viernes, diciembre 28, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Miguel Ángel Mancera

REFORMA
Chocan por luz Mancera y ALDF
La propuesta de que los habitantes de la Ciudad de México paguen en 2013 un nuevo impuesto por el alumbrado público confrontó ayer al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con diputados de la Asamblea Legislativa. De entrada, ninguno admite ser el autor de la propuesta pese a haber discutido el tema.Mancera insistió ayer en que no hay una propuesta concreta de su Administración, sino que se trata de una medida que, desde hace varios años, existe en distintos estados del País y que, a petición de algunos legisladores locales, se ofreció a explicar de manera detallada Édgar Amador, Secretario de Finanzas local.
Abandonan monumento de Morelos
Los restos del monumento a Morelos que se ubicaba en la autopista México-Cuernavaca reaparecieron, pero no son restaurados por ninguna autoridad y están abandonados en un campamento de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La semana pasada, el Gobernador Graco Ramírez difundió vía Twitter que la pieza estaba en restauración después de haber sido vandalizada y que el trabajo corría por cuenta de su Administración y de Capufe. Sin embargo, REFORMA constató que la escultura de bronce está tirada en el campamento La Pera, a 17 kilómetros de donde fue desmontada por personas aún no identificadas.
Liberan a jóvenes del #1D
Los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, conocidos en las redes sociales como #1D, abandonaron anoche el Reclusorio Norte tras pagar una fianza luego de la reforma a modo y fast track que hizo el miércoles la Asamblea Legislativa al Código Penal del DF.
Con dicha reforma, el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados, dejó de ser grave y se penaliza con menos años de cárcel, por lo que admite hacer frente al proceso judicial en libertad.
TEMPLO MAYOR
El Congreso de Chiapas fue el primero en ratificar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. El hecho no sorprende tanto toda vez que el gobernador Manuel Velasco se dice muuuy amigo del Presidente y, además, quienes lo conocen dicen que es especialista en quedar bien. Así que si otros gobernadores querían ser los primeros en sorprender al Presidente... ¡ya les ganaron!
EL UNIVERSAL
Gendarmería reemplazaría a Policía Federal
La Gendarmería Nacional -proyecto prioritario del actual gobierno federal en el combate a la delincuencia- sustituirá las tareas que hoy realiza la Policía Federal (PF) en las zonas más violentas del país y con cuerpos policiacos débiles.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -según un documento en poder de EL UNIVERSAL- la Gendarmería Nacional será una policía de élite "con disciplina militar y con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad".
Diputados del PRD pagan fianza de los detenidos el 1D
Con la entrada en vigor de las reformas al artículo 362 del Código Penal del DF, fueron liberados los 14 detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en el Centro Histórico, luego de que dos diputados del PRD pagaron la fianza, con un valor superior a los 141 mil pesos. Ahora, los acusados por el delito de ataque a la paz pública deberán seguir su proceso en libertad.
Crece 300% decomiso de bebidas adulteradas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que el decomiso de bebidas adulteradas aumentó en 300% comparado con 2010.
Al cierre de año la aparición de bebidas alcohólicas irregulares se incrementó en 320 mil, mientras que hace dos años se retiraron 87 mil litros, dio a conocer esta dependencia por medio de un comunicado.
BAJO RESERVA
Con uñas y dientes el PRI peleó la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso. Nos dicen que el interés del tricolor por obtener la presidencia de dicha instancia estriba en que en las primeras semanas de enero próximo el presidente Enrique Peña Nieto enviará los primeros nombramientos de embajadores, para que sean ratificados. Quien encabeza la lista es el exprocurador general de la República y exembajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, quien va a dirigir la misión de México en Estados Unidos. El presidente Peña Nieto deberá todavía definir a quiénes enviará a las embajadas en Francia y en Reino Unido, principalmente, pues la primera la dejó vacante el embajador Carlos Alberto de Icaza, quien ahora es vicecanciller, y la segunda la dejó el propio Media Mora.
MILENIO
Nadie tachará al GDF de represor: Mancera
Luego de resaltar el debate que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la modificación del artículo 362 del Código Penal local, que permitió la liberación bajo fianza de 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, aseguró que el gobierno del DF “de ninguna manera podrá ser tachado de represor”.
Aprueban Chiapas y Baja California reforma educativa
Los congresos de Chiapas y Baja California aprobaron la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en las primeras entidades en avalarla.
En el primer caso fueron 39 integrantes de la 65 Legislatura (dos diputados tuvieron faltas justificadas) quienes sufragaron en favor de la iniciativa presidencial. En el segundo, según el diputado federal Fernando Castro Trenti, del PRI, la minuta fue aprobada con los votos de su partido, PRD, PVEM, PT y Partido de Baja California.
Desertan más policías en Jalisco y Michoacán
Al menos 34 policías municipales de Ayotlán, Jalisco, y de Briseñas, Michoacán, desertaron de sus respectivas corporaciones, luego de que fueran atacados por un comando armado este fin de semana y en donde murieron ocho elementos.
El presidente municipal de Ayotlán, Jesús Rodríguez, reconoció que 25 elementos, incluido el titular de la corporación, presentaron su renuncia, misma que no había sido aceptada, pues estaban en conversaciones para que desistieran de su decisión; sin embargo, ayer 31 policías no se presentaron a trabajar. Lo mismo ocurrió en Briseñas, Michoacán, donde dos policías presentaron su renuncia por el temor de ser víctimas de la violencia.
 TRASCENDIÓ
Que la primacía de la política sobre el conflicto que comenzó con la firma del Pacto por México y la aprobación de las reformas legislativas culminó con una comida de los protagonistas, el miércoles en Los Pinos, invitados por el presidente Enrique Peña Nieto. Los coordinadores en el Congreso —Manlio Fabio Beltrones, por el Revolucionario Institucional; Silvano Aureoles, por el Partido de la Revolución Democrática, y Luis Alberto Villarreal, por Acción Nacional— dialogaron en tono cordial con el Presidente, quien les hizo un reconocimiento por la atención y celeridad con que sacaron adelante las reformas. Como testigos, estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.
EXCÉLSIOR
PRD paga fianza por disturbios
Legisladores del PRD y familiares de las 14 personas detenidas por los disturbios que se realizaron el día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto pagaron la fianza para que éstos recobraran la libertad.
Los 14 jóvenes que abandonaron anoche la prisión se vieron beneficiados con una modificación fast track que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado miércoles, al artículo 362 del Código Penal en materia de ataques a la paz pública, que redujo las penas, y que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial.
Con 118 mmdp alejan a jóvenes del narco
Por primera ocasión, en 2013 el gobierno federal canalizará 118 mil 801 millones 561 mil 826 pesos a 68 programas destinados a alejar a los jóvenes de las garras del crimen y las adicciones, así como a combatir a los delincuentes, como parte de la estrategia nacional del presidente Enrique Peña Nieto para apostar más a la prevención de las actividades delictivas.
De acuerdo con el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la Secretaría de Seguridad Pública canalizará 18 mil 758 millones 784 mil 168 pesos para la implementación de “operativos para la prevención y disuasión del delito”.
STPS revive inspecciones
Decidido a impulsar la competitividad y productividad en todas sus aristas, Alfonso Navarrete Prida lanzará desde la Secretaría del Trabajo todo un programa nacional para que los casi 850 mil empresarios que existen en el país actualicen de inmediato sus condiciones de seguridad e higiene. Si no lo hicieran, encararán fuertes problemas. Y sanciones
FRENTES POLÍTICOS
Pensar e invertir en los jóvenes. Por primera ocasión, el gobierno federal canalizará más de 118 mil 801 millones de pesos a 68 programas destinados a alejar a los jóvenes de las garras del crimen y las adicciones, como parte de la estrategia nacional del presidente Enrique Peña Nieto. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la Secretaría de Seguridad Pública canalizará 18 mil 758 millones para la aplicación de “operativos de prevención y disuasión del delito”. Al tiempo, a las próximas generaciones les beneficiará.
LA JORNADA
Liberados, los 14 detenidos
Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.
La Permanente pide cumplir los acuerdos de Larráinzar
A una semana de la irrupción en silencio y en paz de miles de indígenas que integran las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo federal cumplan con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y se emprenda un esfuerzo serio de diálogo que conduzca al derecho de los pueblos indígenas a una vida digna.
‘Sorprende’ a Mancera rechazo a plan de cobrar el alumbrado
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la propuesta del cobro del alumbrado público no es nueva, por lo que pidió esperar el debate que se dé en la Asamblea Legislativa, ya que es un tema que debe analizarse de manera exhaustiva.
LA RAZÓN
Diputados del PRD pagan fianza para liberar a violentos
Los últimos 14 detenidos por los actos vandálicos del 1 de diciembre abandonaron anoche la prisión, luego de que diputados del PRD pagaron la fianza que se les fijó. Su salida de la cárcel se dio en medio de agresiones a periodistas. Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida y quien estaba en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, también quedó libre. Las cerca de 80 personas que se reunieron afuera del Reclusorio Norte, donde estaban 13 varones, golpearon a camarógrafos de Televisa y Milenio Televisión justo cuando salía el primero de los 14 detenidos, Brayan Reyes Rodríguez.
Enseñan a disparar a maestros en UTAH
Luego de la matanza en la primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, que dejó un saldo de 26 muertos, 20 de ellos niños de entre 6 y 7 años, cerca de 200 maestros de Utah comenzaron ayer a recibir un curso sobre defensa personal y uso de armas. Utah, al igual que Kansas, son los dos únicos estados en los que se permite la portación de armas en escuelas.
ROZONES
Con mucho cuidado, el jefe de Gobierno Miguel Mancera analiza el caso de la permanencia o no de la estatua del dictador azerí Heydar Aliyev sobre Paseo de la Reforma. Antes quiere platicar del asunto con la Cancillería mexicana, a cargo de José Antonio Meade, y con los integrantes de la comisión que recomendó retirar la efigie. Parece que el problema heredado requerirá, para su resolución, de una operación quirúrgica que no se concluirá en poco tiempo.
EL PAÍS
Mas refuerza el perfil soberanista de su Gobierno para lanzar la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere reunirse "las próximas semanas o meses" con Mariano Rajoy para plantearle formalmente su objetivo de una consulta sobre la independencia de Cataluña. Así lo ha revelado el portavoz del nuevo Gobierno catalán, Francesc Homs, en varias entrevistas en radios catalanas, en las que también ha asegurado que como consejero de Presidencia trabajará en la búsqueda de los "potenciales aliados" en el extranjero al proceso soberanista.
La policía detiene al promotor de la fiesta del Madrid Arena por riesgo de fuga
El empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloweenen el pabellón Madrid Arena en el que perecieron aplastadas cinco jóvenes en una avalancha el pasado 1 de noviembre, ha sido detenido por la policía por riesgo de fuga. El Grupo V de Homicidios detuvo a última hora de la mañana a Flores, propietario de la empresa Diviertt, quien se encuentra en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, según han asegurado fuentes policiales. Este viernes por la mañana está previsto que sea conducido ante el juez para declarar, donde varias acusaciones tienen previsto solicitar que sea ingresado en prisión atendiendo al posible peligro de que abandone España. Flores está imputado por cinco delitos de homicidio por imprudencia.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?