jueves, marzo 07, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CONDOLENCIAS

REFORMA
Fondean al Panal cómplices de Elba
Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012. Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE. En su calidad de ‘simpatizantes’ del partido, Gallardo aportó 434,070 pesos, y Díaz, 443,868 pesos.
‘Legaliza’ Seduvi a Céfiro
El cambio de uso de suelo de ‘espacio abierto’ a ‘habitacional’ en el predio de Céfiro 120, en Pedregal de Carrasco, fue una acción a modo de la Seduvi para beneficiar a los desarrolladores. Así lo afirma Gabriel Gutiérrez, perito en arquitectura del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Consejo de la Judicatura Federal. ‘Se debe investigar qué fue lo que ocurrió al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, toda vez que desde ahí se movieron las cosas’, señaló.
Muestran fervor y fuerza
Banderas a media asta, honores militares, cañonazos con balas de salva, ríos de civiles uniformados de rojo sumidos en llanto. La maratónica sesión de traslado de los restos del Presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en la avenida José Ángel Lamas en San Martín, hasta la Academia Militar, localizada en Fuerte Tiuna, arrastró a miles de personas que acompañaron al féretro durante siete horas, a lo largo de ocho kilómetros. Pasadas las 19:00 horas, la guardia presidencial destapó el ataúd y se inició la exposición del cadáver de Chávez en capilla con una sucesión de guardias de honor.
TEMPLO MAYOR
A alguien en Los Pinos le falló feo la logística. Para colmo, a la que afectaron fue a la Primera Dama. Todo tipo de organizaciones civiles fueron invitadas a la ceremonia por el nombramiento de Angélica Rivera como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Se notaba que la idea era hacer una convocatoria amplia, plural e incluyente. Llegaron puntuales los representantes de la sociedad civil pero... ¡no los dejaron entrar! Entre los que se quedaron afuera estaban, ¡échenle!, los enviados del Centro Mexicano de Filantropía, de la Fundación Pepsico, del Consejo Mexicano de la Comunicación, de la Fundación Cinépolis e inclusive el del Instituto Infantil Guadalupano. De plano todos se tuvieron que retirar ante la negativa del staff presidencial para brindarles el acceso, pese a que contaban con su respectiva invitación. No tuvieron la suerte de Lucerito, Bibi Gaytán, Memo Capetillo y otras tantas estrellas que sí pudieron entrar sin problemas.
EL UNIVERSAL
Exhibirá la CNBV deuda de estados
Carlos Orta, director regional de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que se trabaja ya en una plataforma que pueda determinar las deudas ‘reales’ que tiene cada entidad, pues actualmente no se cuenta con datos certeros. En reunión con senadores dijo que es positiva la intención de poner límites al subendeudamiento nacional, a partir de los casos de estados y municipios que incluso se han declarado en quiebra, y que la CNBV trabaja en una propuesta para diversificar el riesgo de las entidades financieras para otorgar crédito a municipios.
Buscan amparos cercanos a Gordillo
Jueces federales rechazaron resolver los amparos que solicitaron contra posibles órdenes de aprehensión en su contra Francisco Arriola Urbina, quien fuera esposo de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); su yerno, René Fujiwara Apodaca, y Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio. Juzgadores de Jalisco y del Distrito Federal argumentaron no tener jurisdicción para definir las demandas de amparo que interpusieron los promoventes, desde el 4 de marzo pasado, contra la posible existencia de órdenes de captura solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
‘Marea roja’ le llora a Chávez en Venezuela
‘Chávez al panteón, al lado de Simón’. La consigna, con el correr de las horas, parece convertirse en una orden de esa marea humana que ayer recorrió media Caracas, desde Artigas y San Martín, donde se levanta el Hospital Militar, hasta Fuerte Tiuna. Allí, en la misma academia en la que un día de 1974 ingresó con el sueño de jugar al beisbol y, de ser posible, hacer carrera como militar. El Fuerte Tiuna, de donde salió en 1992 con aires golpistas, fue el lugar adonde llevaron sus restos para que sus millones de seguidores ‘no’ le digan adiós, porque en el lenguaje del chavismo eso ayer estaba prohibido. ‘¡Es un hasta siempre, comandante!’, grita un hombre entre lágrimas, y lo repetirían muchos a lo largo de todo el día.
BAJO RESERVA
Por cierto, en la acera perredista no hallan la manera de darle la vuelta a Morena, que con su líder Andrés Manuel López Obrador está jalando adeptos de la llamada izquierda. Hace dos semanas, la dirigencia del PRD anunció la reafiliación del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, acompañado de su gabinete. Los amarillos quieren hacer el mismo show el 10 de marzo con otra de sus ‘estrellas’, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. A ver si los morelenses, que padecen inseguridad en la entidad, no se asustan con el evento.
MILENIO
Va la PGR por Granier
La Procuraduría General de la República atrajo la denuncia contra el exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto desvío de recursos, en tanto la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe para saber si familiares o colaboradores del exmandatario malversaron dinero público. El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que la tarde de este miércoles le entregarían el expediente de la investigación para seguir el curso de ésta. ‘La acabamos de atraer, acabo de pedirla. A las dos de la tarde de hoy (miércoles) se supone que me llega, y les doy información en el momento que la tenga’, dijo luego de su participación en el nombramiento de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.
Basta de candidatos ‘delirantes y necios’
Al afirmar que ‘los políticos megalómanos no sirven’, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard aseguró estar dispuesto a hacerse a un lado y apoyar las aspiraciones presidenciales de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, si hace un buen trabajo en la administración de la ciudad. Al participar en el debate 'Los retos de la izquierda mexicana', ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard enfatizó que sus aspiraciones ‘no son una necedad’ y que, por tanto, si en 2017 se decide que Mancera sea el aspirante presidencial de la izquierda, él lo apoyará. ‘Pues si lo va a hacer muy bien este cuate... y puede ser nuestro candidato, ¡pues lo apoyamos! ¿Cuál es el problema? No es una necedad de que pensemos ser los salvadores de todo. Si efectivamente Miguel hace muy buen trabajo, yo espero que lo haga y es muy competente funcionario, ¿por qué no?’, dijo Ebrard al ser cuestionado por los alumnos.
Lloran a Chávez y cierran filas con Maduro
Nicolás Maduro firmó este miércoles su primer decreto como presidente encargado de la República de Venezuela, el de duelo nacional por siete días con motivo del fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. El decreto, que lleva la firma de Maduro y fue publicado en la Gaceta Oficial, establece que la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares, hasta el próximo 11 de marzo. Durante los siguientes siete días, además, quedan prohibidas las festividades y celebraciones en señal de luto por el fallecimiento de Chávez, quien gobernaba Venezuela desde 1999 y en octubre pasado había ganado la reelección con 55 por ciento de los votos por otros seis años.
TRASCENDIÓ
Que en el PAN corre esta adivinanza: ¿De quién cree usted que son estas frases célebres? 1) ‘El presidente Peña se cubre de gloria’. 2) ‘El presidente Peña tiene altura de miras’. 3) ‘Reconocemos al presidente Enrique Peña por haber sido un presidente audaz’. 4) ‘Los gobiernos del PAN le fallaron a los ciudadanos’. 5) ‘Los gobiernos del PAN se quedaron cortos’. Si se pensó en César Camacho, Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa, ¡sorpresa! Los dichos son de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. ¡Vaya jiribilla!
EXCÉLSIOR
Hallan en Pemex red de corrupción
Información de autoridades del sector energético del gobierno federal sostiene que en Petróleos Mexicanos opera una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles. Funcionarios del sector energético compartieron con legisladores federales esa información y consideraron que esa red de corrupción puede trabar la reforma petrolera, que se prevé para el segundo semestre del año. De acuerdo con información ofrecida por legisladores, los actos de corrupción en Pemex nunca fueron hechos públicos, aunque sí conocidos por altos funcionarios de la empresa. Sin embargo, pocos de esos casos fueron investigados.
PGR perfila nuevos cargos contra Elba
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que analizan presentar nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, a quien se dictó auto de formal prisión el lunes pasado ante acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. ‘Es muy posible (que se presenten nuevos cargos), pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación’, dijo el procurador en Los Pinos después de asistir a la ceremonia en la que Angélica Rivera fue designada presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF. Acerca de acusaciones que se han hecho contra las hijas de Gordillo, en el sentido de que también se habrían beneficiado de un presunto desvío de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que ‘en el expediente no se habla de nada de eso’.
Hacienda respalda al sector hipotecario
El impulso a la vivienda será uno de los ejes de la administración de Enrique Peña Nieto y, en concordancia, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), puso ayer en marcha un programa de garantías por 15,000 millones de pesos para cubrir 30% de las pérdidas que registre la banca comercial en portafolios de crédito a la construcción, otorgados a desarrolladores inmobiliarios. El anuncio se hizo un día antes de que las compañías constructoras inicien su gira por Estados Unidos en el llamado Mexican Housing Day, donde trataran de obtener financiamiento de inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.
FRENTES POLÍTICOS
Debut a la altura. Angélica Rivera, primera dama de la nación, asumió ayer la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF. En su primera aparición pública manifestó su intención de recorrer los estados para conocer los problemas y buscarles solución. Compartió que hoy, más que nunca, la familia debe ser un espacio de paz, apoyo, formación y bienestar. Presidirá una institución, más cercana y renovada, con la cual, indicó, se alcanzarán mejores resultados. Enrique Peña Nieto le dio su confianza; que sepa, dijo, que el presidente de la República, el esposo, la acompañará siempre. Todo por el bien de quienes más lo necesitan.
LA JORNADA
Alud de amparos de integrantes del clan Gordillo
La investigación en contra de Elba Esther Gordillo Morales y una red de operadores financieros que presuntamente participaron en el desvío de más de 2,600 millones de pesos de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó que cuatro de los más cercanos colaboradores de la maestra solicitaran amparos a la justicia federal para no ser detenidos, entre ellos su yerno, el subsecretario de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, Fernando González Sánchez y y su exyerno René Fujiwara Apodaca. En tanto, el Ministerio Público Federal concederá los beneficios de testigo colaborador, que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes, a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Ríos de gente acompañaron los restos de Hugo Chávez
Gustavo Salas, de oficio vigilante y cabello completamente blanco, espera pacientemente el cortejo fúnebre, a un costado de su esposa. Cuando pasa el ataúd cubierto por la bandera, y mientras se oyen las notas del himno nacional venezolano en el vozarrón de Hugo Chávez, Gustavo y su mujer agitan los brazos en señal de despedida. El hombre no puede más. Se echa hacia atrás, se pega a la pared y comienza a llorar, desconsolado. Abajo es la locura. Se canta el himno, pero también se grita. Rugen los escapes de las motocicletas que acompañan siempre las marchas chavistas. Los padres se echan a sus hijos sobre los hombros. Los niños miran primero al más grandote de los dolientes, el ‘presidente encargado’ Nicolás Maduro, otra vez envuelto en la bandera de una chamarra tricolor. A su lado se pierde el boliviano Evo Morales y atrás aparece, en un tramo, un hombre sorprendentemente más alto que Maduro, Rafael Ramírez, el manejador de los veneros del diablo, de la petrolera estatal.
Nemer: en este sexenio no se va a terminar la pobreza
En este sexenio no se va a acabar la pobreza, ‘sería irresponsable decirlo’. Lo que se atacará, en una primera fase, es el hambre que sufren 7.4 millones de mexicanos, sostuvo Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En entrevista con La Jornada, explicó que la diferencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre respecto de programas de otros sexenios, es que ahora hay una estrategia, una focalización y una evaluación, además de que no será un proyecto asistencialista, sino que tiene un enfoque de ‘desarrollo de capacidades’.
LA RAZÓN
Exyerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP
René Fujiwara Apodaca, exyerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra. De acuerdo con el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, ese año, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340,000 pesos en ocho plazas. El caso de las ocho plazas de Fujiwara, quien estuvo casado con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública. Actualmente está involucrado en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra la exdirigente del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el desvío de más de 2,000 millones de pesos.
Gordillo desvió más de 12 años de cuotas
Elba Esther Gordillo se gastó el total, más 500 millones de pesos, de las cuotas sindicales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante los últimos 12 años. De enero de 2000 a diciembre de 2012, la dependencia entregó al gremio 1, 509 millones 989,078 pesos sólo de cuotas que le fueron retenidas a los trabajadores, mientras que la PGR ha detectado desvíos en dos cuentas del SNTE por más de 2,000 millones de pesos.
Maduro tuerce la ley y se adjudica Presidencia… y candidatura
En lo que fue el primer acto de la campaña por la elección de Nicolás Maduro, miles de caraqueños acompañaron el cuerpo del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en un recorrido de unos doce kilómetros, por todo el centro de la capital, hasta la sede de la Academia Militar, donde sus restos serán velados hasta mañana, cuando el mandatario será inhumado en un sitio que aún no ha sido determinado. La Constitución, en el artículo 233, señala que al producirse la ausencia absoluta del presidente y si no ha juramentado su cargo, debe asumir sus funciones el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hasta la realización de las elecciones en un mes. Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró el 9 de enero que existía una continuidad del gobierno, al considerar que la toma de posesión del presidente electo es una formalidad.
ROZONES
La buena noticia es que hay voces dentro del PRD que apuestan por las propuestas y no por la confrontación con el gobierno federal, pues ayer mismo, en la reunión que sostuvo la Comisión Política Nacional del sol azteca con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se habló del papel de la izquierda frente a los retos del país y, entre otros temas, coincidieron en que Pemex debe ser modernizado.
EL PAÍS
Maduro toma el poder para tratar de blindar el futuro del chavismo
Venezuela transitó este miércoles un camino inédito en su historia republicana, un día después de darse a conocer la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. El excomandante de paracaidistas, de 58 años, es el primer presidente venezolano que muere en el cargo desde que el dictador Juan Vicente Gómez desapareciera en 1935, después de 27 años en el poder. Entonces, como ahora, el reto fue el de encauzar el restablecimiento de las instituciones democráticas y sortear las amenazas para la paz en una ruta que no estaba preestablecida. A medida que una auténtica marea roja inundaba las calles de Caracas, acompañando el traslado de los restos del comandante desde el Hospital Militar donde falleció hasta la Academia Militar, crecía también la incógnita acerca de cómo se resolverá, por la ley y los hechos, el limbo político por el que se precipita el país.
La justicia mexicana veta los insultos homófobos
La justicia de México ha dictado un fallo histórico contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los insultos homófobos no son parte del ámbito de la libertad de expresión, sino ‘manifestaciones discriminatorias’. La Corte ha emitido esta sentencia al hilo del caso de un periodista que llamó a otro ‘maricón’ y ‘puñal’, inónimo peyorativo de hombre homosexual en el lenguaje popular mexicano. El caso tuvo lugar en el Estado de Puebla en 2010, cuando Enrique Núñez Quiroz, de un diario llamado Intolerancia, usó esas palabras en una columna para insultar a Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis, según el periódico Reforma. Prida hizo un demanda y en un primer momento un tribunal estatal decidió que Núñez debía indemnizarlo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?