martes, octubre 23, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SALCE-POLLITO-Y MANUEL CARLOS

REFORMA
Causa pánico ordeña de gas
Escenas de pánico y desesperación se vivieron ayer en la autopista federal México-Querétaro debido a una fuga de gas que se originó en una toma clandestina instalada en un gasoducto de Pemex. Los 'ordeñadores' perdieron el control de la fuga, ocurrida muy cerca de la unidad deportiva Tepexic, en Tepeji del Río, lo que obligó a las autoridades a desalojar a miles de personas de escuelas, centros de trabajo y fraccionamientos, además del cierre por 6 horas de la autopista. Ésta es la tercera toma clandestina descubierta en el mismo gasoducto en 20 días, según reportes del Gobierno municipal. En el lugar había un alto índice de explosividad que se hizo más evidente por una nube de gas a lo largo de la carretera, así como por el penetrante olor que alertó desde la madrugada a habitantes de Tepeji.
Tras el ADN de 'El Lazca'
Agentes y peritos de la PGR exhumaron ayer tumbas de familiares de Heriberto Lazcano, "El Lazca", abatido el 7 de octubre por la Marina. Según fuentes de la Procuraduría, se tomaron muestras de ADN de su padre para corroborar la identidad del capo, cuyo cuerpo sigue desaparecido.
Urge SEP reeducar a 98 mil maestros
Uno de cada tres maestros de primaria --del total que aceptó voluntariamente someterse a evaluación-- requieren de atención inmediata para reforzar su formación y mejorar su desempeño. Lo anterior es lo que arrojó la Primera Evaluación Universal Docente, presentada ayer por el Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos. Los resultados de la prueba, que se aplicó los días 26 de junio y 6 de julio en las 32 entidades, reflejan que de los 264 mil 379 docentes participantes, 98 mil 853, que representan el 34.7 por ciento, son prioridad uno, es decir, que requieren 'atención inmediata'.
EL UNIVERSAL
Empatan posiciones en apertura sindical
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron en lo general la reforma laboral en los términos en que la envió la Cámara de Diputados, pero el debate por revivir la transparencia sindical naufragó, luego de que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataran tres veces la reserva sobre el tema y por procedimiento legal, el texto quedara como en un principio se planteó. Con la aprobación del dictamen en lo general —sin el aval de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo— se respaldaron en comisiones las nuevas modalidades de contratación, como son el pago por hora, periodo de prueba y capacitación inicial, y la regulación del outsourcing. Sin embargo, los 22 senadores del PRD presentarán directamente en el pleno 15 reservas más vinculadas a los temas referidos. Luego de este empate en la votación en el seno de las comisiones, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien decidirá si hoy, el jueves o en sesión extraordinaria, el pleno define el rumbo de la reforma laboral, en donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.
Exhuman a padre de 'El Lazca'
El cadáver de Gregorio Lazcano fue exhumado y se le extrajeron muestras de tejido óseo, para que los expertos de la Procuraduría General de la República (PGR) realicen la identificación genética de su hijo, el narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), expusieron que aunque ya se estableció la identidad del líder del Cártel de Los Zetas, a través del cotejo de huellas dactilares y fotografías, 'se deben agotar los extremos legales' y se requiere realizar el peritaje de ADN, por lo que ante la imposibilidad de ubicar a las hermanas del capo se recurrió a la exhumación del padre.
Dan sondeos victoria a Barack Obama
En un pulso agónico, en el que ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos advirtieron que jamás permitirán que Irán tenga una bomba nuclear y que siempre estarán al lado de Israel en caso de un ataque unilateral, el tercer y último debate entre Barack Obama y Mitt Romney, en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, se saldó ayer con la clara victoria de un presidente que consiguió demostrar su mejor vena como comandante en jefe. Anoche la CBS daba al presidente 53% contra 23% para el republicano, mientras CNN daba 48% a Obama y 40% a Romney. Los medios estadounidenses hablaban de una “paliza” del presidente.
MILENIO
Capturan a tres por el asesinato de José Eduardo Moreira
La Policía Federal capturó en Saltillo, Coahuila, a dos expolicías identificados como presuntos responsables de entregar a Los Zetas a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, exgobernador de esa entidad. Se trata de Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, exsupervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña, y su subordinado Jorge Tenorio Takajasi, El Taka, quienes forman parte del grupo denominado Polizetas. También se capturó a Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, a quien supuestamente el grupo delictivo ordenó alojar y alimentar en su domicilio a los exuniformados para evitar su detención. En conferencia de prensa, el jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dijo que el homicidio de José Eduardo puede tratarse de una venganza de Los Zetas por las acciones emprendidas en su contra por el gobierno estatal.
Dejan en suspenso reforma a sindicatos
En comisiones y sin cambios, el Senado aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley Federal del Trabajo que enviaron los diputados. Sin embargo, el dictamen se trabó cuando al someterse a su discusión en lo particular ocho reservas hechas por PAN y PRD en materia de transparencia y democracia sindical, hubo un empate inamovible en las tres rondas que hubo de votación. El dictamen se turnó a la Mesa Directiva del Senado y se prevé que hoy por la mañana ésta resuelva llevarlo el mismo martes al pleno, una vez que anoche el coordinador panista, Ernesto Cordero, hizo llamadas a sus senadores para informarles de esa intención, revelaron legisladores del blanquiazul.
Fausto Vallejo: Quiero ver al GDF si le queman el Metrobús
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, salió al paso de las críticas recibidas tras el desalojo de las normales rurales de Cherán, Tiripetío y Artega y preguntó cuál sería la actitud del Gobierno del Distrito Federal si los estudiantes de la UACM tomaran camiones o el Metrobús y los incendiaran como parte de sus protestas. En El asalto a la razón de Carlos Marín en MILENIO Televisión, Fausto Vallejo señaló que su gobierno ha tolerado marchas, la toma de planteles y ha respetado el derecho de expresión y de manifestación, pero 'por ningún motivo podemos nosotros permitir que se delinca'; y agregó que ya había mandado el mensaje de que eran benévolos, pero que no se volvería a repetir.
EXCÉLSIOR
Reforma laboral avanza al pleno
La reforma laboral se colocó ayer en la antesala de su aprobación definitiva en el Senado. Las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar. Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado. Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Caos por fuga de gas
Una fuga de gas LP de ductos de Pemex provocó el desalojo de cinco colonias en el municipio de Tepeji del Río, por lo que fueron evacuadas unas mil 700 personas de manera preventiva ante la posibilidad de que pudiera ocurrir un incidente mayor. La fuga se presentó en el ducto de 20 pulgada Cactus-Guadalajara, que se localiza a la altura de la Unidad Deportiva de Tepexic, en la colonia Noxtongo, alrededor de las 2:30 horas de este lunes, de acuerdo con el vocero de la paraestatal en están entidad, Fabricio Guerra González. Precisó que la fuga fue ocasionada por el intento de robo del gas a través de una toma clandestina, luego de que en el lugar se encuentró una pipa de gas. Por el incidente, se tuvo que evacuar a habitantes de las colonias Atengo, Noxtongo, Tlaxinacalpan, La Chorcha e Infonavit Cerritos. Los evacuados fueron trasladados a un albergue temporal que se ubicó en la plaza del Río, así como a un cine y a un estacionamiento de la propia localidad. Además, por los hechos se vio afectada la circulación en la vía México- Querétaro del kilometro 60 al 90, donde cientos de automovilistas permanecieron varados por largas horas.
Caen 2 implicados en caso José Eduardo Moreira
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) capturó a dos de los presuntos responsables del secuestro y homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila y quien fue ejecutado por el grupo delictivo de Los Zetas el pasado 3 de octubre, según confirmó el jefe de la seguridad regional de esa dependencia federal, Luis Cárdenas Palomino. Tras una presentación efectuada en el Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, el funcionario precisó que lograron la detención de Víctor Landeros Sifuentes La Iguana y de Jorge Tenorio Takajasi El Taka, ambos elementos de la policía municipal de Ciudad Acuña, y señalados como los autores materiales de haber plagiado a Eduardo Moreira y haberlo entregado a miembros de Los Zetas para su ejecución.
LA JORNADA
Casi amarrada en el Senado, la reforma laboral
Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis. Por ello, todo se definirá en la discusión en el pleno, que podría darse hoy martes, donde el bloque PRD-PAN es superior al de PRI-Verde por cuatro votos, lo que permitiría modificar la minuta y regresarla a San Lázaro. Hoy también, Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado a tratar precisamente cómo parar la reforma laboral con los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ayer, la perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, aclaró que su bancada está contra todo el contenido de esa legislación, 'que sólo busca beneficiar a los patrones al hacer competitivas a las empresas a través de abaratar la mano de obra y de liquidar conquistas laborales que costaron décadas de lucha'.
Resaltan Barack Obama y Mitt Romney papel de Estados Unidos como policía mundial
En su tercer y último debate antes de la elección presidencial, el presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney –empatados en las encuestas nacionales– buscaron utilizar su última oportunidad ante un público nacional para argumentar quién de los dos sería el mejor 'líder' para asegurar la posición de Estados Unidos como única superpotencia mundial. A dos semanas de la elección, el debate realizado en Boca Ratón, Florida, dedicado a política exterior, fue más notable por lo que se dejó de mencionar. Una vez más, América Latina fue relegada al olvido, como lo ha sido a lo largo de estas campañas presidenciales, con la excepción de una mención de ampliar el libre comercio con el hemisferio –Romney insistió en que 'América Latina es una enorme oportunidad para nosotros' como mercado comercial–, y una acusación de que Obama al inicio de su gobierno dijo que estaría dispuesto a reunirse con líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro (junto con Ajmadineyad y otros enemigos). Por su lado, cuando Obama mencionó el fortalecimiento de alianzas estadunidenses en otras regiones, se olvidó de América. Ni una sola pregunta del conductor Bob Schieffer, de CBS News, durante los 90 minutos del debate se refirió a este hemisferio.
'Para llorar', la preparación de casi 100 mil maestros: SEP
Aunque la evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque 'de plano están para llorar', insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren 'atención inmediata' en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas.
EL PAÍS
El PSOE promete una 'renovación ideológica' tras su desplome
Ante el desplome electoral, 'renovación ideológica' acelerada. La comisión permanente de la dirección federal del Partido Socilaitsa Obrero Español (PSOE), es decir, el núcleo más fiel al secretario general —la ejecutiva completa, donde hay más voces críticas, se reunirá el próximo lunes—, se citó ayer tras la aciaga noche electoral del domingo y decidió pisar el acelerador para salir del agujero. 'Es preciso ir más deprisa y más a fondo, y vamos a hacerlo. Ese es el mensaje que nos han enviado los ciudadanos', dijo en rueda de prensa la número dos de los socialistas, Elena Valenciano. Eso se hará con una reflexión 'serena y sin excusas', huyendo de las 'soluciones cosméticas o superficiales' y apostando por una auténtica 'renovación' de las ideas. Lo que aún está por decidir es en qué dirección se hará todo eso; Valenciano dio las pistas mínimas: el PSOE debe restablecer 'la alianza con los sectores progresistas de la sociedad española', 'actualizando' al mismo tiempo el proyecto socialdemócrata. Antes de final de año serán convocados el comité federal —máximo órgano entre congresos— y el consejo territorial, donde están todos los barones del PSOE; y a principios de 2013 habrá una conferencia programática que dará forma a esas nuevas ideas.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma:Templo Mayor
No hay quién entienda qué diablos está pasando con la reforma laboral. Por un lado Felipe Calderón fue quien originalmente incluyó la propuesta de instaurar la democracia sindical... y ahora ya no le interesa que se apruebe.
En el Gobierno se dan por satisfechos con lo alcanzado en los temas de productividad y consideran que lo del voto libre y secreto en los sindicatos... será pa' la otra.
Por el otro lado el PAN se unió al PRI en San Lázaro para sacar adelante la iniciativa presidencial, y ahora resulta que son los propios senadores albiazules los que están atorando el asunto al querer revivir... ¡la democracia sindical!
Haciendo cuentas, panistas e izquierdistas cuentan con los votos suficientes para derrotar al bloque tricolores-verdes en el Senado, a menos... de que algunos senadores de oposición ya hayan sido maiceados, ¡perdón!, convencidos de aprobar la reforma sin incluir la democracia sindical. Pero eso en México no pasa. ¿O sí?
El Universal: Bajo Reserva
Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sostendrán hoy una nueva reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la cuarta pública. No hay memoria en la etapa moderna del país de que los mandatarios entrante y saliente se reunieran con tanta frecuencia. Es posible que lo hayan hecho, pero 'en lo oscurito'. Y estos encuentros parecen ir bien, pues los contratos a nivel de dependencias federales entre uno y otro equipo están siendo tersos y asilados, nos confían.
Milenio: Trascendió
Que ya se sabe por qué Martí Batres anda tan contento. Resulta que Andrés Manuel López Obrador alista la designación del primer dirigente de Morena y los candidatos al dedazo son, precisamente, el senador Alejandro Encinas y el diputado Batres, ambos todavía militantes perredistas. Los más cercanos colaboradores de López Obrador comentan que Batres lleva una ligera ventaja, porque le jura a su jefe que organizará una 'espectacular desbandada pejista' en el PRD antes de fin de año.
Excélsior: Frentes Políticos
El PAN lamentó la muerte del abogado Efraín González L. Morfín, ideólogo panista, quien falleció a los 83 años. De manera general, escribió en redes sociales: 'El PAN lamenta el fallecimiento de un hombre que aportó a la política y educación, que descanse en paz'. Fue diputado federal en 1967 y compitió por la Presidencia en 1970 contra Luis Echeverría Álvarez; fue dirigente nacional del partido y secretario de Educación en el gobierno de Alberto Cárdenas, en Jalisco. El panista, quien falleció en su casa en Zapopan, tuvo complicaciones de salud que lo llevaron a terapia intensiva el mes pasado.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?