jueves, noviembre 15, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Maestras Esperanza Luna y Sara Emilia Galindo Montes

REFORMA
Regresa Policía a Gobernación
La Secretaría de Gobernación retomará sus funciones policiales en el nuevo Gobierno Federal. El presidente electo, Enrique Peña, pretende regresar a Gobernación las facultades de una 'supersecretaría' que lo mismo controle la seguridad pública que regule la portación de armas y coordine al gabinete. La iniciativa de reforma a la Administración Pública federal impulsada por el priista, propone eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y crear en su lugar una subsecretaría de seguridad interior, de la cual dependerán también la Policía Federal y el sistema penitenciario. Al presentar ayer su propuesta, Peña explicó: 'Los principales objetivos de esta reforma son los siguientes: garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas, generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna y, con ello, recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.'
Dan al mes $300 mil a senadores
Cada uno de los 128 senadores recibe al mes más de 300,000 pesos en efectivo y en especie, por concepto de dietas, apoyos, vales y viajes con cargo al erario. Los datos fueron revelados por el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, quien colocó en su página personal de internet la información detallada sobre los ingresos que tienen los miembros de la Cámara Alta. Por concepto de dieta, los senadores reciben 171,553.80 pesos. Sin embrgo, por la retención del ISR y las cuotas del ISSSTE, los legisladores cobran 104,588.61 pesos netos. A esas cantidades, se suman los recursos por Seguro de Separación Individualizado, que ascienden a 34,000 pesos mensuales, de los cuales la mitad es aportada por el legislador y la otra mitad por el Senado. Cada legislador también recibe 60,000 pesos mensuales en 'apoyos'. De ese total, 5,000 pesos corresponden al concepto de Apoyo de Gestión, 15,000 pesos más por Actividad Legislativa y 40,000 pesos adicionales para Atención Ciudadana.
Suben pollo, carne, huevo...
Esos productos, que forman parte de los alimentos básicos de los mexicanos, dispararon sus precios en el último año con incrementos que van del 15 al 40%. De octubre de 2011 al mismo mes de este año, la carne de res registró un alza de 18% en su venta al público en autoservicios. En el caso de algunas presentaciones, como la carne molida, el precio subió hasta 39% al pasar de 57 a 80 pesos el kilo, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En cuanto al pollo, el alza en los últimos 12 meses fue de 15%, mientras que, de acuerdo con datos del Banxico, el huevo se encareció 40%. El incremento en estos dos productos se derivó del brote de influenza que minó principalmente las granjas avícolas de Jalisco. Estas alzas contrastan con la del salario medio, que fue de 4.4%, y la de la inflación, cuya tasa anual a octubre fue de 4.6%. Y la perspectiva para lo que resta del año y la cercana cuesta de enero no es optimista.
EL UNIVERSAL
En Segob, dirección política y seguridad
Enrique Peña Nieto, presidente electo, entregó a los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión sus iniciativas para modificar la estructura del gobierno federal, en las que incluye facultar a la Secretaría de Gobernación las tareas de coordinación del gabinete. Confirmó la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la transformación de las secretarías de Seguridad Pública y de la Reforma Agraria, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de fortalecer 'la autoridad' de la Secretaría de Gobernación. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, líderes del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, subrayaron que harán suyas las iniciativas del próximo presidente de la República para presentarlas, debatirlas, defenderlas y votarlas en el pleno legislativo. Peña Nieto entregó dos iniciativas: a los diputados la referente a modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a los senadores la que daría origen a la Comisión Nacional Anticorrupción, que implicaría la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.
Paga CFE 300 mdp por juicios perdidos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 300 millones de pesos en los últimos tres años por litigios perdidos en tribunales o por convenios con particulares que promovieron recursos para exigir indemnizaciones por 'servidumbre de paso' o derecho de vía. La millonaria erogación provocó que la paraestatal cesara a uno de sus representantes legales y lo sometiera a proceso legal bajo la presunción de que incurrió en actos de corrupción en detrimento del patrimonio de la paraestatal. Hay visos jurídicos, citan autoridades de la CFE División Centro Sur, de que el abogado despedido, Hugo Méndez, se dejó vencer en litigios promovidos por propietarios de terrenos por donde pasarían las líneas de trasmisión, subtrasmisión y distribución. El actual Jefe del Departamento Jurídico de la CFE, División Centro Sur, Bonifacio Enrique Núñez Rojas, informó por requerimiento del IFAI, que los pagos realizados por la regional por sentencia o por convenio de pago correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, fue de 300 millones 606,824 pesos.
Sugiere la OCDE marginar a SNTE de directriz educativa
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que uno de los retos para el próximo gobierno es deshacer la 'gestión compartida' en la dirección educativa que hoy mantiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 'El sindicato tiene que hacer lo que evidentemente hacen todos los sindicatos en los países que más han avanzado en su sistema educativo: debe lograr que los maestros tengan las mejores condiciones laborales, la mejor preparación, y dejar a las autoridades las decisiones que tienen que ver con cómo se hacen las evaluaciones, la premiación del desempeño, la contratación de los maestros y directores, así como asignación de plazas', dice Gabriela Ramos, directora de la oficina del secretario general de la OCDE. En entrevista con EL UNIVERSAL para hacer un balance sobre lo alcanzado por México, y los retos que enfrenta en este ámbito, Ramos precisa que existe un déficit en el nivel básico en la forma en la que se organiza el sistema educativo, pues no hay una autoridad clara que pueda ser la responsable de tomar las decisiones o que implemente iniciativas en el sector.
MILENIO
Policía Federal: todo se informó a la embajada de Estados Unidos y al FBI
La Policía Federal mantuvo informado desde el primer momento al gobierno de Estados Unidos y al FBI de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la balacera en Tres Marías. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO, Maribel Cervantes, comisionada de la corporación, afirmó que la indagatoria reveló en ese intercambio con autoridades estadounidenses que no fue emboscada o ataque vinculado con la delincuencia organizada. Dijo que entregó a las autoridades de ese país copias del expediente que se abrió tras el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo del INAH, el cual era investigado por la Policía Federal en la zona de Huitzilac, Morelos, que en su momento dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón. Según un documento interno de la Policía Federal revelado por MILENIO, la corporación acusa al MP Federal de implicar a los agentes para quedar bien con Estados Unidos.
'La Segob será fuerte, como las de antes'
Platicaba brevemente MILENIO con los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, al final del acto en el que Enrique Peña Nieto había presentado sus reformas para crear una fortalecida Secretaría de Gobernación. Beltrones y Gamboa aclararon que la dependencia no servirán para dar miedo, sino seguridad a los mexicanos.
Genaro García Luna se despide: 'serví con pasión'
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que ahora México tiene capacidades muy superiores en materia de seguridad 'que antes no tenía', y dijo que él sirvió a la nación con pasión, entrega y orgullo durante su gestión en esta dependencia considerada como estratégica. Agradeció a su equipo de primer nivel el esfuerzo y dedicación para transformar a la Secretaría de Seguridad Pública en este sexenio, en particular a Lizeth Parra Salazar, subsecretaria de Planeación y Protección Institucional, a Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, así como al maestro Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, y Francisco Niembro González, subsecretario de Tecnologías de la Información. Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a 56 servidores públicos de la dependencia, mencionó también a la Policía Federal por el impulso que aportaron en la presente administración.
EXCÉLSIOR
René Bejarano busca control del IEDF
El perredista René Bejarano, involucrado en un escándalo de corrupción en 2004, aprovecha la renovación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para intentar apoderarse del organismo. De acuerdo con fuentes del IEDF, quienes pidieron que se reserve su identidad, Bejarano pretende el control de la presidencia del nuevo organismo electoral que entrará en funciones el próximo 13 de diciembre, a través de cuatro principales candidatos, entre los que resalta José Alfredo Martínez Ortega, su ahijado de bodas. Las otras cartas fuertes son Luigi Paolo Cerda Ponce, integrante histórico de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Diana Talavera Flores y Bernardo Valle Monroy. 'Bejarano quiere todo lo que se pueda. Fue de los más beneficiados con la repartición de las Unidades Administrativas de la Asamblea (Legislativa del DF), situación que se denunció en tribuna', advirtió el diputado local del PAN Andrés Sánchez Miranda.
Entrega iniciativas a priistas
El presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá en su administración una Secretaría de Gobernación (Segob) con amplias atribuciones en política interior, en materia de seguridad pública y en el control de la Policía Federal, de acuerdo con su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 'Se propone que la Secretaría de Gobernación asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario; la de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y protección civil; la de ejercer el mando sobre la Policía Federal y auxiliar', explicó el mandatario electo, quien inicia funciones el 1 de diciembre. Añadió que en materia de diálogo político, la Segob se encargaría de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros Poderes, los distintos órdenes de gobierno y actores políticos, entre otros. Peña Nieto entregó a los coordinadores parlamentarios del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón, sus propuestas de iniciativas legales para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Analistas avalan deuda de México
La deuda pública de México sí creció en el sexenio del presidente Felipe Calderón, pero pese a ello su nivel actual no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, porque a diferencia de 1994-1995, cuando los vencimientos eran de corto plazo, costosos, y no había dinero en las arcas públicas para pagar, hoy las condiciones son radicalmente distintas, coincidieron analistas consultados por Excélsior. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en diciembre de 2006 el saldo total de la deuda neta del sector público era de 1 billón 985,812.1 millones de pesos, equivalentes a 182,502.7 millones de dólares o 18.4% del Producto Interno Bruto. No obstante, para septiembre de 2012 ya sumaba 5 billones 51,763 millones de pesos, equivalentes a 391,94.1 millones de dólares o 32.2% del PIB.
LA JORNADA
Elimina Enrique Peña Nieto el juguete de Felipe Calderón y Genaro García Luna
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan –anunció– la primera ronda de cambios para construir instituciones 'modernas y eficientes'. Abundó: 'El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno'. Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos. Los objetivos, precisó, son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción y, además, una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población.
Sobregiros en los gastos de Presidencia, SSP y Hacienda
El gobierno de Felipe Calderón cerrará su sexenio con un subejercicio de casi 84 mil millones de pesos en ramos sustantivos, como educación, salud, comunicaciones, ciencia y tecnología, Defensa Nacional y Marina; en contraste, termina con un incremento en el gasto de la Presidencia y las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública; esta última recibió 6 mil millones de pesos más al gasto autorizado por la Cámara de Diputados para 2012. Al cuestionar el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (PRD), señaló que se trata de un ejercicio excesivo del gasto, que privilegia 'el dispendio de recursos públicos y deja de lado la atención de las condiciones de vida de la población'. Señaló que en el informe del último trimestre del año entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados, se revela la discrecionalidad con que el Ejecutivo maneja el presupuesto aprobado por los legisladores.
Narcomantas en tres estados con reproches y un adiós a Felipe Calderón
A 15 días de que concluya el mandato de Felipe Calderón, ayer se colocaron mantas firmadas por Los caballeros templarios en 16 municipios de Guanajuato; en 11 de Michoacán y en tres del estado de México. La organización criminal reprocha al Presidente 'la forma en que nos trató y el dolor humano que nos causó', 'otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera'; al final se despiden de él y le desean 'que le vaya bonito'.
EL PAÍS
Cientos de miles de personas exigen en la calle a Mariano Rajoy que rectifique
Cientos de miles de personas se han manifestado la tarde de este miércoles en las principales ciudades de España como colofón a una jornada de huelga general, la octava en democracia y la segunda en lo que va de año, que se ha zanjado con un seguimiento del 76,7%, según los sindicatos convocantes, o del 12%, según la patronal. Según el Ministerio del Interior, se han producido 142 detenciones, frente a las 196 registradas durante el paro del 29 de marzo. Hay 74 heridos (43 de ellos, agentes de policía), frente a los 84 (56 agentes) de marzo. Después de la manifestación de Madrid, se han producido incidentes violentos en la plaza de Neptuno, donde la policía se había desplegado para evitar protestas junto al Congreso de los Diputados.
Israel mata al jefe militar de Hamas en una ofensiva contra Gaza
Ahmed Yabari, el todopoderoso jefe del brazo militar de Hamás, ha muerto este miércoles en uno de los llamados asesinatos selectivos del Ejército israelí. Hacía días que el Gobierno de Benjamín Netanyahu amenazaba con un gran ataque sobre Gaza, ante la continua lluvia de cohetes procedentes de la franja. Pocos esperaban sin embargo un golpe de semejante magnitud y de consecuencias tan imprevisibles. Las especulaciones sobre una agresión israelí a gran escala sobre Gaza, similar a la del Plomo Fundido se dispararon nada más conocerse la muerte de Yabari. 'Israel ha abierto las puertas del infierno', adelantó la Brigada Ezedin el Kasam, el brazo militar de Hamás en un comunicado. Acto seguido, Israel aclaró que la operación bautizada Pilar defensivo no había hecho más que empezar, que planeaban atacar nuevos objetivos y que estaban preparados para lanzar una ofensiva terrestre 'si fuera necesario', en palabras de los portavoces militares. El Ejército desplegó tropas de tierra en el sur del país y llamó a los reservistas, según detallaron los medios israelíes. Yabari era uno de los hombres fuertes de la franja. Marcaba no sólo el paso el militar, si no también el político en el movimiento islamista Hamás, el que acapara todo el poder en Gaza, según numerosos observadores. A Yabari fue además una pieza clave en la captura del soldado israelí Gilad Shalit y en las posteriores negociaciones que desembocaron en su liberación. El jefe militar Yabari murió por los disparos de la aviación israelí mientras circulaba junto a un acompañante en coche por la ciudad de Gaza. Las imágenes que llegaban de la franja mostraban el esqueleto de un coche calcinado rodeado por una multitud. 'El propósito de la operación ha sido dañar la cadena de mando del liderazgo de Hamás, así como su infraestructura terrorista. Ha sido una operación quirúrgica', indicó el Ejército israelí en un comunicado.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?