jueves, enero 10, 2013

 

PARO DE LABORES

ANALIZANDO LA REFORMA

Los maestros de las secciones 5 y 38 del SNTE harán un paro de labores los días 10 y 11 de enero con el fin de analizar la reforma educativa, por lo que más de medio millón de alumnos de escuelas básicas se verán afectados.
Lunes y martes se extenderá la medida al resto de Coahuila, durante 4 días en total 24 mil docentes no trabajarán en las aulas, la que afectará a 530 mil alumnos de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, en casi los 38 municipios, de acuerdo a cifras proporcionadas por la secretaría de Educación (SEDU).
El paro no será general porque la sección 35 de la Laguna no participará y tampoco las escuelas particulares. Además los paristas se comprometieron a reponer el tiempo perdido al cubrir los contenidos programáticos para que los niños no se retrasen.
Este miércoles las maestras y maestros empezaron a notificar por escrito a los padres de familia que los días jueves 10 y viernes 11 habrá suspensión de clases por cuestiones sindicales, aviso que deberán firmar para darse por enterados.
Los maestros acatan la orden girada por la líder del SNTE, profesora Elba Esther Gordillo Morales, de oponerse a la reforma educativa, que les fue notificada por Carlos Ariel Moreira Valdés, secretario de organización del CEN del SNTE y recibieron instrucciones de revisar cada una de las necesidades que presentan en los planteles. Ariel Moreira es hermano del actual gobernador, Rubén Moreira.
Para evitar que les rebajen el sueldo o les afecte en su currícula las secciones sindicales optaron por solicitar a la Secretaría de Educación (SEDU) cambiar los días programados para el mes que entra, lo cual les fue aceptado.
La vocera de la SEDU, Samantha Escobedo, dijo que mañana y pasado se suspenderán actividades en las escuelas de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente, en la región sureste, parte de Torreón y San Pedro, en la zona de la Laguna porque la sección 35 del SNTE no se sumó a la protesta.
Al respecto el secretario general de la sección 5, Blas Mario Montoya Duarte, declaró: Nosotros estamos iniciando a partir del próximo jueves unas jornadas de información a nuestros compañeros, a los trabajadores de la educación en función del contenido de este dictamen que ya emitió el Congreso ( el Local avaló la reforma el 29 de diciembre pasado).
Habremos, agregó, de recoger las inquietudes de ellos y en función de eso habremos de canalizarlos a la dirigencia nacional, en función de las estrategias y los que se van a determinar para garantizar lo que tiene que ver con la estabilidad y la seguridad laboral.
Reconoció estar de acuerdo en la evaluación a los mentores, siempre y cuando sea integral porque, dijo, hay muchos niños que van a la escuela con hambre y así no pueden aprender lo que les enseñan.
Debe ser una valoración incluso de las condiciones en las que trabajan los maestros, de las condiciones en las que están en las escuelas, de las condiciones en las que llegan los alumnos a recibir clases.
Así como de la tranquilidad que puede tener en un momento dado el padre de familia en función de su estabilidad laboral, que tenga un empleo que le permita satisfacer las necesidades elementales de los niños. 
NOS CUELGAN LOS DESACIERTOS 
"Nosotros coincidimos en que hay que hacer algo para elevar la calidad de la educación, lo que no estamos de acuerdo es que se pretenda señalar como responsable al maestro, tal pareciera que el único culpable, el único responsable al que se le cuelgan todo los desaciertos que tienen que ver con la educación es el maestro y hay muchas cosas que revisar", subrayó.
Yo estoy con la confianza de que cuando se habla de una evaluación integral se va a valorar todo lo que se da en torno al proceso de enseñanza que se lleva en nuestras escuelas, ojalá y así sea sino yo creo que si se va a intranquilizar el magisterio y nosotros como representantes de los trabajadores tendremos que ver como resolvemos y garantizamos el respeto a la estabilidad laboral.
Tenemos niños que llegan sin comer, como exigimos que un niño aprenda si no tiene satisfechas sus más elementales necesidades en el caso de alimentación, esparcimiento, vestido, recreación, entonces en ese sentido yo creo que hay todavía muchas cosas que revisar de la reforma.
El dictamen que emitió el Congreso de la Unión está en los estados en espera de ser aprobado y que de ahí se van a derivar una serie de reglamentaciones y modificaciones a la ley general de educación, al reglamento de las condiciones generales de trabajo y que es ahí donde tenemos que ver como se van a ir precisando las situaciones que en este momento inquietan al magisterio.
"Lo que si estamos seguros y seremos categóricos en eso es que defenderemos los derechos laborales y la estabilidad laboral de nuestros compañeros, esa no tiene porque estar sujeta a ningún proceso, es una situación que nos ocupa como organización sindical", remarcó





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