miércoles, febrero 06, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CONFIANZA EN EL SNTE
FOTO: Florencio Cardona Alvarado
REFORMA
Piden limpia en IFAI
Diputados tienen en la mira a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI). La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja pondrá hoy a discusión la remoción de los funcionarios. El presidente de la Comisión, el perredista Julio César Moreno, adelantó que, durante la sesión para dictaminar la reforma constitucional que otorga autonomía al IFAI, se propondrá agregar un artículo transitorio para remover de inmediato a los funcionarios del Instituto. Moreno aseguró que a esta propuesta se sumarán legisladores del PRI. 'Se van todos de una vez. Nada de nombramientos escalonados. Habrá un esquema como el de la Suprema Corte', detalló.
Regresan a laborar a Torre de Pemex
Sin certezas de qué provocó la explosión que mató a 37 personas, hoy regresan a trabajar más de 8,300 empleados del Centro Administrativo de Pemex. La reincorporación de los trabajadores se hace con el visto bueno de los peritos de la PGR, según la empresa. Estarán de vuelta quienes laboran en la Torre Ejecutiva y en los edificios A, C y D. Queda el vacío de quienes lo hacen en el B1 y el B2, afectados por el siniestro. Pemex afirmó que especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de ICA-Flúor revisaron la estructura de los edificios y de la guardería. Su dictamen fue que no existen daños que pongan en riesgo a los trabajadores. Sin embargo, todavía hay dudas sobre el origen de la acumulación de gases que supuestamente provocó el estallido.
Abandona el GDF Bosque de Aragón
El Bosque de Aragón luce prácticamente en el abandono, debido a la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del DF. En lugar de jardines, los visitantes se encuentran con zonas polvosas, igual que en la pista para corredores. Hay juegos infantiles rotos, cúmulos de basura generada por los vendedores, lanchas abandonadas a la orilla del lago y heces de caballo por doquier. Además, su Centro de Convivencia Infantil está cerrado y en remodelación desde hace tres años, y el acuario no tiene delfines, ausentes después de 38 años de espectáculo. ‘Los baños públicos que están abiertos, porque hay varios cerrados, a punto de caerse, están en pésimo estado. Es como el estacionamiento, cobran carísimo, 5 pesos el baño y 35 por el coche, pero quién sabe qué hacen con el dinero, porque todo está muy deteriorado’, comentó Aida Torres, vecina y usuaria del parque.
TEMPLO MAYOR
Un asunto muuuy interesante duerme el sueño de los justos en la Suprema Corte. Se trata, ni más ni menos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. El otro día la Primera Sala le dio la vuelta a tomar una decisión sobre el proyecto del ministro José Ramón Cossío que propone una auténtica revolución: declarar inconstitucional el derecho que tienen los funcionarios para oponerse a la difusión de sus bienes. El expediente no podría ser más delicado, pues afecta a todos los directivos de todos los Poderes y órganos federales, incluidos el Presidente de la República, secretarios de Estado, senadores, diputados y, claro, los propios ministros de la Corte. El caso fue turnado al pleno de la SCJN, donde no se sabe para cuándo el ministro presidente, Juan Silva Meza, dará luz verde para que se debata -y se decida- sobre tanta transparencia.
EL UNIVERSAL
50% de egresados, sin el saber básico
La mitad de los estudiantes que presentan el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para medir los conocimientos básicos de las carreras universitarias, no pasan la prueba. Los estudiantes ‘no pueden con los mínimos’, asegura Rafael Vidal Uribe, director general del Ceneval. De 130,000 estudiantes que presentan el EGEL, sólo entre 50% y 55% de los alumnos logran pasar la prueba. De los que alcanzan puntajes aprobatorios sólo 10% es sobresaliente y entre 1 y 2%, aproximadamente 1,500, son alumnos excepcionales pues en todos los módulos de su examen obtuvieron excelentes resultados. El resto obtienen satisfactorio.
Temen que gas persista en zona
Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga si en el subsuelo de los edificios del Centro Administrativo existen otras concentraciones de gases como las que provocaron las explosiones del pasado jueves y cobraron la vida de 37 personas. La búsqueda de estos gases se hace por medio de espectómetros que miden concentraciones de gas en la atmósfera. Los técnicos recorren los ductos y la zona donde se ubican los pilotes debajo de los edificios, explicó el subdelegado metropolitano de la Procuraduría General de la República, Pedro Luis Benítez.
Hay indicios para dar con agresores de turistas, afirman
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó las agresiones en contra de 13 turistas españoles y una ciudadana de nacionalidad mexicana, ocurridas el 4 de febrero pasado en el puerto de Acapulco, Guerrero. En un comunicado, la Cancillería precisó que por tratarse de un delito de fuero común, hasta el momento las investigaciones están a cargo de las autoridades locales, que informarán sobre los avances. ‘Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del Cónsul Honorario de España en Acapulco, y posteriormente del Cónsul General de España en México, quien se trasladó a esa ciudad’, informó la SRE.
BAJO RESERVA
El ingeniero está de vuelta en el PRD, con el tema de la reforma energética. Cuauhtémoc Cárdenas tiene una cita este miércoles con la bancada perredista en San Lázaro, que coordina Silvano Aureoles, para exponer los alcances de las modificaciones al sector petrolero. Los legisladores amarillos quieren apostar fuerte en el Congreso por la transformación de Petróleos Mexicanos, sin que el Estado pierda la rectoría. Don Cuauhtémoc no piensa poner en riesgo una sola gota de petróleo, nos comentan.
MILENIO
El B2 tenía dos años sin inspección: Navarrete
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, reveló que en los últimos dos años el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, que explotó el pasado jueves, no había recibido inspecciones. ‘En esa parte de la Torre de Pemex no había habido, recientemente, inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en los seguimientos (internos)’, dijo el funcionario federal. Tras participar en el seminario internacional el constitucionalismo contemporáneo. Homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor, indicó que las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas hacia un hecho que tiene 'posiblemente características delictivas'.
Zambrano exige a IFE rehacer su dictamen
La coalición Movimiento Progresista solicitó al IFE devolver el informe ‘amañado’ de la Unidad de Fiscalización sobre los topes de gastos de la campaña presidencial y subsanar el criterio totalmente desigual. Sin embargo, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, reconoció que el partido solicitó a la Unidad de Fiscalización que asignara 33% de los recursos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, mediante un oficio entregado el 8 de octubre de 2012. En tanto que los partidos que integran la coalición Compromiso por México, PRI y PVEM, determinaron que bajo el esquema del prorrateo la campaña de su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, solo debía recibir 1% del total de recursos que beneficiaran a más de uno de sus representantes a elección popular.
Castro Trenti, aspirante en BC
El diputado priista Fernando Castro Trenti confió en que ganará la elección para gobernador en Baja California, pues aseguró que cuenta con el apoyo de las organizaciones del PRI para obtener la candidatura, por lo que hizo un llamado a la unidad a los otros seis aspirantes. ‘Yo voy a ser el gobernador del estado con el apoyo de los priistas, petisitas y de la ciudadanía. No tengo la menor duda, tomé la decisión desde hace muchos años de entregar mi vida a la causa del estado, lo hago con respeto, sin soberbia, con humildad. Hago un llamado a todos a que le entren juntos, a que vayamos al cambio que quiere Baja California’, aseguró. En conferencia de prensa ofrecida en la entidad, reconoció que su calidad actual es de ‘aspirante’, pues en diez días se registrará como precandidato, según lo establece la convocatoria publicada hoy por el comité local de ese partido.
TRASCENDIÓ
Que solo dos consejeros del IFE votarán a favor del proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización, el cual determinó que el único candidato presidencial que violó los topes de gasto en la campaña de 2012 fue Andrés Manuel López Obrador. Así, el proyecto de dictamen sería devuelto para que, sin prisas, se analicen los múltiples cuestionamientos sobre los criterios de prorrateo que ha argumentado el PRD y, en especial el secretario de Finanzas de ese partido, Xavier Garza, quien pinta para ganarse el título de ‘la revelación del año’.
EXCÉLSIOR
PAN y PRD van en bloque al Pacto
Legisladores federales y negociadores de PAN y PRD decidieron ir en bloque en el Pacto por México para lograr que las reformas en materia de deuda pública de estados y municipios, así como de telecomunicaciones, sean a nivel constitucional y no sólo como leyes secundarias. En lo referente a la deuda, la coincidencia entre panistas y perredistas es que el Congreso de la Unión se convierta en un actor fundamental en este proceso, para que sea el Poder Legislativo federal el que defina los topes de endeudamiento de estados y municipios, en función de la capacidad de pago de cada uno. El modelo en el que piensan los negociadores políticos es similar al que tiene el Distrito Federal, el cual debe solicitar el techo presupuestal a la Cámara de Diputados, que es la única facultada para autorizarlo.
Buscan obligar al debido proceso
Los senadores Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís propusieron ayer al pleno la creación de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, adecuado al nuevo sistema de juicios orales, pero que pone énfasis en el procedimiento de cuidado y respeto al debido proceso, a la cadena de custodia e incluye reglas para el combate al narcotráfico, los operativos encubiertos y las intervenciones telefónicas. ‘El desarrollo del procedimiento penal y la actuación de los sujetos procesales que en él intervienen, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, se regirán por los principios y garantías procesales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por México, en este Código y en otras leyes penales federales aplicables. La inobservancia de alguno de esos principios o garantías sólo podrá hacerse valer en beneficio de aquél a quien ampara, y hará responsable al que lo desatienda, si con ello se afecta la libertad o se limitan los derechos del inculpado, de la víctima o del ofendido’.
Debate en marcha
El debate sobre una reforma migratoria se extendió ayer por Washington, desde una Casa Blanca que acogió de nuevo a activistas y empresarios para tratar la cuestión a un Congreso que, por primera vez en mucho tiempo, abrió sus puertas al debate de un tema que se considera ya ineludible. El primer paso lo dio el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que dedicó buena parte del día a discutir los requisitos de una eventual ley migratoria nueva, revelando a la par los principales escollos que afrontará cualquier iniciativa en este sentido. ‘Todos estamos de acuerdo en que el sistema migratorio de la nación tiene una necesidad desesperada de reparación (...) pero hay muchas dudas sobre cómo repararlo y por qué’, dijo el presidente del comité, el republicano Bob Goodlatte, al abrir la audiencia.
FRENTES POLÍTICOS
Cuentas claras. Después de prorrogar una semana la decisión de sancionar o no a los partidos que rebasaron topes de campaña en los pasados comicios, léase Andrés Manuel López Obrador y partidos aliados, sobre quienes amenaza la ratificación de una multa de 129 millones de pesos, en el IFE los consejeros trabajaron durante el puente para revisar las siete mil fojas del dictamen consolidado sobre los informes de ingresos y gastos y a las dos mil que constituyen el proyecto de resolución que propone la Unidad de Fiscalización. Xavier Garza, secretario de Finanzas del PRD, acusó al IFE de hacerle el trabajo al PRI para encubrir su rebase de gastos de campaña presidencial. Por eso piden una y otra vez la remoción de su titular, Alfredo Cristalinas. Ya veremos si se les hace o si deberán acatar la sanción.
LA JORNADA
Palomeó EU a los titulares de Sedena y Marina
Mandos del Ejército y de la Armada de México reconocieron que el gobierno de Estados Unidos ‘dio el visto bueno’ al general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para que ocuparan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En tanto el general de división retirado Luis Garfias Magaña señaló que la revelación hecha por el periódico estadunidense New York Times de que el gobierno de Barack Obama presionó para que el general Moisés García Ochoa no fuera designado secretario de la Defensa Nacional, por presuntos vínculos con el narcotráfico y por corrupción, es ‘tan delicada y tan grave’ que el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, debe dar una respuesta contundente sobre estos hechos.
El origen del gas, centro de las dudas en el caso Pemex
‘¿Cómo llegó el gas metano (natural) al sótano del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex)? Es algo que deben explicarnos lo más pronto posible las autoridades federales, porque de ninguna manera tenía por qué haber instalaciones de gas ahí, en el subsuelo de ese edificio. Pero de que es posible una explosión como la ocurrida el jueves pasado, por acumulación de gas, claro que es posible’, aseguró Abel Martínez, egresado de la licenciatura en ingeniería química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al comentar con La Jornada los resultados de los peritajes preliminares realizados tras la tragedia en la paraestatal.
El Senado pide a la petrolera revisar protocolo de seguridad
El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por unanimidad, sus integrantes demandaron a la paraestatal una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, con el propósito de evitar nuevos siniestros. El Senado le pidió garantizar que las torres de la paraestatal, aledañas al lugar en que se produjo la explosión, ‘sean un espacio seguro para quienes regresen a laborar’ a partir de este jueves. Esta última parte se agregó al punto de acuerdo, a propuesta del PAN, que planteó demandar a Pemex reconsiderar la decisión de reanudar actividades hoy, dado que se desconoce el origen del gas que, según las autoridades, provocó la explosión, que dejó un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.
LA RAZÓN
Campaña de AMLO desvió a Morena 12.4 mdp
El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó que los partidos de izquierda desviaron 12 millones 472, 396 pesos que debieron usar en la campaña presidencial, hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el Dictamen Consolidado de la Unidad de Fiscalización del IFE, que se discutirá hoy, se indica que esos recursos fueron destinados a promover ese movimiento que ni siquiera participó en la contienda electoral en la que López Obrador fue el candidato del Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Al movimiento, que ahora busca su registro como partido político, le fueron pagados, con esos recursos, páginas de Internet, un periódico, artículos utilitarios y encuestas, entre otras, de manera ilegal por no pertenecer a la coalición.
La UNAM avala peritaje de PGR sobre explosión
La UNAM avaló el peritaje que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer sobre la causa de la explosión en la Torre de Pemex, por lo que la institución no tiene ‘ninguna discrepancia’ con el informe, aseguró el rector de la institución, José Narro Robles. ‘Los expertos de la UNAM han tenido acceso a toda la información, a las instalaciones, a los estudios y resultados que se han elaborado, y han estado participando en todo momento cerca del procurador, cerca de los peritos y cerca de los conocedores’, señaló. ‘No hay —dijo— ninguna discrepancia entre ellos, por lo que yo he podido platicar, incluso el día de ayer, con algunos de ellos al respecto de lo que se informó’.
Velan e incineran un cuerpo equivocado
Jorge Ramos y su hija Alejandra creyeron haber dado el último adiós a su madre Margarita Falcón, quien murió durante la explosión en la Torre de Pemex. Le lloraron, la velaron y la cremaron, pero estaban en error: el cuerpo que tenían era el de otra de las víctimas, María de la Cruz Canales Gutiérrez, a quien su esposo Roberto Carmona buscó durante más de 90 horas debajo de los escombros. Por error, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó a la familia Ramos Falcón, el cuerpo de una mujer equivocada. Y en una gaveta del Forense dejó guardado el de Margarita. La equivocación se debió a que los peritos no hicieron una comparación de las huellas digitales de los cadáveres para corroborar su identidad. Y para identificar a Margarita, sólo dejaron que su esposo le viera parte del rostro a través de una vitrina.
ROZONES
El que va a reanudar sus movilizaciones callejeras es AMLO. Ahora con la bandera de ‘defender el petróleo’. El dirigente de Morena, Martí Batres, dio a conocer todo un calendario de marchas y protestas a realizarse en los municipios del país y que empiezan el 10 de febrero. Bueno, hasta presentó el logotipo de su campaña ‘El petróleo es de todos’: una mano cuyos dedos simulan ser torres petroleras. Por cierto, la mano es negra.
EL PAÍS
La fiscalía citará a los empresarios que Bárcenas anotó como donantes
La Fiscalía Anticorrupción realiza ya preparativos, tras recibir la autorización de la Fiscalía General del Estado, para citar y tomar declaración a la quincena de empresarios que figuran en los apuntes contables manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Un listado en el que se detallan donativos superiores a cinco millones de euros entre los años 1990 y 2008. La mayoría de esas aportaciones, de empresas constructoras, superarían los límites legales en aquel periodo. Las empresas mencionadas han negado esos ingresos. La fiscalía se prepara para dar ese paso tras reclamar toda la documentación solicitada ya a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, y al Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del PP. Tras conocer las últimas informaciones sobre los papeles de Bárcenas publicadas en El País, el objetivo de la fiscalía es abrir una causa específica en la Audiencia Nacional, distinta a la existente sobre la presunta financiación del PP que ya se sigue desde hace años en Gürtel. Sobre todo para agilizar los trámites. La meta sería resolver todas las pesquisas previas antes de esta próxima Semana Santa, para determinar si se abre o se archiva esa causa.
Ningún detenido por la agresión sexual a las españolas en Acapulco
Las seis españolas agredidas sexualmente en la madrugada del lunes en Acapulco (Estado de Guerrero) se encuentran ya en la capital mexicana donde reciben asistencia por parte de los representantes diplomáticos y consulares españoles y su estado de salud es estable. Las autoridades mexicanas están ‘investigando a fondo’ el ataque pero, de momento, no hay ningún detenido. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, encendió la polémica al calificar los hechos en un primer momento de ‘lamentables’ y añadir a renglón seguido que ‘podrían haber ocurrido en cualquier parte’ del mundo. El incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?