lunes, septiembre 03, 2012

 

SEGUNDA VISITA DEL SANTOS LAGUNA A LOS PINOS


LIC. ALEJANDRO IRARRAGORRI GUTIÉRREZ: Muy buenas tardes a todos.
Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa;  y a nuestra Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón.
Muchas gracias por hacernos, hoy, un espacio en este día, con apretada agenda.
Señor Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova. Un gran honor para nosotros estar aquí, hoy.
Señor Presidente:
Yo recuerdo, especialmente, hace seis años, cuando inició su Gobierno. Y lo recuerdo de una forma muy especial, porque es justamente cuando tuve yo la oportunidad de incorporarme a este mundo del deporte y tomar las riendas de Santos Laguna, como Presidente.
A partir de ese momento, son muchas las coincidencias que hemos vivido juntos. Recuerdo bien que usted nos acompañó en la Inauguración de Territorio Santos Modelo, en donde hicimos de la Comarca Lagunera a México, y de México al mundo, un proyecto de infraestructura ejemplar, que es ícono de la grandeza de nuestro país y ejemplo en muchos sentidos.
Recuerdo, también, con su familia, disfrutar momentos de mucha tensión, de mucha presión, en aquel partido donde nos debatíamos en la semifinal contra Alemania y que sufrimos juntos. Pero, al final, con un acto heroico del deporte  nacional, llegamos a esa final  con un emblema único, que nos ayudó a ser Campeones, por segunda vez, en el Mundial Sub-17.
Cómo olvidar su primera pichada, cuando venimos representando a México Campeones de la Serie del Caribe, con Yaquis, y usted, con su mano izquierda, lanzó al catcher una buena bola de 90 millas por hora.
Estábamos muy nerviosos todos, especialmente el catcher y el tema era complejo. No. Fue muy bien lanzada, me acuerdo muy bien. Debe haber buenas fotos de aquel momento.
Y en todos estos momentos hemos coincidido y, también, hemos tenido la oportunidad de estar con ustedes en su casa, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Y hoy, para nosotros, es una alegría especial estar en este esplendoroso Palacio Nacional.
Muchas gracias por recibirnos aquí.
Aquella vez, en el 2008, yo me acuerdo hacer un compromiso de que, desde nuestra trinchera, íbamos a luchar por su proyecto de Nación. Nunca me imaginé que lo de trinchera iba a ser literal.
Sin embargo, de esas crisis, de esas situaciones complejas que nos ha tocado vivir, hemos salido fortalecidos a través de un grupo de jugadores que son un verdadero orgullo para mí, para toda nuestra afición, y que han luchado contra la adversidad en grandes momentos.
Hoy, este campeonato, sin duda, es el segundo en su sexenio, el cuarto en nuestra historia, una historia de 18 años en Primera División y 30 años que esta institución cumplirá el día de mañana, 4 de septiembre.
Sin duda, el deporte ha tomado un impulso importante en su sexenio. Y creo que usted tuvo a bien, rodearse de gente con pasión, gente con coraje, que ha logrado cosas muy importantes.
Y no tengo ningún empacho en llamar a esta época, una época del renacimiento de nuestro deporte. Y más allá de los logros, de las medallas. Aquí tenemos un artífice de la Medalla de Oro de México en las Olimpiadas, en Oribe Peralta.
Que no ha tenido tiempo de festejar. Se quejaba hace un momento. Ya tendrá tiempo de festejar ahora en diciembre.
Más allá de esos logros, y del hecho de que en las Olimpiadas se consiguió un gran número de medallas. También, se escalaron posiciones de forma importante en lo que fue las clasificaciones de México en muchas disciplinas, que no brillan como el Bronce, la Plata y el Oro, pero que son logros relevantes.
Creo que este sexenio puede construirse como la época del cambio de mentalidad, donde los mexicanos entendemos al deporte como una herramienta para el bien social, para la construcción de valor en la comunidad, y, además, con una mentalidad triunfadora que por muchos años hemos tenido que construir.
Y usted, atinadamente, apoyó al deporte de una forma relevante. Y ojalá que esos cimientos que hoy se quedan, en esa y muchas otras áreas, sean continuados por quien llegue, para poder seguir creciendo como Nación hacia el futuro.
No me queda más que agradecerle, en nombre de Carlos Fernández, en el mío propio y reiterar nuestro compromiso como institución para seguir luchando por México, para seguir inspirando a muchos.
Nos consideramos depositarios de sueños y anhelos de millones de personas y, en ese camino, trabajamos en el momento presente para construir el futuro y al final del día, es muy claro que si eres Santo, tu fe es ciega, y aquí, está el resultado.
Muchas gracias.
C. OSWALDO SÁNCHEZ IBARRA: Buenas tardes, señor Presidente Felipe Calderón.
A su distinguida esposa, licenciada Margarita.
Buenas tardes a todos.
A nombre de mis compañeros, quiero decirles que nos sentimos muy contentos de estar aquí, en este Palacio, tan hermoso.
Y me da doblemente gusto, porque es la segunda vez que estamos aquí con ustedes en su sexenio, como bien lo decía nuestro Presidente Alejandro.
Quiero contarles algo:
Fíjense que ganar esta copa, especialmente, fue algo muy importante y muy difícil para nosotros, puesto que perdimos tres finales antes de llegar a ella.
Y por eso representa tanto estar aquí otra vez, porque en esa Copa está plasmado todo el esfuerzo de mucha gente que estamos aquí y muchos otros que están fuera, que se quedaron en Torreón.
Pero, sobre todo, la afición, esa afición de la Comarca que nos ha enseñado a trabajar con muchas circunstancias adversas, estando creciendo en el desierto.
Y creo que toda esa gente que nos ha dado esa fuerza, nos halaga y nos motiva siempre para seguir consiguiendo nuestros objetivos.
En ese sentido, estamos muy, muy agradecidos de que nos hayan invitado otra vez.
Le deseamos mucha suerte después, a usted, en su nueva vida.
Creo que usted ha encarado las cosas de una manera muy, muy frontal y eso nos hace sentir orgullosos, también, porque nuestro equipo, también, es muy frontal.
Este grupo está muy bien organizado.
Quiero darle, también, las gracias al licenciado Alejandro Irarragorri, como directivo, porque ha formado un grupo muy hermoso, un grupo en base al trabajo sólido y a grandes valores en muchos aspectos.
La continuidad que ellos han dado al equipo, ha sido fundamental para que nuestro equipo haya conseguido este triunfo.
No me resta más que agradecer.
Que Dios los bendiga.
Y muchas gracias.
 LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Muy buenas tardes, amigas y amigos.
Muy estimado Alejandro Irarragorri. Muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias por sus palabras.
Queridos amigos campeones del Club Santos Laguna.
Muy estimados amigos del Santos.
Amigas y amigos:
Para mí es un honor recibir al equipo Campeón de México. Un equipo, además, que, como bien lo describía su capitán, es un equipo hecho de coraje, un equipo muy frontal. Un equipo que en cada partido se desempeña a profundidad, con entrega, con jugada, con ofensiva. Un equipo que merecidamente hoy, es Campeón del Fútbol Mexicano.
Y, además, los números, también, demuestran no sólo que el campeonato del Santos es un campeonato merecido, sino, además, de la valía del equipo. El mejor equipo en la calificación, con 36 puntos, y la mejor ofensiva, con 33 goles en 17 partidos.
Es un equipo, además, con una enorme tradición, con un gran arraigo. Ahí, en la Comarca Lagunera, la gente quiere al Santos, y con una afición que rebasa con mucho a los estados de Coahuila o de Durango. Es una afición que se ha sembrado en todo el país, y creo que muy, muy merecidamente.
Es importante lo que se mencionaba hace un momento. El Santos, además, bueno, es la segunda vez que me toca recibirlos aquí, como campeones del mundo, lo cual me da muchísimo gusto, es un honor para mí, campeones de México, del mundo, también. Y, desde luego, que hablo, insisto, de la categoría del equipo.
En el 2008 lo recibimos. Hay varios de ellos que ya están familiarizados con este evento, porque ya lo han tomado como una muy buena costumbre de ser campeones, y me da muchísimo gusto.
Pero, además, como decía Oswaldo, se requirieron varias finales, en donde el Santos demostraba, llegaba y, finalmente, perdía la final. Y creo que este Campeonato, merecidamente, recompensa ese esfuerzo y demuestra, además, el Campeonato 2008, las finales que disputaron, más el Campeonato de Clausura 2012, que es, sin duda alguna, hoy por hoy, el mejor equipo y así lo demuestra este Campeonato que hoy estamos celebrando.
Platicábamos hace un rato con un gran mexicano, un gran futbolista, un gran seleccionado nacional, como lo es, desde luego, el capitán Oswaldo Sánchez; con Benjamín Galindo, su entrenador.
Benjamín, que fue un gran jugador de varios equipos muy queridos en la afición mexicana pero, también, jugador del Santos en los 90, y que fue, precisamente, Campeón con el Santos, en el 96. Hoy, es entrenador; Benjamín Galindo. Dónde estás, Benjamín. Vengase para acá.
Benjamín:
Es un gran mérito, hoy, el ser Campeón del Fútbol Mexicano como entrenador, habiendo sido Campeón del Fútbol Mexicano como jugador y, precisamente, en el mismo equipo: el Santos de la Laguna.
Creo que no podía faltar el gran liderazgo en la cancha, en la opinión pública, en el equipo, desde luego, y también allá, en la Comarca, como es el liderazgo de su gran capitán, Oswaldo Sánchez, a quien todos los mexicanos queremos muchísimo.
Este gran portero, héroe de nuestra Selección en múltiples ocasiones. Un gran líder, no sólo del Santos, la verdad, del fútbol mexicano, que ha llevado, nuevamente, a este gran equipo adelante.
Y aunque siempre es un riesgo mencionar a algunos jugadores, porque habrá otros que no se podrán mencionar. Hay algunos que quisiera hacerlo. La defensiva del Santos, con Aarón Galindo, también, pariente de otro gran jugador mexicano, Osmar Mares, Iván Estrada, Felipe Baloy.
Los medios: Rodolfo Salinas, Juan Pablo Rodríguez y Ludueña. Y, desde luego, los delanteros: Carlos Quintero, Christian Suárez y alguien que se convirtió, no sólo en el gran jugador de futbol, que ya es desde hace tiempo, sino además, prácticamente, un héroe nacional, como es Oribe Peralta, que está por aquí. De cariño le dicen de otra manera, pero nosotros Oribe Peralta, que está aquí.
Y que, además, a todos nos llenó de orgullo, de satisfacción verlo jugar en todo el campeonato olímpico, que México acaba de ganar y ver esos dos extraordinarios golazos de la final que, yo creo que es de los momentos que más ha disfrutado el público mexicano, sin duda alguna.
Hace mucho que no se tenía una satisfacción deportiva como la que lograron nuestros muchachos y, particularmente, ese momento que cristaliza todas las emociones y las pasiones que es el gol, y que Oribe pudo concretarlos para México.
He tenido la satisfacción de ser Presidente y, además, durante mi Presidencia, México ha ganado tres medallas de Oro, lo cual es muy satisfactorio.
Ganó la Sub17, ciertamente, por segunda ocasión, como se recordaba.
Luego, ganamos los Panamericanos, también, Medalla de Oro.
Y luego ganamos la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos.
Y ya no me va alcanzar, pero, segurito, viene la grande, la grande, que es un Campeonato Mundial.
Tenemos, como se decía, también, una gran transformación en el fútbol mexicano.
Y creo que de lo que más me da gusto y me apasiona es que esa transformación tiene que ver con un nuevo carácter y un nuevo temple.
Yo no sé, francamente, de técnica, yo no sé si trata de los nuevos estilos de jugar fútbol, las nuevas alineaciones.
Lo que sí entiendo es que hay un nuevo carácter, un nuevo temple en el fútbol mexicano.
Y si hay un equipo, que es expresión de ese nuevo temple ganador, contundente, vivo, despierto, sin complejos, sin miedos, sin frustraciones, es el Santos Laguna.
Qué bueno que así sea, además, porque son la esperanza y liderazgo para una región muy querida para nosotros, en nuestro México, como es la Laguna, la Comarca, que ha sufrido mucho últimamente, pero que el Santos, como equipo, ha significado alegrías y esperanzas para tanta gente que lo necesita.
Y, también, a la organización Santos Laguna, encabezada por Carlos Fernández. En fin. Por Lalo Tricio, por mucha gente. Con la gente de los liderazgos de La Laguna han hecho, también, una gran obra de esperanza y de construcción, de civilidad y ciudadanía, en aquella región de México.
Y la verdad es que nos da mucho gusto. Nos da mucho gusto porque, como hemos comentado con Alejandro, en otras ocasiones, se necesita ese involucramiento de la sociedad en resolver los problemas de la sociedad.
El Santos, su organización, han hecho festivales, campeonatos, películas, y han difundido entre la ciudadanía, el orgullo de ser lagunero, el orgullo de ser mexicano, y ahora, también, el orgullo de ser campeones.
Hay en mi familia, también, por último, aficionados. Tengo un sobrino que anda por ahí, que es muy aficionado al Santos. No sé donde le vino la afición, allá él. En fin. Está muy puesto. Sabe de fútbol, entonces, es por eso.
También, tengo colaboradores en el Gobierno Federal, creo, dónde estabas Laynez, tú eres del Santos, también, Procurador Fiscal de la Federación. Mete muchos goles, digamos, algunos contribuyentes pero, también, en eso. El licenciado Laynez. En fin. Muchos amigos nuestros laguneros de corazón, aunque no sean de ahí necesariamente, pero que apoyan a este Santos.
Y yo creo que, amigas y amigos, lo que tiene este gran equipo es casta, categoría, alegría, mucho sentido del fútbol y mucho temple.
Mi admiración y mi cariño para el Santos Laguna. Que este fruto maduro de su esfuerzo y de su organización represente un nuevo motivo de alegría para todos los laguneros, estoy seguro que es eso.
Y que para cada uno de ustedes, amigos, en el futuro. Gracias, Oswaldo, por tus buenos deseos. Pero, para cada uno de ustedes, también, haya mucha alegría, mucha felicidad en sus casas, mucho éxito en el fútbol a todos los jugadores. A los que van empezando, mucho éxito, también. Mucho éxito a los que están en plena madurez y demostrando su gran calidad.
Yo recuerdo que después de ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, ya circulaban en Internet unas fotos de Oribe Peralta con la Banda Presidencial. En fin. Ya habrá otras cosas qué hacer después del fútbol. En fin.
Pero, de veras lo mejor para ustedes, Alejandro.
Saludos a toda la familia de Santos Laguna.
Y felicidades a este gran equipo que es orgullo de La Laguna y orgullo de México.
Muchas gracias.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?