miércoles, septiembre 05, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Revela caos cifra de comisionados
La campaña Fin al Abuso, que puso en marcha la organización Mexicanos Primero, evidenció el desorden que existe en el sistema educativo, y en particular en la Secretaría de Educacipon Pública (SEP) respecto a los comisionados sindicales. La Secretaría que encabeza José Ángel Córdova aseguró que 'oficialmente' hay 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que, en el caso del Distrito Federal, sólo son 304. No obstante, el propio gremio magisterial reconoció que tienen 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales. A su vez, Mexicanos Primero exhibió que, en las bases de datos de la nómina magisterial, hay 22 mil 353 comisionados.
Integra Enrique Peña Nieto equipo diverso y numeroso
El Presidente electo Enrique Peña Nieto anunció a 46 colaboradores que integrarán el equipo de transición, entre los que destacan Rosario Robles y Roberto Campa, pero aclaró que la designación de sus colaboradores no implica que formarán parte del futuro Gabinete. El mexiquense señaló que ahora que el proceso electoral concluyó, le toca trabajar en las acciones para cumplir sus compromisos.
Capturan a hermano de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo
La Secretaría de Marina presentó en las instalaciones de la SIEDO a Mario Cárdenas Guillén, presunto líder del Cártel del Golfo, detenido ayer en Altamira, Tamaulipas. Apodado 'El Gordo', el narcotraficante dijo ser hermano de Osiel y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, el primero preso en Estados Unidos y el segundo abatido por la Armada en 2010. Además le fueron asegurados 30 cartuchos, 2 granadas, 129 mil pesos, equipos de comunicación, un auto y 4 envoltorios de cocaína.
Opinión
Cambiar de tema y clima: Luis F. Aguilar
¿Y el 40%?: Sergio Aguayo
Fin al abuso: Claudio X. González
EL UNIVERSAL
Va Barack Obama por mayor combate al crimen
La 'expansión dramática', en tamaño y alcance, de las redes del crimen transnacional, se nutre hoy de sus alianzas con el terrorismo internacional, funcionarios de gobierno y algunos servicios estatales de seguridad, 'dañando la gente a nivel mundial, planteando amenazas a la estabilidad y subvirtiendo instituciones gubernamentales a través de la corrupción', advierte la plataforma del Partido Demócrata, aprobada ayer al inicio de su convención nacional, aquí. De acuerdo con el documento, esta amenaza transnacional figura dentro de las prioridades y compromisos del presidente Barack Obama en la lucha contra ese flagelo internacional. Al destacar la colaboración con países como México, en el combate a los cárteles de la droga y las pandillas, la plataforma demócrata supone una apuesta por la continuidad de esta lucha.
El equipo de la transición
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó a su equipo de transición que tendrá a su cargo la recepción del gobierno de Felipe Calderón. El mexiquense nombró a 46 personas en su primer círculo de trabajo y confianza, entre ellos, 38 hombres y ocho mujeres, entre ellos, excolaboradores en su administración en el Estado de México, aliados y exadversarios, y priistas hijos de importantes líderes políticos. En la coordinación para la transición gubernamental estará Luis Videgaray; y en la coordinación de Diálogo y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong.
Iniciativa laboral de Felipe Calderón Hinojosa retoma propuestas priistas
Después de más de 400 iniciativas para una reforma laboral, casi 15 años de discusión y más de 40 años de vida de la actual legislación, el Ejecutivo federal hace valer su facultad de iniciativa preferente para urgir al Congreso a realizar cambios en la Ley Federal del Trabajo, a fin de introducir, entre otros, el endurecimiento de penas a quien incumpla, auditorías externas a sindicatos, y no prolongar huelgas ni juicios para trabajadores despedidos.
Opinión
Blake: error de pilotos: Carlos Loret de Mola
Rosario Robles: ¿a Sedesol con Peña?: Ricardo Alemán
Inicia la transición/¿Qué hará Vázquez Mota?: Katia D'Artigues
MILENIO
Enrique Peña Nieto: si AMLO me reconoce, dialogo con él
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando el excandidato del Movimiento Progresista reconozca que el PRI ganó la elección presidencial. Dicho acercamiento, recalcó, solo se llevará a cabo a partir del reconocimiento de la presidencia ganada con el voto mayoritario de los ciudadanos. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en el noticiero de Televisa, el próximo presidente de México dijo que su interés es mantener un diálogo con todas las fuerzas políticas.
CNTE, en caravanas a Nueva Jerusalén
Para defender la educación laica y apoyar a los padres de familia que quieren clases en Nueva Jerusalén, en Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partirán en caravanas rumbo a ese lugar. A su llegada los docentes realizarán mítines en Turicato, la cabecera municipal, y en las inmediaciones de la comunidad religiosa. Se espera que los contingentes salgan el próximo jueves de tres puntos principales: Morelia, La Huacana y Pátzcuaro, para posteriormente plantarse en un mitin en las inmediaciones de Nueva Jerusalén.
Capturan a El Gordo, hermano de Osiel Cárdenas
Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Altamira, Tamaulipas, a quien dijo ser Mario Cárdenas Guillén, El M-1 o El Gordo, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo y hermano de Osiel y Ezequiel Cárdenas, exdirigentes de la organización criminal. El vicealmirante José Luis Vergara Ibarra dio a conocer que dicho cártel se encuentra dividido entre los leales a la familia Cárdenas Guillén y la facción que dirige Jorge Eduardo Costilla, El Coss, ex agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas. De acuerdo con Estados Unidos y PGR, El Coss es el líder absoluto de la organización criminal desde la captura de su jefe, Osiel Cárdenas, en marzo de 2003.
Opinión
La resurrección de Rosario: Carlos Marín
Los que no serán del gabinete: Carlos Puig
¿Con AMLO? Cuando me reconozca presidente: EPN: Joaquín López Dóriga
EXCÉLSIOR
Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray lideran la transición
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de los 45 colaboradores que integran el equipo de transición que concluirá sus labores el primero de diciembre, del cual destacan dos coordinaciones generales. El mexiquense Luis Videgaray Caso, quien será el responsable del área de Transición Gubernamental, y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, del área de Política y de Seguridad, son quienes encabezan al grupo que, junto con el gobierno de Felipe Calderón, llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal.
La reforma laboral no va con dedicatoria: Secretaría del Trabajo
La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión no está hecha a modo de nadie ni protege intereses particulares, afirma Rosalinda Vélez Juárez. La secretaria del Trabajo llama a los legisladores a no desaprovechar la oportunidad histórica de cambiar y proteger la situación de los trabajadores mexicanos.
Alejandro Poiré pide continuar el plan de seguridad
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que el proceso de transición dará inicio en la reunión entre el Presidente en funciones, Felipe Calderón, y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuyo énfasis previsto será la continuidad o no, de la estrategia de seguridad. El encargado de la política interior explicó que el gobierno federal está listo para iniciar los trabajos con el equipo del Presidente electo.
Opinión
El regreso de Rosario: Francisco Garfias
Perverso mandato difuso: José Cárdenas
La élite y la raza: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
Muchas dudas sobre el ataque federal a agentes de la CIA
'Aún hay varios elementos que no han sido aclarados por la Policía Federal –que encabeza Genaro García Luna– sobre el reciente ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, Morelos, como el hecho de que los agentes dispararon a mansalva cuando la camioneta blindada ya se había detenido y cuando ninguno de sus tripulantes hizo intento por responder a los disparos', señalaron fuentes navales.
Peña: reunión con AMLO si me reconoce como presidente
Enrique Peña Nieto dijo 'estar totalmente de acuerdo en sentarse a dialogar' con Andrés Manuel López Obrador, si el excandidato del Movimiento Progresista así lo quiere y siempre y cuando reconozca el triunfo del priista en la Presidencia, 'ganada por el voto mayoritario de los ciudadanos'.
Se confirma que cinco diputados del PVEM saltan al PRI
En el primer día de trabajo ordinario en la Cámara de Diputados comenzó el cambio de diputados de un partido a otro, y se presentó el primer caso de un juanito (legisladores que toman protesta y ceden el cargo a su suplente), con la peculiaridad de que ahora se trató de un enroque entre los hermanos Gabriel y Roberto López Rosado.
Opinión
Dinosaurio en 'transición'/Regionalismo y salinismo/Tránsfuga ahumada/2018: Videgaray-Osorio: Julio Hernández López
El equipo de Peña: Miguel Ángel Rivera
Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos/Equipazo peñista: no están todos los que serán/Lujambio en el Senado: Enrique Galván Ochoa
LA RAZÓN
La Marina captura vivo al líder del Cártel del Golfo
Mario Cárdenas Guillén, El M-1 o El Gordo, hermano de Osiel Cárdenas, líder histórico del Cártel del Golfo, fue detenido en Altamira, Tamaulipas, durante un operativo “de precisión” implementado por la Marina-Armada de México.
Rezan 24 horas a la virgen que ‘les habla’
Mujeres de la comunidad de Nueva Jerusalén consideran a la Virgen del Rosario su razón de vivir; la que las llevó a cambiar su vida, sus costumbres, a dejar el mundo exterior y también la que les ordenó, a través de la vidente Catalina, demoler la escuela Vicente Guerrero en la comunidad Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán, el pasado 6 de julio. Entre grupos de 20 y 30 se hincan en una misma dirección, luego alternan oraciones y alabanzas mientras se dan golpes de pecho. Se levantan, vuelven a rezar y luego se vuelven a hincar para continuar con las plegarias.
Peña presenta equipo de transición, integrado por 45 personas
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó a 45 colaboradores, liderados por Luis Videgaray Caso en la Coordinación para la Transición Gubernamental y Miguel Ángel Osorio Chong, en la Coordinación de Política y Seguridad. Los 45 integrantes se encargarán de la transición de la administración pública federal y trabajarán en coordinación con los funcionarios panistas salientes para saber el estado que guarda la nación.
Opinión
Peña Nieto, primera llamada: Julián Andrade
Con Roy, contra la intolerancia: Salvador Camarena
Te la hago, Felipe, para que entiendas, Felipe: Pablo Hiriart
LA CRÓNICA
Enrique Peña Nieto sorprende con equipo de transición
El Presidente electo Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer su equipo de transición rumbo a la toma de protesta que tendrá lugar el 1 de diciembre próximo, el cual está conformado por dos coordinaciones generales a cargo de Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes estarán a la cabeza de 45 personas designadas para la atención de las áreas económica, política y social.
Felipe Calderón recibe hoy en Los Pinos a su sucesor
El presidente Felipe Calderón se reunirá este miércoles con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto , en Los Pinos para iniciar el proceso de transición que será transparente, apegada a la ley y útil para México.
La Marina capturó en Altamira a Mario Cárdenas Guillén
Mario Cárdenas Guillén, alias El M1 o El Gordo, presunto líder del Cártel del Golfo, fue detenido mediante un "operativo de precisión" en Altamira, Tamaulipas, informó el director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar), vicealmirante José Luis Vergara Ibarra. Señaló que el detenido es hermano del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén —fundador de dicha célula criminal— y tiene en su contra varias averiguaciones previas de la PGR por tráfico de cocaína, así como antecedentes por operaciones de narcotráfico en Estados Unidos.
Opinión
Transición y confusión: Rafael Cardona
Peña Nieto; los que sí y los que no: José Contreras
TV, elecciones y equidad: Sergio González
EL PAÍS
El desplome del empleo pone las cuentas públicas contra las cuerdas
El paro es el principal problema de la economía española. Pero la pérdida de empleos está a la vez agravando el otro gran desequilibrio económico: el déficit público. Las previsiones que manejaban la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han quedado hechas añicos por la realidad de las cifras. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos ocho años, mientras el paro volvió a crecer tras cuatro meses de tregua estacional. Menos ingresos y más gastos de los previstos han provocado que la Seguridad Social tenga que echar mano por primera vez de sus reservas para pagar las pensiones, mientras que el pago de prestaciones por desempleo desbarata también las previsiones del Gobierno.
Barack Obama busca la catapulta de la convención
Por primera vez, la mitad de los delegados de la Convención Demócrata son mujeres. Son el 50% de los 6.000 miembros del Partido que esta semana aclamarán a Barack Obama. Que el presidente permanezca en la Casa Blanca depende, en gran medida, del voto femenino. Y aunque Obama ya es, según las encuestas, más popular que su contrincante, el republicano Mitt Romney, entre las mujeres, su campaña no ha querido dejar pasar la oportunidad de apelar en esta ponencia a esa parte crucial del electorado. Las mujeres no sólo están en los pasillos donde se pactan estrategias políticas. Suyo es también el estrado, oradoras y protagonistas de una Convención que les garantiza una parte principal en las estrategias demócratas del futuro.
Enrique Peña Nieto deja atrás el conflicto electoral
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Internacional (PRI), anunció el martes la composición del equipo de colaboradores que se encargará de llevar a cabo la transición política con la Administración saliente hasta su toma de posesión el próximo 1 de diciembre. Su presentación tuvo un cierto carácter de urgencia, de empezar ya a trabajar, tras las elecciones de julio y el conflicto electoral posterior al negarse el candidato de la izquierda, Andrés López Obrador, a reconocer su derrota, y prefigura en cierta forma la composición y prioridades del futuro Ejecutivo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?