jueves, octubre 25, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Colaboración, pactan Enrique Peña Nieto y gobernadores de izquierda
Mandatarios electos y en funciones de la izquierda acordaron con Enrique Peña Nieto una agenda común para impulsar temas de seguridad, desigualdad y combate a la pobreza, además de comprometerse a revisar una propuesta hacendaria y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos. Tras una reunión privada entre Peña Nieto y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero Ángel Aguirre, y Graco Ramírez de Morelos. Además de los mandatarios electos de Tabasco, Arturo Núñez; y Miguel Ángel Mancera, del DF, se informó que los mandatarios asistirán el 1 de diciembre a la toma de posesión del mexiquense. Este encuentro se dio a casi cuatro meses de la jornada electoral presidencial del 1 de julio.
Vira PVEM postura en reforma laboral
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, adelantó que su bancada se apresta a votar a favor de la democracia sindical y la rendición de cuentas, cuyos artículos fueron votados en contra por su aliado, el PRI, en el Senado y que su propio partido rechazó en un principio en la Cámara de Diputados. En entrevista, explicó que habrá un voto a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, cambios que se hicieron en el Senado el martes pasado; y no descartó aprobar lo referente a democracia sindical —voto libre y secreto—, pues los senadores encontraron una salida para no afectar el artículo 123 constitucional. Adelantó que presentarán una reforma al apartado B del artículo 123 de la Constitución, que abarca a los maestros del SNTE y otros organismos sindicales para introducir -como una obligación- la transparencia y la rendición de cuentas, porque la reforma no los toca.
Duplica CFE cobro de luz a delegaciones del Distrito Federal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) metió en un aprieto financiero a 14 delegaciones del Distrito Federal a las cuales les aplicará cobros millonarios en 2013 por el consumo de energía de luminarias instaladas en vialidades secundarias. Este año la CFE realizó un censo del alumbrado público en las calles de toda la ciudad y calculó el gasto de kilowatts por cada demarcación, determinando así que debía duplicarse y en algunos casos casi triplicarse el gasto en electricidad para cada jurisdicción. Lo anterior puede observarse en un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. Sin embargo, la peor noticia que recibirán las delegaciones es que las millonarias sumas tendrán que provenir de direcciones estratégicas como Obras, situación que acabaría con prácticamente todo el presupuesto que tendrán para ejercer el próximo año. Uno de los casos más graves, según el documento, es el de la delegación Magdalena Contreras, a la cual la CFE le cobrará en 2012 un total de 15 millones 540 mil 778 pesos por consumo de su alumbrado público, y para 2013 pretende cobrarle 45 millones 189 mil 902 pesos, casi el triple. El presupuesto aproximado que está delegación tendrá para el próximo año en la Dirección de Obras es de 90 millones de pesos.

REFORMA
Acaparan reventa 4 familias en Distrito Federal
El negocio ilegal de la reventa es acaparado por cuatro familias que operan en los principales centros de espectáculos musicales y deportivos de la Ciudad de México. Informes de la Dirección de Justicia Cívica, dependiente de la Consejería Jurídica del GDF, indican que la oferta ilegal de boletos es controlada por los hermanos Estrada, la familia Ferreira Rincón, los Soto y los Tapia Álvarez. Los principales lugares en los que estos grupos realizan su actividad son el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, el Foro Sol y los estadios de Ciudad Universitaria, Azteca y Azul. Gerardo Loyo, director de Justicia Cívica, explicó que han detectado la operación de estas familias tras la captura de algunos de sus integrantes. El funcionario detalló que se les ha ubicado porque sus integrantes son revendedores reincidentes, es decir, han sido detenidos y remitidos a un juzgado cívico en más de una ocasión. Estos grupos están conformados incluso por menores.
Ofrecen trabajar con Enrique Peña Nieto mandatarios del PRD
Luego de sostener una reunión de alrededor de dos horas y media con Enrique Peña Nieto, gobernadores y mandatarios electos perredistas anunciaron que asistirán a su toma de posesión como Presidente el próximo 1 de diciembre. 'Queremos decirles que hemos tomado la decisión de asistir el 1 de diciembre a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro', aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez a nombre de los perredistas que asistieron a la reunión. En tanto, el Presidente electo destacó que su próximo Gobierno habrá de ocuparse de servir a todos por igual y demostrar a la sociedad mexicana que en democracia y pluralidad se pueden dar mejores resultados.
Desmiente el GDF a Asamblea
La Consejería Jurídica del Distrito Federal negó que la Administración de Marcelo Ebrard haya aplicado el 'veto de bolsillo' a 56 reformas, tal como lo reportó la Asamblea Legislativa a REFORMA en un informe solicitado por transparencia. En una carta, la consejera Leticia Bonifaz aseguró que las reformas aprobadas por la quinta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a lo largo de 3 años de trabajo, han sido publicadas en la Gaceta Oficial del DF, contrario a lo indicado por la Asamblea. Este miércoles REFORMA publicó un documento entregado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, con fecha del 8 de octubre, en el cual reporta que había 56 decretos aprobados por el Pleno y que faltaban por ser publicados.
MILENIO
800 policías de Cancún, en el narco: Zona Militar
El comandante de la 34 Zona Militar, ubicada en Quintana Roo, el general Anastasio García Rodríguez, afirmó que las corporaciones policiacas de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) 'están infiltradas por el narcotráfico, al menos en 90 por ciento'. En conferencia de prensa, el militar expresó: 'La infiltración es real, porque (los policías) figuran en las nóminas del crimen organizado; lo hemos comprobado'. El general precisó que primero fueron '450 agentes (cooptados), luego reclutaron a 500, después el número subió a 800 y ahora se puede afirmar que cualquiera que sea el número de elementos que tengan aparecen en narconóminas.
Salen con fianza de $7 mil los detenidos
Por falta de pruebas y luego de haber permanecido detenidos en el Cereso Francisco J. Múgica, los ocho estudiantes normalistas acusados por el delito de daño en las cosas agravado con incendio, fueron liberados la tarde ayer tras pagar una fianza de 7 mil pesos. El juez determinó que de los cuatro delitos que se les imputó, solo hay datos para llevar un juicio por motín y robo de uso; respecto a la sedición y al daño en las cosas por incendio, consideró que no hay pruebas suficientes que justifiquen un juicio contra los normalistas. Aclaró que el robo de uso no es un delito grave en la legislación de Michoacán. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señaló que apelarán la decisión de liberar a los normalistas, y dijo que tratarán de aportar y continuar con las investigaciones, 'pero no estoy de acuerdo en ese tipo de situaciones vandálicas'.
Pactan trabajo conjunto
Cinco mandatarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en funciones y electos se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y acordaron trabajar juntos en el siguiente sexenio. Incluso aseguraron que dejarán de lado las filiaciones partidistas y determinaron que 'la legalidad no es negociable', por lo que anunciaron su asistencia a la toma de posesión del priista el próximo 1 de diciembre. En correspondencia, Peña Nieto anunció que habrá un impulso específico para la región donde se encuentran los estados de Guerrero y Oaxaca, debido a que es en esta zona donde se encuentran los mayores rezagos en materia de desarrollo económico. Los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, asistieron junto con el mandatario electo de Tabasco, Arturo Núñez, y el futuro jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al encuentro con el priista
EXCÉLSIOR
Diputados atoran leyes
Las iniciativas preferentes que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión en materia laboral y de contabilidad gubernamental se empantanaron ayer en la Cámara de Diputados. Respecto de la minuta laboral los legisladores estuvieron divididos sobre cómo tratar el tema que el martes aprobó el Senado con la inclusión de los conceptos de transparencia, democracia y rendición de cuentas para los sindicatos. Mientras los diputados panistas llamaron a los demás partidos a aprobarla, los perredistas dijeron que la iniciativa ya había perdido su calidad de preferente y que podría congelarse. En el PRI, sin embargo, se señaló que no hablarían hasta conocer la minuta, documento que no les llegó por el bloqueo de manifestantes en el Senado.
Acompañarán a Enrique Peña Nieto
El diálogo con los gobiernos de izquierda será 'constante y permanente' para trabajar en beneficio del país, pero también para resolver las diferencias políticas, aseguró el presidente electo Enrique Peña Nieto, luego de que por primera vez cinco gobernadores de filiación perredista aceptaron reunirse con el político priista. Los cinco gobernadores se comprometieron a 'privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias', para construir un diálogo que se traduzca en acuerdos en beneficio de los mexicanos. Se trata de Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos, y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; así como el mandatario electo de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con quienes se reunió el mexiquense por tres horas en un hotel de Santa Fe.
Destituyen a juez el michoacanazo
El pleno el Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir 'por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional' al juez Efraín Cázares López quien dejó en libertad, por falta de pruebas, a los implicados en el caso 'michoacanazo'. La decisión de los integrantes del Consejo encabezados por el ministro Juan Silva Meza no es definitiva debido a que dada la naturaleza de la sanción, esta puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mediante un comunicado difundido la noche de este miércoles el CJF informó que a Cázares López se le promovieron las quejas administrativas 659/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, en su actuación como Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en la ciudad de Morelia. En junio pasado el CJF suspendió al impartidor de justicia luego de que la procuraduría General de la República presentara una queja contra Cázares López, a quien acusó de delitos contra la administración de justicia por haberse excedido en sus funciones al dictar fallos contrarios a la jurisprudencia y norma imperante al ordenar la libertad de los políticos y funcionarios michoacanos detenidos en mayo de 2009.
LA JORNADA
La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación). 'Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero', recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una 'cortina de humo' en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.
Niega la Secretaría de Gobernación que la tortura en México sea 'sistemática'
Ante los reportes de organismos nacionales e internacionales que advierten de la práctica de la tortura en México, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respondió que todos los elementos de las fuerzas armadas han recibido cursos sobre derechos humanos. 'Los únicos servidores públicos, de fuerzas armadas, que no cuentan con un curso de derechos humanos son los de nuevo ingreso, pero prácticamente a los tres, cuatro meses de entrar, se les imparte este curso', dijo. En semanas recientes, organismos como Amnistía Internacional presentaron informes acerca de la práctica de la tortura en México como vía para obtener información ministerial y judicial. El martes pasado, un representante de la Organización de las Naciones Unidas dijo que esta práctica es 'el pan de cada día' en el país.
General: 90% de policías de Cancún, en narconóminas
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga 'de oficio' a por lo menos 15 funcionarios de la policía preventiva del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, entre ellos dos directores y varios jefes de área, que enfrentan denuncias anónimas y señalamientos de testigos protegidos por supuestos vínculos con grupos criminales, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales y militares. Para esa indagatoria ha sido importante la colaboración de la 34 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del general Anastasio García Rodríguez, pues mandos de esa zona tienen detectada la identidad de varios agentes policiacos municipales que presuntamente brindan protección a narcotraficantes que operan en Quintana Roo. La investigación comenzó a partir de dos llamadas anónimas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en las cuales se denunció que agentes de la policía municipal de Cancún reciben dinero de grupos criminales ligados al narcotráfico y a la trata de personas que operan en esa región turística desde hace varios años.
LA RAZÓN
Líder rudo del 132 entra a Televisa, pero a chambear
“Porque el discurso político también es acción política, y en un país que está hundido en el drenaje, es hora de que alguien se atreva a decir, ‘el emperador está desnudo’”, indica Attolini en el promocional del programa. En entrevista con La Razón, el estudiante del ITAM recalcó que sigue en contra de la televisora y exhortó a todos los del #Yosoy132 a sintonizar el programa el domingo a las 11 de la noche “para que vean que voy a decir las cosas de la misma manera que las decía afuera, sólo que ahora viendo a una cámara que le va poder llegar a más personas de la república mexicana”. Attolini aseguró que aceptó la invitación de Genaro Lozano, conductor titular de la emisión, bajo la condición de tener total libertad de expresar sus opiniones. “El día que se me diga apégate a la línea editorial, el día que se me exija mentir, el día que se me diga dí una verdad a medias, ese día agarro mis cositas”, dijo. Al preguntarle por qué aceptar un programa en Televisa y no en otros medios como Canal 11 o el Canal 22, Attolini contestó: “Porque nadie me lo ofreció, nadie me ofreció un espacio así.” Dijo que todavía no sabe bajo qué condiciones laborales colaborará con la empresa, por lo que desconoce en qué forma será su contrato y el salario que percibirá.
Gobernadores del PRD ofrecen respaldo a Enrique Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña, y gobernadores electos y en funciones del PRD se reunieron ayer en una comida y acordaron trabajar por una reforma fiscal e impulsar cambios en Pemex para transformarla en una empresa estatal, fuerte y competitiva que, como lo ha reiterado el priista, siga siendo de los mexicanos. Durante más de dos horas, los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Ángel Aguirre, de Guerrero, junto con los mandatarios electos Miguel Mancera, del DF, y Arturo Núñez, Tabasco, se reunieron con Peña en un hotel de Santa Fe. Al término, emitieron un mensaje conjunto en el que dieron a conocer que coincidieron en que la legalidad no es negociable y por ello establecieron que el diálogo entre ellos es, y será un instrumento fundamental para construir acuerdos en el país.
AMLO pode respetar los resultados de la votación…en Morena
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora reclamaron a Andrés Manuel López Obrador, la designación de Javier Lamarque como presidente del comité estatal. Cuando se le presentó al ex candidato presidencial a quienes habían sido electos en el Congreso estatal, realizado a puerta cerrada, iniciaron los abucheos de la mayoría de las personas que llenaron el auditorio de la Sociedad de Geografía e Historia en Hermosillo. Acusaron que el nuevo presidente no forma parte de Morena. El ex candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, les dijo: ‘vamos a respetar lo que ya se decidió’. Sin embargo, siguieron los reclamos a lo que respondió con un llamado a ‘que no haya gritos y sombrerazos, porque lo que quieren es socavar nuestra organización’.
EL PAÍS
Alfredo Pérez Rubalcaba se reafirma en el cargo y reta a sus críticos
Era la última pregunta y Alfredo Pérez Rubalcaba llevaba ya más de una hora de rueda de prensa monotemática sobre la crisis reabierta en el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) tras los pésimos resultados del domingo en las elecciones de Galicia y País Vasco. Ante cerca de 50 periodistas apiñados y una expectación máxima —aumentada y retuiteada en las 72 horas previas por los foros sociales de Internet, el secretario general del PSOE había repetido varias veces que no va a dimitir. Pero en esa última pregunta le plantearon si, una vez 'retomado' su liderazgo tras tres días de silencio frente a las críticas, iba a tratar de reforzarlo pidiendo el apoyo expreso del partido en un comité federal. Rubalcaba pareció saltar sobre el sillón y, subiendo el tono, dijo: 'Yo no he retomado el liderazgo, porque nunca lo dejé. Este miércoles, en el debate de Presupuestos, yo fui el líder de la oposición. Me pueden acusar de todo menos de no dar la cara. La doy siempre, la he dado en momentos peores que este. Cuando las cosas van bien y cuando van mal'. Luego volvió a su calmado tono habitual.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Una de las grandes incógnitas del fin de sexenio es dónde se establecerá Felipe Calderón cuando salga de Los Pinos.
Una cosa ya quedó en claro: no va a vivir en Las Lomas como se dijo, y tampoco es cierto que haya estado en tratos para adquirir una casa en pleno Paseo de la Reforma.
La propia Margarita Zavala salió ayer mismo a aclarar paradas. En su visita a Monterrey explicó que la familia presidencial aún no decide hacia dónde dirigir la mudanza.
A eso se suma que desde la propia oficina presidencial desestimaron la versión de que el jefe del Ejecutivo haya estado en tratos para adquirir la casa, y mucho menos con un precio de 5 millones de dólares como se dijo.
Lo que es un hecho es que los Calderón Zavala, de acuerdo con la Primera Dama, están evaluando si se quedan o se van del país, al menos durante un tiempo.
El Universal: Bajo Reserva
Una situación inusual se registró el miércoles en el octavo piso de la sede nacional del PRD: un cordón de seguridad frenaba el paso a las oficinas del presidente del partido, Jesús Zambrano. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted. Hubo una reunión urgente de la Comisión Política para tratar la reunión de los gobernadores de izquierda con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los perredistas comentaban la 'extraña restricción' a las oficinas de don Jesús, y cuchicheaban que los cocolazos estaban a la orden. La molestia era porque los mandatarios estaban legitimando al mexiquense antes de la toma de posesión.
Milenio: Trascendió
Que luego que el Senado les devolvió la reforma laboral con cambios, los diputados priistas pagarán con la misma moneda al PAN. Ayer por la tarde, los tricolores comunicaron a la bancada que encabeza Luis Alberto Villarreal que presentarán siete reservas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, con lo que quedarán atoradas las dos iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón.
Excélsior: Frentes Políticos
Invitados. Una verdadera proeza de ingeniería y urbanística estará lista en unos días, confirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, al referirse a la Línea 12 del Metro que será inaugurada el martes. No habrá retrasos, garantizó. Eso sí, sorprendió que en la lista de invitados especiales estén Felipe Calderón, presidente de la República, y el próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Se trata, según Ebrard, de 'la obra pública más grande que se hizo en este sexenio, no en la ciudad, en el país'. Los usuarios de la llamada Línea Dorada tendrán la palabra.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?