viernes, septiembre 07, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EMPACANDO
 
EL UNIVERSAL
1,600 millones de pesos cuestan licencias a maestros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que en el primer trimestre de este año realizó pagos a 13 mil 212 comisionados. Los maestros comisionados en el país tuvieron ingresos promedio de 60 mil 808 pesos en el primer trimestre de este año, sin embargo, en Jalisco ganaron hasta 120 mil 473 pesos, mientras que en Tabasco apenas recibieron 4 mil 946 pesos entre los meses de enero y marzo. Pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que "los gobiernos estatales siguen sin entregar de manera completa a la SEP la relación de su personal de licencia o comisionado, lo que genera un grave incumplimiento".
Arman colaboradores de Enrique Peña Nieto proyecto para fortalecer al IFAI
Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y los legisladores priistas Arely Gómez y Francisco Arroyo intensificaron sus reuniones a fin de concretar la iniciativa para dar mayor autonomía y facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que se prevé llegue al Congreso de la Unión la próxima semana.
Revisará grupo bicameral iniciativas preferentes de Felipe Calderón Hinojosa
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó la creación de grupos de trabajo con diputados federales para trabajar y, en su caso, aprobar las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión. Gamboa explicó que en el PRI 'ya se están apuntando para trabajar' estos temas y que estarán en el debate Armando Neyra, líder de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González, de la CROC, y Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero.
Opinión
La reforma que viene/Twitter y la zozobra: Katia D'Artigues
Lumpenobradorismo: Macario Schettino
El reclamo: Manuel Clouthier
REFORMA
Adjudica Marcelo Ebrard Zócalo al SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) goza de la impunidad que le otorga el Gobierno de Marcelo Ebrard, por lo menos en la plancha del Zócalo de la Ciudad. Al menos eso dicen elementos de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal cuando alguien más quiere ocupar un espacio en el lugar, como lo hacen los electricistas desde el domingo. El SME mantiene un plantón desde hace 6 días, en el que ayer se contabilizaron 7 vehículos estacionados y 40 puestos de diversos productos, además de que están colgados del alumbrado público mediante diablitos.
Apanican rumores
Una ola de rumores sembró el pánico en la zona oriente del Valle de México y provocó el cierre de comercios y escuelas. Los dichos, esparcidos de boca en boca y a través de las redes sociales, aseguraban que el crimen organizado atacaría casas y negocios de Neza y, por añadidura, la Delegación Iztapalapa, vecina al Municipio mexiquense. Los rumores empezaron la tarde del miércoles luego de un enfrentamiento entre transportistas de San Vicente Chicoloapan. En un principio decían que gente armada tirotearía casas con propaganda del PRD.
Depositó Estado de México millones
El Gobierno del Estado de México reveló ayer que desde la Secretaría de Finanzas se hicieron tres depósitos millonarios a particulares, pero aseguró que se trató de un error. Al comparecer ante el Congreso estatal, el titular de Finanzas, Raúl Murrieta, admitió que durante y después de la campaña presidencial hubo tres errores en los registros de las cuentas bancarias del Gobierno mexiquense.
Opinión
Kamchatka es cerca: Manuel J. Jáuregu
Los héroes son normales: Juan Villor
El dinero: Carmen Aristegui
MILENIO
Todo gobernador debe reconocer a Peña: Jesús Zambrano
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que los gobernadores emanados de la izquierda están obligados por la ley a trabajar institucionalmente con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Comentó que este viernes, los gobernadores del PRD, sus senadores y diputados federales se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional para tratar diferentes asuntos.
Sicosis por falsedades en redes; 4 detenidos
Una fuerte sicosis se desató ayer entre la población de diversas colonias del oriente de la Ciudad de México, en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y principalmente en Nezahualcóyotl, Estado de México, como consecuencia de rumores difundidos en la redes sociales acerca de presuntos actos delictivos y balaceras, lo que provocó el cierre de negocios y que cientos de madres de familia sacaran a sus hijos de las escuelas. Por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, por propalar dichos rumores. De acuerdo con la SSP-DF los implicados aseguraron que recibieron 400 pesos para infundir miedo entre habitantes y comerciantes, sin precisar quiénes se los entregaron, y fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público.
Carlos Slim se mete al futbol por televisión
Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, anunció el jueves varios acuerdos para las transmisiones en Estados Unidos, Latinoamérica y México de los partidos del León, uno de los dos equipos de la primera división del futbol mexicano de los que la empresa América Móvil de Slim adquirió la semana pasada el 30 por ciento. El Grupo CARSO, otra de las empresas del magnate mexicano, compró los derechos de transmisión del León. La cadena Telemundo transmitirá los partidos como local del León en Estados Unidos, y Fox Sports lo hará en México y América Latina. Además, serán transmitidos por el portal mediotiempo.com, que pertenece al grupo CNN/Expansión, y por el canal de televisión por internet UNOTv, propiedad de Slim.
Opinión
¿De quién serán los ministros?: Joaquín López Dóriga
Algunos insisten en matarnos de miedo: Ciro Gómez Leyva
Sale barato ser 'terrorista': Carlos Marín
EXCÉLSIOR
Diputados atoran la reforma laboral
Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro. Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y como está.
Pagan por difundir rumores
La Consejería Jurídica del Distrito Federal sancionó ayer a cuatro ciudadanos que propagaron, con megáfono en mano y a gritos, información falsa acerca de posibles actos violentos en la delegación Iztapalapa e Iztacalco, lo que ocasionó sicosis entre la población. En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF, reveló en exclusiva para Grupo Imagen Multimedia que las cuatro personas detenidas aceptaron ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina que recibieron dinero para crear un clima de sicosis.
Estados Unidos castiga a segunda esposa de El Chapo Guzmán
La segunda esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, Griselda López Pérez, fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una persona vinculada al narcotráfico y haber colaborado con el capo, por lo que congeló sus bienes en Estados Unidos y prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con cualquier empresa que López Pérez pudiera tener.
Opinión
Se calienta el mundo obrero: Francisco Garfias
Tanto espacio y coincidir: José Cárdenas
Peña y AMLO: todo personal: Martín Moreno
LA JORNADA
Red de corrupción en los servicios aéreos de la PGR
El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, 'extravío' de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga, dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.
Sicosis en el Distrito Federal y Estado de México por falsa versión de actos violentos
Escuelas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 70 por ciento o de plano suspendieron clases; los comercios cerraron o sólo abrieron unas horas; la gente se quedó en casa y las calles estaban semivacías debido a una sicosis colectiva generada por rumores de enfrentamientos y saqueos en municipios de la zona oriente del estado de México, conurbada al Distrito Federal.
PRD y UNT van contra la reforma laboral calderonista
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordaron rechazar tajantemente la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley General del Trabajo. La dirección colegiada de la unión de trabajadores independientes y Silvano Aureoles, junto a Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, expusieron ante los medios la posibilidad de presentar una controversia constitucional sobre la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón. No obstante, reconocieron que tal táctica podría no ser eficaz, porque se corre el riesgo de madruguete en el pleno camaral mientras la Suprema Corte de Justicia revisa el instrumento legal.
Opinión
Rumores, miedo, control/Extrañas secuencias/Antorcha en Edomex/Disidencia e Internet: Julio Hernández López
Argentina: harta de monopolios, bloquea a Slim/Nueva remodelación de Los Pinos/Fast track a la reforma laboral: Enrique Galván Ochoa
¿'El presidente del empleo'?/Calderón: oda; México: joda/Mercado laboral: en el hoyo: Carlos Fernández Vega
LA RAZÓN
Pagan $400 a los que sembraron terror en el Estado de México
Cuatro personas confesaron que cobraron 400 pesos por difundir los rumores sobre ataques del crimen organizado en la zona oriente del Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México. En entrevista con Pablo Hiriart en la tercera emisión de Cadena 3 Noticias, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, refirió que las cuatro personas capturadas en Iztapalapa que difundían los rumores a través de megáfonos aceptaron haber recibido dicho pago. Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Salvador Neme, aseguró también en entrevista con Pablo Hiriart, que la difusión de dichos rumores era con propósitos políticos y atribuyó su autoría a la agrupación Antorcha Campesina, que se enfrentó el miércoles con un grupo de Mototaxistas en Chicoloapan.
Alejandro Muñóz, preso por una denuncia…y Martín Esparza que tiene tres, libre
En la Procuraduría General de la República (PGR) existen al menos tres denuncias presentadas directamente contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, las cuales no se han consignado. Además, en la procuraduría capitalina hay otra queja en su contra, la cual está en la reserva. Sin embargo, el dirigente sindical se mantiene en libertad, mientras que el ex tesorero del organismo, Alejandro Muñoz, se encuentra preso por una denuncia que presentó en su contra el mismo Esparza, por administración fraudulenta.
Barack Obama: el cambio, ni rápido ni fácil
El presidente Barack Obama pidió ayer paciencia al pueblo estadounidense para cumplir la agenda de cambio prometida en 2008. Obama, quien aceptó la nominación de su Partido Demócrata como candidato presidencial para un segundo periodo presidencial de cuatro años, planteó la necesidad de una responsabilidad compartida entre el gobierno y los ciudadanos, aunque reconoció que no todos los problemas se resuelven desde Washington.
Opinión
¿Privatizar la educación pública? ¿De quién estamos hablando?: Blanca Heredia
Para los amigos…manga ancha: Rubén Cortés
La lucha anticorrupción: ¿por dónde empezar? (III): Otto Granados
LA CRÓNICA
PRD: 3 años de cárcel a quien difunda encuestas
Los diputados del PRD Martí Batres y Gerardo Villanueva presentaron ayer una iniciativa de ley para prohibir la publicación y difusión de encuestas electorales durante las campañas, los tres días previos a la elección, y hasta el cierre oficial de casillas , en virtud de que ‘quienes las manejan, por ambiciones políticas, han pervertido su uso para tratar de cambiar las preferencias de la gente en forma desleal y con información falsa’. La propuesta establece que a quienes publiquen las encuestas en los tiempos prohibidos se les impondrán penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 100 días de salario mínimo vigente, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal Federal.
El PAN propone quitar el fuero a los legisladores, a ministros de la Corte, secretarios de Estado, procuradores
El PAN en San Lázaro, por conducto de Homero Niño de Rivera, presentó ayer una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional para senadores, diputados federales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura, entre otros, y para reducir el número de integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores. La eliminación del fuero alcanza también a secretarios de Estado , Jefe de Gobierno del DF, procuradores generales de la República y capitalino, y consejeros del Instituto Federal Electoral, en caso de que incurran en ‘la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, en cuyo caso el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes’.
Enrique Peña Nieto convoca a dejar atrás lo ‘que nos divide’
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que ‘en democracia llegan los momentos para la competencia, pero (pasada ésta) también llegan para dar espacio a los gobiernos electos por la mayoría de los mexicanos para que hagan su propio camino , promisorio, de avanzada y de mejores condiciones para todos’.
Opinión
Oponer la realidad a los ilusionistas: Juan José Huerta
Inicia debate sobre publicidad oficial: José Contreras
Doña Ángela y don Enrique: Raúl Cremoux
EL PAÍS
El BCE levanta un cortafuegos
El aura pseudorreligiosa de los bancos centrales brota de su capacidad mágica para fabricar dinero de la nada. Esa, una vez más, es la forma elegida por el Banco Central Europeo (BCE) para deshacer el nudo gordiano en el que se ha convertido la crisis: su presidente, Mario Draghi, anunció ayer en Fráncfort un nuevo programa —una nueva varita mágica—destinado a la compra ilimitada de deuda pública de los países con más problemas en los mercados. Compras ilimitadas, tal y como se esperaba, aunque con una dedicatoria temible para España e Italia.
Ángela Merkel: 'Nosotros también tuvimos que pasar por reformas'
El mandatario español Mariano Rajoy tiene desde ayer otro argumento para dejar pasar un poco más de tiempo antes de acudir al fondo de rescate. Mientras Mario Draghi redoblaba la presión desde Fráncfort el dinero está listo pero tienen que pedirlo y aceptar las condiciones, vino a decir, Angela Merkel evitaba en Madrid presionar a su socio español. Al contrario, incluso mostraba que ella, como Rajoy, no parece tener ninguna prisa.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?