que asciende a más de 23 mil millones de pesos. En una grabación difundida este martes por el noticiario Telereportaje, Granier Melo habla sobre sus visitas a las tiendas más exclusivas de Estados Unidos y de las casas que tiene en Miami, Cancún, Villahermosa y en la Ciudad de México.
Hallan fraude y los despiden
La Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en el centro de una investigación de una presunta de red de corrupción que data de 2001 y que habría causado un quebranto de al menos 311 millones de dólares en contra de la paraestatal. En la pesquisa están implicados los cinco equipos de abogados que han encabezado dicha Dirección en los últimos 13 años, incluido César Nava, el exsecretario particular del ex presidente Felipe Calderón, quien estuvo al frente de la dependencia de Pemex entre 2001 y 2003.
Dialogan disidentes con Pacto por México
En un clima de respeto apertura al diálogo y toma de acuerdos se llevó a cabo el encuentro entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI y presidente en turno del Pacto por México aseguró que durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de la reforma educativa para el país y su principal objetivo que es el de elevar la calidad de la educación y devolverle al estado mexicano la Rectoría de la Educación Pública.
FRENTES POLÍTICOS
¿Traición en Tabasco? Andrés Granier Melo se pasó de copas y reveló sus propiedades en Miami, Cancún y Villahermosa. Presumió sus mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos, de afamados diseñadores. El exgobernador de Tabasco fue grabado por alguno de sus amigos cercanos durante una boda en 2012, a unos días de dejar el poder.
LA JORNADA
Mejoraron nivel de vida sólo 2 de cada 10 mexicanos
Ocho de cada 10 mexicanos no lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban al comenzar el siglo, situación que contrasta con el avance observado en el resto de Latinoamérica, reveló un nuevo informe del Banco Mundial. La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina, sólo por debajo de Nicaragua y Guatemala.
Desalojan a 300 familias en predio irregular en el Ajusco
“No llores ni corras, sólo agarra tus libros de la escuela, que son lo más importante, porque nosotros vamos a salir adelante”, fue la instrucción que les dio Estela de Jesús a sus hijos de nueve y 11 años de edad, mientras alrededor de 2,500 policías de la policía capitalina, con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, desalojaban un predio irregular ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Picacho Ajusco en la delegación Tlalpan.
Sin acuerdos, nueva reunión para el diálogo sobre el CCH
La tercera mesa de la comisión preparatoria para los diálogos entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la representación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría terminó la noche del martes sin acuerdos. Tras cinco horas de negociación, sólo se definió una cuarta y última reunión para este jueves a fin de ‘‘fijar las reglas’’ para los debates, pero de no alcanzar un consenso el diálogo se rompería.
LA RAZÓN
Alumno educado por la Sección 22 comete 47 errores. Alumno de escuela del DF: sólo 9
En Oaxaca, donde la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deja sin clases a sus alumnos hasta por cien días al año —la mitad de los 200 del calendario escolar—, estos presentan tal grado de rezago, que al tomar dictado de un simple texto de poco más de cien palabras, cometen hasta 47 errores. La Razón obtuvo un texto escrito por un alumno de primero de secundaria que tuvo que ingresar a una escuela controlada por la sección 22. Se dictó este mismo texto a un alumno del cuarto grado de la escuela primaria Thomas Alva Edison del Distrito Federal, octavo lugar en la prueba ENLACE, para ver las diferencias. Este alumno, quien tiene tres años menos de estudios, apenas cometió 9 errores al tomar dictado.
Ya están identificados los vándalos, ahora que se actúe, piden diputados de PRI, PAN y PRD
Diputados del PRI, PAN y PRD pidieron que se aplique la ley contra vándalos desenmascarados, luego de que La Razón dio a conocer ayer la identidad de quienes, con el rostro cubierto realizaron todo tipo de actos vandálicos en la ciudad, desde el 1 de diciembre hasta la reciente toma de Rectoría de la UNAM. Legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país exigieron “que se actúe en consecuencia”.
ROZONES
Para demostrar que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no está sola, hoy una antigua aliada saldrá a respaldarla. Se trata de la ex perredista Lorena Villavicencio, quien junto con organizaciones femeninas divulgará un documento “en defensa” de Rosario “ante los ataques de otros partidos”. Villavicencio también respaldará el Pacto por México y, de paso… regresará a la escena política. ¡Faltaba más! ¡Faltaba más!
EL PAÍS
París y Berlín movilizan 60, 000 millones contra el paro juvenil
España está junto a Grecia en el primer puesto del desempleo juvenil en Europa, con prácticamente la mitad de su juventud activa en paro, pero la lacra es un quebradero de cabeza en toda la Unión. La preocupación es tal que París y Berlín, tan distanciados en otros ámbitos de esta interminable crisis, se han puesto de acuerdo para impulsar un plan contra el paro de los jóvenes apoyado en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el que también participa el Gobierno español.
EU espió a periodistas de la agencia AP por ‘seguridad nacional’
Sin duda no es esta la mejor semana del presidente y acaba de comenzar. A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda (léase Tea Party y asociados) y ahora el espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press. Todo lo anterior sin mencionar la detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se dedicaba a reclutar los servicios para Washington de un agente ruso.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?