martes, marzo 05, 2013

 

PARA LAS GRANDES MAESTRAS DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE


El cúmulo de emociones que una mujer de 30 años experimenta, al sentirse presionada por una sociedad que le exige cumplir con ciertas "obligaciones" propias de su edad, es el tema de Con la P en la frente, (Un salto al precipicio), espectáculo unipersonal de Tiaré Scanda.
Este monólogo cómico se presentará en el Teatro Nazas en el inicio de los festejos del día internacional de la mujer y como regalo del Profesor Javier Cordero Salazar y su Comité Ejecutivo Seccional a las Maestras de la Sección 35 del SNTE.
Bajo la dirección de Margarita Isabel, la actriz Tiaré Scanda interpreta a una mujer virgen que ha llegado a su tercera década de vida y esta desesperada por casarse y tener hijos, más que por convicción porque así lo dicta la sociedad.
"Estoy muy agradecida porque la respuesta del público ha sido como un regalo grande de la vida. El objetivo era que se rieran mucho a través de mi sentido del humor que a veces es un poco ácido, pero carece de albures", comentó.
Scanda, quien saltó a la fama por su personaje de "Elena" en la telenovela Muchachitas, reveló que muchas mujeres se han identificado con la historia que cuenta y con las improvisaciones que surgen, incluso aquellas que han sufrido de algún tipo de maltrato físico y/o psicológico.
La "P", anotó, no tiene un significado en especial, pues el público determinara al final de la obra el lenguaje negativo o positivo de la letra.
"Lo hice para que le diera curiosidad a la gente, hay un par de `P` obvias, pero las otras surgen dependiendo el contexto. Me han comentado cosas muy chistosas y otras fuertes, pero una vez una feminista me dijo que significa puedo. Me cambio todo el sentido del espectáculo, no obstante, me pareció interesante", dijo.
En ese tenor, Scanda admitió que el monólogo le ha permitido explorar otras facetas de su personalidad, como el saber que puede hacer las cosas sin esperar a que alguien se las proponga.
"La carrera de un actor es incierta, de repente tienes etapas de éxito y mucho trabajo, a veces ganas bien y en otras no tienes dinero o no falta quien te diga que eres bueno en lo que haces, pero que no te brinde una oportunidad de demostrarlo. Por eso saber que te puedes autoemplear es una maravilla y creo que sirvo de ejemplo a muchas mujeres",
En lo personal, reconoció que aun no logra superar la crisis de los 30 años: "La presión continúa, si de pronto decides vivir en pareja y no estás legalmente casada, no falta la abuelita o la tía que miran mal".
"No es exactamente mi caso, pero todo lo que tengo que decir sobre mí lo combino con la ficción, hay mucho de mi vida que se asoma en el personaje, aunque procuro no decir que me sucedió tal cual", explicó la actriz.
Consideró que "a pesar de que hemos evolucionado mucho como sociedad y que las mujeres cada día vamos teniendo más espacios para desarrollarnos sigue siendo dificil. Hay quienes teniendo el mismo puesto y responsabilidad ganan menos que un hombre, lo cual me parece insultante".
Con la P en la frente, escrito, producido y protagonizado por Tiaré Scanda, se desarrolla también mediante varias canciones de su inspiración, que en breve se compilarán en un disco que se comercializará al concluir las funciones.
Con música en vivo, a cargo de Ulises Peña (bajo eléctrico y contrabajo), Carlos Steinmann (guitarra), Uler Ibarra y Mauricio Suárez (percusiones), el espectáculo de cabaret estará presente para el gusto y la conmemoración del Día Internacional De La MUJER.

cvtp





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?