martes, enero 08, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FORTALEZA

REFORMA
Descartan salvar a ediles quebrados
No habrá rescate de alcaldes en problemas económicos. La Secretaría de Hacienda (SHCP) descartó realizar el salvamento de los municipios endeudados, pues, argumentó, no es una decisión que pueda tomar solamente el Gobierno federal. ‘Desde el punto de vista legal y de facultades, el Gobierno federal no puede establecer un rescate unilateral de los gobiernos municipales. El Congreso de la Unión, y en particular la Cámara de Diputados, ya aprobó el presupuesto para 2013, sin considerar recursos para el fin mencionado’, informó la dependencia a Reforma sobre los cuestionamientos de un posible rescate.
Tomará tiempo lograr la paz.- Peña Nieto
Tomará tiempo, pero México recuperará la libertad y la tranquilidad. Ésa fue la promesa que hizo anoche el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del año nuevo. ‘Habrá una estrecha coordinación con los gobiernos locales para que el orden y la tranquilidad, poco a poco, vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país. Los resultados tomarán tiempo, pero ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con plena libertad’, dijo el mandatario. Al dar un mensaje en cadena nacional, el primero del sexenio, Peña reiteró que la primera meta que su Gobierno se ha trazado para que los mexicanos gocen de una mejor calidad de vida es construir un país en paz.
Atrapan a perros asesinos
Los perros responsables de la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, fueron capturados ayer. La Brigada Animal de la Policía capitalina fue la encargada de asegurar a los animales luego de que, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, fueran encontrados en esa zona desierta, primero, los cadáveres de una mujer y su bebé de 8 meses y, después, los de 2 adolescentes de 16 y 15 años de edad. En todos los casos, la Procuraduría capitalina confirmó que la causa de los decesos fueron las mordeduras de perro.
TEMPLO MAYOR
Seguramente el flamante subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se encuentra en un dilema. Por un lado debería de festejar por todo lo alto haber sido nombrado el número 2 de la Cancillería, como un reconocimiento a su larga trayectoria como miembro del servicio diplomático de carrera. Pero, por el otro lado, tal vez se tenga que amparar contra la propia Ley del Servicio Exterior Mexicano que lo obliga a jubilarse como embajador en este 2013, pues cumple 65 años que es la edad reglamentaria para pasar a retiro. Ya algunos de sus colegas con ese rango han impugnado en tribunales tal disposición, ya que la consideran discriminatoria toda vez que hay embajadores de origen político que superan por mucho esa edad. A ver si De Icaza logra encontrar una manera de no verse obligado a dejar la carrera diplomática justo ahora que llegó tan alto.
EL UNIVERSAL
SEP: carreras de baja calidad, un fraude
En los últimos seis años la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó cuatro de cada 10 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades que se ofrecieron en escuelas privadas, al no cumplir estos con los requisitos de calidad. Se trata de 7,084 programas, esto es, el 45.6% de las opciones de estudio autorizados por la SEP en el país, que resultaron ‘comparables a un fraude' para los estudiantes y sus familias. Además, se cancelaron o retiraron autorizaciones para impartir 921 opciones de estudio, según un reporte de la dependencia. En el balance se describe que entre el año 2007 y el 2012 se presentaron 11,636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la autoridad federal, de las cuales se otorgaron 8,592 reconocimientos de validez oficial. Esa cantidad implica 55.3% de los programas vigentes autorizados por la SEP y apenas una tercera parte de los 27,029 programas que fueron autorizados por los gobiernos federal y estatales o por universidades públicas en todo el país.
En mensaje, Peña Nieto fija metas de gobierno para 2013
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que 2014 será un año de importantes reformas ‘que elevarán a México al sitio que se merece’. Dijo que ya se han comenzado a tomar decisiones importantes y anunció que habrá más iniciativas y acciones de su gobierno en los próximos meses. En un mensaje transmitido en cadena nacional, donde deseó éxito y prosperidad a los mexicanos por el año que inicia, afirmó que trabajando unidos México tendrá un gran 2013, ‘será un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar con el diálogo, entendimiento y acuerdos’ asentó.
SHCP: no habrá rescate de estados y municipios
El Gobierno Federal no va a rescatar a los estados y los municipios que se encuentren endeudados, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (SHCP). Sin embargo, el funcionario informó que se trabaja con todos los partidos políticos para elaborar una iniciativa de ley que ponga orden en el tema de la deuda que tienen los gobiernos locales. ‘De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero como lo dijo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, tiene que ponerse orden en el tema de la deuda de los estados y municipios y de ahí que se esté trabajando con los partidos políticos en el contexto del Pacto por México una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios’, dijo Videgaray ayer.
BAJO RESERVA
Para dejar clara su ruptura con Andrés Manuel López Obrador, Mario di Constanzo, quien fue su secretario de Hacienda ‘legítimo’, decidió aceptar ayer un puesto en la administración priista de Enrique Peña Nieto y fue nombrado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financiaras (Condusef). Nos cuentan que Videgaray y Di Constanzo lograron trabar una sólida amistad cuando ambos coincidieron en la Cámara de Diputados. Aunque en principio don Mario le hacía la vida imposible a Videgaray aseguraba que el único defecto de Di Constanzo era su apego por AMLO. En el camino eso se rompió.
MILENIO
Descarta Hacienda rescate de estado
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que el gobierno federal rescate a estados y municipios, principalmente estos últimos, que en recientes fechas se han declarado en quiebra económica. El funcionario reiteró que los gobiernos subnacionales tienen que poner orden en sus finanzas públicas y en sus niveles de deuda, además de recaudar más impuestos, y recordó que por ello se trabaja con los partidos políticos en una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los estados y municipios, que se presentará en las próximas semanas, cuyo objetivo es poner en orden el tema de la deuda de los gobiernos locales. ‘Hay casos muy delicados. Por ejemplo, el gobierno de Jalisco entró en un incumplimiento de pagos en diciembre, su calificación crediticia fue degradada al nivel más bajo posible por haber incumplido un crédito bancario y eso no había pasado con ningún estado de la República en los años recientes, desde que se califica a los estados’.
Los perros mataron a los 4 de Iztapalapa
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que mordidas de perros causaron la muerte de las cuatro personas encontradas los últimos 10 días en la reserva ecológica de cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa. La dependencia capitalina precisó que las lesiones en los cuerpos de Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, y de su hijo de ocho meses, Cipactli Han Mendoza Caamal, así como de los menores Alejandra y Samuel, de 15 y 16 años, respectivamente, fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos, lo cual corresponden a mordida de perros. De igual forma, la Fiscalía de Iztapalapa, encargada del caso, reportó que los dictámenes periciales en criminalística revelaron que las heridas que presentaban los cuerpos fueron producidas antes y después de la muerte, y que el lugar del hallazgo corresponde al lugar de los hechos.
Di Costanzo, a la Condusef: Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nombró al último grupo de integrantes del gabinete ampliado de la dependencia, donde sorprendió la designación del exdiputado del Partido del Trabajo y cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, Mario Alberto di Costanzo. En un breve mensaje desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda colocó al exlegislador al frente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en sustitución de Luis Pazos. Luis Videgaray también ratificó en su cargo a Irene Espinosa Castellano como titular de la Tesorería de la Federación, función que desempeña desde 2009. Otro que repetirá en su cargo será Manuel Sergio Aguilera Verduzco, quien desde 1998 funge como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
EXCELSIOR
Descartan rescate a estados con deuda
El Gobierno Federal no rescatará estados y municipios sobreendeudados, sino que promoverá una iniciativa de ley para ponerles orden y evitar que caigan en insolvencia, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Reconoció que hay casos muy delicados como el del gobierno de Jalisco, que entró en diciembre en incumplimiento de pagos y su calificación fue degradada al nivel más bajo, y los de Acapulco y Cuernavaca, que entraron al Buró de Crédito. Explicó que el saldo total de la deuda de las entidades federativas no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país, porque equivale a sólo 3% del PIB, pero reconoció que la tendencia de crecimiento es preocupante.
Accidentes matan más que el narco
En una década los accidentes de tránsito en México causaron más muertes que el narcotráfico. Entre 2001 y 2010, 160,080 personas fallecieron en nuestro país a causa de lesiones de tránsito, mientras que en ese lapso, murieron 49,804 personas en enfrentamientos entre narcotraficantes, lo que significa 110,276 decesos más por colisiones y atropellamientos que los ocasionados por la violencia de los cárteles. Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud, entre 16,000 y 17,000 personas fallecen, en promedio, anualmente por accidentes de tránsito, en tanto que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cámara de Diputados, prácticamente 50 mil mexicanos murieron en una década a causa de enfrentamientos entre o en contra de narcotraficantes.
Peña Nieto llama la unidad
En 2013 el Gobierno Federal trabajará para construir un México en paz, donde los ciudadanos puedan vivir en libertad, expuso el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo transmitido en cadena nacional. Además, convocó a la unidad y el trabajo conjunto, con diálogo y entendimiento. ‘Habrá una estrecha coordinación con los gobiernos locales, para que el orden y la tranquilidad poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país. Los resultados tomarán tiempo, pero ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con plena libertad’, dijo. El 2013 es un año de renovación y ‘de trabajo en equipo para transformar a nuestro país’. Habló de que habrá muchas reformas; ya en días pasados el jefe del Ejecutivo había expresado que México requiere una reforma hacendaria, una energética y una de seguridad social.
LA JORNADA
Morena formaliza su solicitud ante el IFE para ser partido
Al notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político, Martí Batres aseguró que la agrupación representa la verdadera oposición al priísmo por la vía pacífica y electoral. ‘Por eso es trascendente su registro, para que haya pluralidad verdadera y competencia, no sólo de siglas, sino de proyectos’. En su discurso ante el Consejo General del IFE, sin la presencia del titular del organismo, Leonardo Valdés, el presidente de Morena señaló que el tricolor promovió el Pacto por México para que sólo exista un proyecto: ‘el suyo. Al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, la discrepancia; cree que todo lo puede comprar, cooptar, controlar, corporativizar’.
Asegura Peña Nieto que en breve habrá más reformas de ley
El presidente Enrique Peña Nieto emitió anoche un mensaje de Año Nuevo en cadena nacional, en el que señaló que 2013 será de importantes reformas que ‘elevarán a México al sitio que se merece’. Explicó que ya se comenzaron a tomar decisiones importantes, pero ‘vendrán más iniciativas y más acciones’. En todo el territorio nacional hay grandes expectativas de transformación, ‘por eso estoy seguro que los meses que vienen serán de optimismo, ánimos renovados y mucho trabajo’, dijo en alrededor de tres minutos. El mandatario enumeró cinco metas para este año y la primera de ellas fue la seguridad.
En el PAN ‘no alcanzo a ver una desbandada’, afirma Madero
Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió 80% de su militancia y en su padrón no aparecen aún nombres como los de Diego Fernández de Cevallos y de César Nava, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, rechazó que exista ‘desbandada’. Ese porcentaje no es el termómetro de la fortaleza panista, expresó. Madero se presentó en conferencia de prensa un día después de confirmarse que un millón y medio de militantes abandonaron este instituto político, al quedar 369,034 tras la campaña de refrendo. El mismo dirigente panista definió la tónica de lo que sería su intervención cuando planteó que era una sesión de ‘preguntas y evasivas’.
LA RAZÓN
Vendieron en un millón de pesos candidaturas de PAN Edomex
El legislador Ulises Ramírez Núñez, actual líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, vendió candidaturas a diputaciones en un millón de pesos cada una. De acuerdo con dos conversaciones en poder de La Razón, una obtenida del propio celular que manejaba Ramírez siendo senador, se da cuenta de reuniones organizadas en febrero de 2012, y en las que se convocó a cinco aspirantes a diputados, a quienes se les pidió ese dinero a cambio de conseguir la candidatura. Dos panistas, quienes pidieron mantener el anonimato para evitar represalias por parte de Ramírez Núñez, proporcionaron una conversación en la que se confirma ese proceso de venta, y la cual reproducimos íntegra junto a este texto.
Enrique Peña: en 2013 ‘vamos a mover a México’
El presidente de la República, Enrique Peña, dijo que si todos los mexicanos trabajan unidos, este año será un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos. Por ello aseguró que 2013 será de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece. En su primer mensaje a la nación en cadena nacional, el primer mandatario dijo que él es el responsable de convocar a la unidad nacional y al trabajo conjunto, por lo que reiteró sus cinco ejes de gobierno para lograr un México en paz, incluyente, con una economía próspera y una mejor proyección en el exterior. ‘Estoy convencido de que aquello que construimos con la fuerza de todos, llega más alto y permanece más tiempo. Ya hemos comenzado a tomar decisiones importantes. Vendrán más iniciativas y más acciones’, subrayó.
Designan a Manuel Medina Mora al frente de Citigroup
Manuel Medina Mora fue nombrado Co-Presidente de Citi, en esta nueva etapa el banquero recibirá el reporte directo de las áreas de Operaciones y Tecnología que apoyan a Negocios Institucionales y Consumo, para alinear estas funciones con las prioridades de cada negocio.
ROZONES
La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con Fox y excandidata a la gubernatura de Hidalgo por el PAN, Xóchitl Gálvez, está más que puesta para colaborar con el gobierno de Enrique Peña, desde ‘una visión ciudadana’, en un proyecto de banda ancha que ya le había presentado al equipo de transición. Gálvez se apresuró a aclarar que va a colaborar ‘en temas en los que tengo interés’. Sí, por supuesto, si no tuviera interés, pues nomás no ¿verdad?
EL PAÍS
El empleo en la banca retrocede 35 años
Los errores en las fusiones de cajas con problemas, así como la dureza de la crisis económica, se reflejan en la gran destrucción de empleo del sector. Las entidades afrontan el mayor recorte de plantillas de la historia. Tras los despidos realizados y los planes anunciados, cuando termine la reestructuración bancaria, el sector contará con unos 223,000 trabajadores. Esta cifra supone la salida de unas 55,000 personas desde el punto álgido de 2008 hasta 2015, y regresar a la plantilla que había en España a mediados de los años setenta del pasado siglo. Las cifras oficiales del Banco de España solo se remontan a comienzos de los años ochenta, cuando la plantilla del sector alcanzaba las 252.351 personas. Sin embargo, con las bases de datos de Comisiones Obreras, apunta José María Martínez, secretario general de banca de Comfía-CC OO, el retroceso lleva hasta la llegada de la democracia. Todo eso es lo que se ha llevado la burbuja inmobiliaria y la deficiente resolución de la crisis. El recorte de empleo será desigual entre bancos y antiguas cajas. De los primeros se calcula que pueden salir algo más de 15,000 personas, mientras que de sus competidoras la sangría superará los 35,000 trabajadores.
Obama da un nuevo rumbo a la CIA y al Pentágono
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes a los dos elegidos para dirigir el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia en su nuevo Gobierno, trascendiendo las líneas de partido con un republicano y un independiente que liderarán su equipo de seguridad nacional si consiguen la ratificación por parte del Senado. Desde esa cámara legislativa, sin embargo, algunos republicanos han expresado ya su oposición a la nominación de su compañero de partido Chuck Hagel para Secretario de Defensa, por unas polémicas declaraciones sobre la alianza de Washington con Israel y por sus duras críticas a la gestión que George W. Bush hizo de la guerra de Irak. Obama compareció este lunes en la Casa Blanca junto al exsenador Hagel, propuesto para dirigir el Pentágono, y junto a John Brennan, que hasta ahora ha sido su principal asesor en materia antiterrorista, y a quien le ha encomendado dirigir la CIA. 'Estos dos líderes han dedicado sus vidas a proteger a nuestro país', dijo el presidente. 'Estoy seguro de que harán un trabajo excelente. Insto al Senado a que les ratifique lo antes posible, para poder mantener a nuestra nación y a la ciudadanía norteamericana seguras'. En diciembre, Obama se vio obligado a renunciar a la que había sido su primera opción para dirigir la diplomacia norteamericana, Susan Rice, por la obstrucción que le habían augurado los republicanos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?