viernes, febrero 08, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SECCIÓN 35 "B"

REFORMA
Van por diputado estafador del SAT
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda denunció ante la PGR al diputado del PRI en el Congreso de Coahuila, Antonio Juan Marcos Villarreal, por el delito de lavado de dinero. La autoridad presume que el legislador blanqueó fondos que proceden de devoluciones fiscales fraudulentas. Fuentes hacendarias informaron que el 7 de noviembre la UIF presentó la querella contra Juan Marcos Villarreal y otros indiciados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La denuncia fue presentada dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/287/2011, por lavado de dinero en contra de los Juan Marcos Villarreal, en la que también están incluidos sus tíos, los empresarios Fernando y Luis Juan Marcos Issa.
Es Barra Vieja tierra de nadie
Con violaciones, robos y secuestros, desde el año pasado una banda ha asolado a la zona oriente de Acapulco, donde el domingo fueron violadas seis turistas españolas. Pese a que el puerto está contemplado en el Operativo Guerrero Seguro, ninguna de las dependencias involucradas en la estrategia tiene asignada la vigilancia de esa zona. Fuentes federales admitieron que desde el 2011 ninguna corporación involucrada en dicho Operativo tiene a su cargo ese tramo, pese a que, según datos de la Policía Federal, de noviembre a la fecha se han registrado al menos ocho violaciones.
Prometen austeridad y se suben el sueldo
Tras despedir a mil empleados, desde el 1 de enero, para recortar gastos por la deuda que heredó de 1,800 millones de pesos, ahora el Cabildo de Naucalpan propone subir el sueldo a ediles, directores y subdirectores. De acuerdo con el primer síndico, Rafael Ranero, quien preside la Comisión de Hacienda municipal, los sueldos no van acorde con las exigencias de los cargos, por lo que presentará la propuesta de aumento salarial, que en algunos casos será hasta de 50%. El Alcalde priista David Sánchez justificó que los funcionarios están dando resultados a la ciudadanía y que están en riesgo de perder perfiles talentosos.
TEMPLO MAYOR
Ahora a Fernando Castro Trenti por fin se le hizo ser candidato a la gubernatura de Baja California, valdría la pena hacerle una pregunta antes de que se vaya de San Lázaro. Y es que el priista, como integrante del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, fue uno de los que autorizó el derroche de rentar 130 Toyota Corolla para uso y disfrute de los legisladores, a un precio muy superior al que se hubiera pagado si se hubieran comprado los vehículos. De hecho, el propio Castro Trenti recibió dos de esos automóviles, y quién sabe si esté planeando llevárselos a la campaña o si los dejará con las llaves puestas y el tanque lleno.
EL UNIVERSAL
Arranca ley de víctimas; piden ajuste
A partir de hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas, aunque tendrá que ser 'perfeccionada' a través de una reforma, por lo que el proyecto será entregado en las próximas semanas por autoridades federales y organizaciones civiles, para modificar y ‘pulir aspectos técnicos de la norma, como definir que serán sólo los delitos graves los que sean causales de indemnización. Se prevén cambios como el que se fije el límite presupuestal para los programas, así como criterios para las compensaciones; se propondrá reducir a sólo siete miembros la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Víctimas; y establecerá en qué casos el Estado pagará como subsidiario apoyos económicos a los agraviados de un delito, ya que estará obligado a hacerlo en casos de violaciones a derechos humanos.
Aún sin claridad, origen de gas en edificio de Pemex
Una semana después de la explosión que dañó el Edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, los peritos internacionales y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que hay al menos tres posibles fuentes de gas metano que provocaron la explosión en el sótano: el drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso. Además, las investigaciones que se llevan a cabo deberán determinar el origen del regulador y del ducto de gas natural que la PGR halló, y que, de hecho, no aparecen en los planos del inmueble, dijo Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex.
Peña Nieto suma fuerzas federales a caso Acapulco
El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), se sumó a las investigaciones del gobierno de Guerrero para encontrar y detener a los responsables de la agresión sexual cometida en Acapulco contra seis turistas españolas. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ambas dependencias a apoyar a las autoridades locales. Dijo que casos como este deben ocupar a los tres niveles de gobierno a asumir plena responsabilidad y emprender acciones específicas para que las fuerzas de seguridad pública actúen con mayor eficacia.
BAJO RESERVA
Apenas dejaron sus puestos en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federa y ya encontraron acomodo en la administración de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, está dando refugio a excolaboradores de Genaro García Luna, extitular de la SSP, en áreas sensibles del sistema penitenciario. Nada de raro tendría que profesionales de la administración pública encuentren espacios laborales en otros gobiernos, a no ser por sus antecedentes en los montajes televisivos que han tenido repercusiones internacional o en el pago de más de 100 millones de pesos para una telenovela. ¡Vaya con ‘el equipo’ que quieren heredar a don Miguel Ángel!
MILENIO
‘Fue metano y no otro gas’
Los peritos de la empresa suiza SGS determinaron que fue una ‘explosión limpia’ de metano la ocurrida en el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex). En conferencia de prensa, Brian Dunagan, vicepresidente de la compañía, aseguró que en el inmueble se presentó una acumulación accidental de 5 a 10% de gas metano, por lo que la explosión pudo haberse detonado incluso por estática eléctrica, ya que no se necesita grandes cantidades de calor para provocar un incidente como el ocurrido la semana pasada. Insistieron en que un volumen mayor a 10% de gas en los sótanos habría podido ser detectado por los trabajadores, ya que incluso ‘se habrían sentido mal’. ‘La razón por la cual no se ve ningún sedimento es porque fue una explosión limpia que normalmente no deja ningún tipo de residuo. Es por lo que estamos convencidos de que fue una explosión a gas metano y no a otro tipo de gas, porque fue una explosión muy limpia y no dejó residuos’, manifestó.
El rebase de AMLO, ‘con puras facturas…’
El consejero del Instituto Federal Electoral Marco Antonio Baños dijo ayer que Andrés Manuel López Obrador, con la ‘pura suma’ de las facturas, de recibos, de comprobantes de gastos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, rebasó el tope de gastos de campaña del proceso electoral 2012. Baños comentó que, además, que el PRD solicitó en mayo pasado que se realizara un ejercicio adelantado de fiscalización de los gastos del PRI, pero se acordó analizar los topes de gastos de campaña de todos los candidatos a la Presidencia. Apuntó también que devolver la resolución a la Unidad de Fiscalización ‘es un hecho inédito. Algunos de mis colegas expresaron que era necesario que se analizara de manera integral junto con los gastos de diputados y de senadores, y que por eso debíamos regresar el dictamen hasta que la Unidad pudiera resolver de manera integralmente todas las elecciones y esto sería hasta el 3 de julio’, comentó el consejero del IFE.
TRASCENDIÓ
Que durante la presentación del informe de derechos humanos en la residencia oficial de Los Pinos, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, enmudeció de súbito mientras saludaba a representantes de organizaciones internacionales. Cuando los reporteros le preguntaron acerca de lo publicado por The New York Times respecto a la supuesta injerencia de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de Defensa, ya desmentida por varios frentes, el diplomático se limitó a decir: ‘No quiero hablar con los reporteros’. Y no habló.
EXCÉLSIOR
La Segob ajustará filtros de confianza
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se encuentra en el proceso para reformar los parámetros de los exámenes de control de confianza que se aplican en las corporaciones policiacas del país. De acuerdo con el senador priista Jesús Casillas, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, coincidió con la necesidad de revisar pruebas como el uso del polígrafo para tener certeza de los resultados de las evaluaciones. Excélsior informó ayer que la propia Procuraduría General de la República descalificó los exámenes que aplica por considerar que los controles no han funcionado. Jesús Casillas explicó que el secretario de Gobernación, incluso, abrió el camino para una reforma de ley, a fin de corregir las anomalías detectadas. La iniciativa impulsará cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Prohíben a indígenas andar por el centro de Guanajuato
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el expediente 3113/A-2013 y ha entrevistado al menos a 13 mujeres indígenas que acusan discriminación por parte de las autoridades locales. La queja consiste en que, por imagen urbana, el gobierno de la ciudad de Guanajuato impide a indígenas nahuas provenientes de la sierra de Guerrero caminar a través del primer cuadro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, bajo el argumento no solamente de que comercian en la vía pública sin permiso, sino porque también ‘afean’ la vista al turismo. La investigadora de la PDHEG Ana Laura Vázquez dijo que es una pena lo que está ocurriendo con las mujeres indígenas; sin embargo, todavía se está recopilando la información para que Derechos Humanos recomiende o no al gobierno de Guanajuato, una solución al conflicto. ‘Se le ha enviado un oficio al presidente municipal (Luis Gutiérrez Márquez) para que nos presente un informe acerca de lo ocurrido, y hasta el momento hemos atendido a 13 personas, todavía estamos investigando, entrevistando a las señoras’.
Confirman que gas metano causó tragedia
Expertos de la empresa SGS, quienes llevan a cabo la investigación de la explosión en el complejo administrativo de Pemex, afirmaron que, con base a resultados preliminares, el incidente requirió una concentración de entre cinco a 10% de gas metano en un espacio cerrado, es decir, el sótano del edificio B2. En conferencia de prensa, explicaron que de haber existido una concentración mayor al diez por ciento, los trabajadores de la empresa Copicosa, quienes se encontraban en el lugar, hubieran fallecido a causa de la ausencia de oxígeno. Bryan Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa de peritaje SGS, aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar es necesario sólo una chispa y no una acumulación de calor. Dijo que las explosiones de gas metano son muy comunes en minas, en el drenaje y en edificios de menor tamaño, sin embargo, calificó el accidente como un suceso poco afortunado, puesto que no es común que se registren estas acumulaciones de gas metano en edificaciones de gran tamaño.
FRENTES POLÍTICOS
Sin salida. Por más que afirme que nada la intimida y que para morir nació, como se los dijo a sus maestros en el más reciente de sus discursos, Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio, no tiene para dónde moverse. Los pataleos llegan a destiempo. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió a Gordillo que la reforma educativa es ya constitucional y no le queda sino acatarla. Cuando todos ven hacia el mismo lado, el bienestar y el desarrollo del país, ella mira hacia el contrario. ¿Una lideresa sindical está por encima del Congreso?, se le interrogó. De ninguna manera, respondió, y aunque Arroyo reconoció que la maestra maneja una organización gremial poderosa, afirmó que no se trata de un pleito de callejón. Aunque a la doña así le parezca.
LA JORNADA
PGR entra al caso de españolas violadas
Casos como la violación a seis ciudadanas españolas en Acapulco, ‘y otros más que se dan en el territorio nacional’, deben motivar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad y a actuar con eficacia en su solución, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Lamentó tales hechos y dijo haber girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en coadyuvancia con las autoridades de justicia de Guerrero en las investigaciones ‘que permitan dar con los responsables’. En el mismo sentido, y también en Los Pinos, se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.
Cienfuegos: desgasta al Ejército la lucha antinarco
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos, dijeron, consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.
Sin castigo, 81% de las agresiones a periodistas: CNDH
Durante la instalación de la comisión especial del Senado para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, el director de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Javier Tapia Urbina, manifestó que el índice de impunidad en las investigaciones sobre estos delitos es de 81%. Resaltó que de 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones, 33 atentados a medios de comunicación y, de estos 133 casos, sólo 19 por ciento ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7% de ellos un juez ha dictado una sentencia condenatoria.
LA RAZÓN
Cercan 3 sedes más en CU; no quieren inglés ni deportes
Los vándalos que mantienen tomada la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM están en contra de tomar clases de inglés de manera obligatoria durante los tres años, un año de educación física y la actualización de maestros. Aseguraron que estas ideas, incluidas en la propuesta del nuevo plan de estudios, provienen de organismos como el ‘Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, mismos que ven a la educación como una mercancía más’. Jóvenes que no quisieron mostrar su identificación de estudiantes y mantienen cubierto su rostro, expresaron que el punto cuatro de la Propuesta de Actualización del Plan y los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades, que establece como requisito que cursen un semestre del primer año la materia de educación física, ‘no sirve para disminuir la obesidad en México’. ‘Sí necesitamos ejercicio, pero lo primero es que nos enseñen mejores hábitos alimentarios’, indicaron.
Recupera Cancillería a mexicana analizada por Darwin
Se entregaron el día de ayer en la ciudad de Oslo en Noruega a las autoridades mexicanas los restos de la mujer indígena Julia Pastrana, como resultado de una petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El traspaso de los restos fue realizado en la capilla de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, en el marco de una ceremonia privada en la que se pactó la entrega que será llevada a cabo en un plazo de cinco días. Noruega se reinició el estudio del caso y el Comité Nacional para la Evaluación e Investigación en Restos Humanos decidió que los restos fueran devueltos a su país de origen, por lo que en próximos días regresarán a Sinaloa de Leyva. La dama mexicana alcanzó la fama mundial en el siglo XIX al ser exhibida en diversas ferias bajo seudónimo artístico de la 'mujer mono'. La indígena que en un principio también llegó a ser objeto de estudio del inglés Charles Darwin arribó en el año de 1817 a Londres, después de haberse presentado en Canadá. La mujer tenía el cuerpo tupido de bello y la mandíbula pronunciada a consecuencia de la hiperticosis, padecimiento también conocido como el síndrome del hombre lobo, cuestión por la que llegó a ser explotada en varias ferias en México y Estados Unidos.
ROZONES
En las investigaciones de la explosión en la Torre de Pemex hay un elemento que llamó la atención de los peritos de la PGR, pues podría ser la clave para revelar qué fue lo que detonó la chispa que hizo estallar el gas metano acumulado en el sótano del edificio B2. A uno de los trabajadores de Copicosa, que daba mantenimiento a los pilotes del edificio, se le encontró… una cajetilla de cigarros en la mano.
EL PAÍS
La dirección del PP ataca la ‘deslealtad’ de Aguirre
En septiembre de 2012, cuando Esperanza Aguirre anunció que abandonaba la política, hubo una convulsión en el PP. Pero los marianistas, después del impacto inicial, respiraron algo más tranquilos: entendieron que desaparecía de escena el principal rival político interno de Mariano Rajoy en los últimos años. Menos de cinco meses después, Aguirre vuelve a ser un problema para el marianismo , que ayer, en conversaciones privadas cruzadas entre distintos miembros de la dirección nacional y del Gobierno, según coinciden diversas fuentes consultadas, repitió una palabra: ‘¡Basta!’. Y a la delicadísima situación política creada por el escándalo del caso Bárcenas, se une ahora una importante batalla interna en la que Rajoy de momento no ha entrado, concentrado como está en la cumbre de la UE en Bruselas. La dirección nacional, compuesta prácticamente en su totalidad por marianistas fieles al presidente, empezó a movilizarse tras leer la información de El País en la que se daba cuenta de la tensa reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid en el que Aguirre se enfrentó con la alcaldesa, Ana Botella, dijo que ella habría hecho dimitir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el caso Gürtel, y criticó la gestión del caso Bárcenas que está realizando María Dolores de Cospedal, la secretaria general.
La Unión Europea alerta sobre los riesgos de la corrupción en España
Las reverberaciones de los casos de corrupción en España activan las alarmas en Bruselas. La Comisión Europea advierte, en un informe ‘político’ interno al que ha tenido acceso este periódico, del efecto negativo de los últimos escándalos, en especial tras la publicación de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas. ‘Ese es solo el último de una serie de casos de corrupción de perfil alto, incluyendo uno contra el yerno del rey Juan Carlos. Como consecuencia, los españoles han perdido la confianza en su clase política’, sostiene el documento. Pese a que Bruselas considera ‘muy prematuro’ aventurar si existen potenciales amenazas para la estabilidad del Gobierno, insiste en que ‘la creciente frustración podría llevar a muchos españoles a una completa desconexión de la política’, y subraya el retroceso en las encuestas de los dos grandes partidos, PP y PSOE, como efecto colateral. Además de las consecuencias políticas, el informe avisa también de que ‘los inversores internacionales están siguiendo estrechamente la situación’. ‘Junto con la reforma aún por concluir del sistema bancario y las incógnitas sobre la estructura institucional (reforma de la Administración local, reforma del Banco de España, creación de una autoridad fiscal independiente, división de poder con las comunidades e independencia de Cataluña) la corrupción es otro lastre para la confianza de los inversores en España’, señala el documento.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?