viernes, agosto 24, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
DESESTIMAN EN PRI A TESTIGOS PROTEGIDOS
Legisladores priistas reprobaron la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de testigos protegidos que incriminan a políticos con el crimen organizado.
El ex Gobernador de Quintana Roo y senador electo, Félix González Canto, pidió tomar con reserva las versiones de esos testigos que muchas veces, afirmó, son presionados para declarar a modo.
DEJAN EN LIMBO INVESTIGACIONES A JUECES
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha dado amplia difusión a las suspensiones de jueces y magistrados sujetos a investigación a partir de 2011, pero a la fecha no se sabe qué ha pasado con las indagatorias.
Los jueces de distrito Hiram Barbosa Alanís y Alvaro Tovilla León fueron suspendidos en mayo y junio de 2011 por sospechas de irregularidades en favor de casinos y otros casos polémicos, pero más de un año después no han sido sancionados ni tampoco se les ha reinstalado en los puestos que ocupaban en juzgados de distrito en materia administrativa en Monterrey y en el Distrito Federal.
'NO PODÍA QUEDARME, LA PF ME EXPUSO'
EL PASO, Texas. Por la mañana, antes de ir a su trabajo, Alejandro Hernández Pacheco se dio la vuelta por el café Mayapan para encontrarse con la activista Cipriana Jurado, quien al igual que él, recibió asilo político del gobierno de Estados Unidos a causa de la violencia que se vive en México.
Jurado, una defensora de derechos humanos que encabezaba manifestaciones en contra de los abusos del Ejército en Ciudad Juárez, llegó al café acompañando a los viajeros de la Caravana por la Paz, desde Santa Fe, Nuevo México, donde ahora radica y por donde pasó el grupo de familiares de víctimas de la guerra encabezado por Javier Sicilia, en su recorrido hacia Washington.
EXIGEN ONGS A PEÑA CUMPLIR COMPROMISOS
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, emplazó ayer a Enrique Peña Nieto cumplir los compromisos que suscribió en mayo como candidato presidencial con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
"Le propusimos que fuera una reunión trimestral, él dijo que habría que ver los tiempos, que no descartaba que fuera cada cuatro meses, ésa fue la respuesta que nos dio. Esto nos indica que sí va a tener un compromiso durante todo su mandato, o por lo menos así nos lo dijo", comentó la activista después de una reunión privada entre representantes de las organizaciones civiles y el ganador de la elección del pasado 1 de julio
EXCÉLSIOR
DINERO EXTRA DESATA PUGNA EN EL SENADO, PRETENDEN FONDOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Las negociaciones, jaloneos y pugnas en el Senado por presidir la mayor cantidad de comisiones legislativas tienen un trasfondo económico, pues cada grupo de trabajo recibe al mes para su operación 321 mil 610 pesos, es decir, tres millones 859 mil 320 pesos al año.
Además, no existe ninguna obligación para transparentar el uso de esos recursos, que son beneficios económicos extraordinarios, ni parámetros para el cumplimiento mínimo de las funciones de las comisiones, aunque sí deben presentar un reporte a la Comisión de Administración.
INICIA EL FORCEJEO POR POSICIONES CLAVE EN CÁMARA DE DIPUTADOS
Antes de protestar como integrantes de la LXII Legislatura, los diputados federales y sus coordinadores de todos los partidos ya desataron un intenso estira y afloja y hasta profirieron advertencias a sus adversarios, en la lucha por el liderazgo de las 44 comisiones ordinarias que darán pauta para hacer realidad las reformas estructurales que cada bancada lanzará al iniciar este uno de septiembre el periodo ordinario de sesiones.
"No creo que el PRD ni nosotros en Acción Nacional queramos ponerles (a los del PRI) el cuero para que ellos repartan las correas", alertó a Excélsior Luis Alberto Villarreal, coordinador entrante del PAN en San Lázaro, mientras que el dirigente perredista, Silvano Aureoles, le manda un mensaje a los legisladores priistas: "Necesitamos presidir la Comisión de Presupuesto, pues nos corresponde por números, pero también por estrategia: el gobierno no puede tenerla, sería un exceso".
DESMANTELAN UNA RED DE COMUNICACIÓN DE LOS ZETAS
Un total de 15 instalaciones clandestinas de comunicación utilizadas por grupos delincuenciales en los estados de Tamaulipas y Veracruz fueron aseguradas y desmanteladas por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); de acuerdo con la dependencia federal, las redes presuntamente transmitían comunicaciones de Los Zetas.
En un comunicado de prensa emitido por la institución, destaca la localización de una torre con más de 50 metros de altura, instalada en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
MARGARITA ZAVALA, POR AMPLIAR HORARIO DE CLASES
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, insistió ayer que en el país se debe seguir impulsando el tema de horarios extendidos en escuelas de educación básica, para que las mujeres puedan incursionar más en el mundo laboral, y que la tarea del hogar no sólo es del género femenino, sino también de los hombres.
Mencionó que aunque algunas escuelas cuentan con horarios más largos se requiere "empujar ese tema", además que es obligación del Estado crear políticas que faciliten a que la pareja con hijos pueda seguir laborando sin complicaciones.
EL UNIVERSAL
PIDEN A SENADORES DE PRI AGILIZAR INICIATIVAS DE PEÑA
Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, pidió a los senadores electos de su partido trabajar en la aprobación -antes del 1 de diciembre próximo, cuando rinde protesta de su cargo- de tres iniciativas de reforma para garantizar transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de la administración pública.
Luis Videgaray, coordinador general de Políticas Públicas del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, dijo a los senadores electos durante una reunión privada, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que el gobierno del mexiquense "hará política" y cabildeará las iniciativas con otras fuerzas políticas antes de enviarlas al Congreso.
IZQUIERDA AUGURA LÍOS SOCIALES
La coalición Movimiento Progresista corresponsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las consecuencias que su fallo desencadene en la sociedad civil. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que una vez que el Tribunal califique la elección presidencial valorarán las acciones a realizar.
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, agregó que si el movimiento del país no cambia, son previsibles los estadillos sociales.
INCONSTITUCIONAL, ARTÍCULO DE CÓDIGO MILITAR
Por ocho votos contra dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 57, fracción II, inciso "a", del Código de Justicia Militar, que extiende la competencia de los tribunales castrenses a todos los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas.
El fallo se dio en la resolución del amparo que interpusieron familiares de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares en 2009, para que el juicio en contra del responsable de su muerte salga del fuero militar y, por ahora, sólo es aplicable a este caso concreto.
SUMA PGR OTRO TESTIGO EN EL CASO YARRINGTON
Suman cinco los testigos protegidos que utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar el expediente por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
La dependencia convirtió en testigo colaborador al empresario tamaulipeco Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, uno de los presuntos operadores financieros de los ex gobernadores, aunque no pudo acreditar la comisión del delito de lavado de dinero en contra de Napoleón Rodríguez de la Garza, supuesto prestanombres de Yarrington, a quien sólo consignó por un delito no grave que le permitió salir de prisión en menos de una semana.
MILENIO
SANCIONA EL IFE A PARTIDOS DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA
El Instituto Federal Electoral determinó sancionar a los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista por un millón 110 mil 642 pesos por la difusión del spot "Miles de Pruebas del Fraude 2012".
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que dicho promocional debía salir del aire, el Consejo General del IFE reviró el proyecto en que se declaraba infundada la sanción, al considerar que la denigración y calumnia estaban presentes.
ASUME ÁLVAREZ ICAZA COMO SECRETARIO DE LA CIDH
Emilio Álvarez Icaza Longoria asumió hoy el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e inició reuniones de trabajo con el personal de la institución.
El sociólogo fue seleccionado para presidir la CIDH durante los próximos cuatro años, en sustitución del jurista argentino Santiago Cantón.
CONDENA LA CARAVANA POR LA PAZ PRÁCTICAS DE ALGUACIL JOE ARPAIO
La Caravana por la Paz condenó hoy las prácticas del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, contra la comunidad migrante.
Miembros de la caravana que se ubicaron ante la "Ciudad de las Carpas", una prisión construida con tiendas de campaña en el desierto de Arizona, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas del alguacil.
"ESPECTÁCULO MEDIÁTICO", NUEVAS PRUEBAS DE AMLO: CONSEJERO
El consejero del IFE, Marco Baños, consideró que, si bien los partidos tienen derecho a presentar las pruebas que consideren necesarias para sustentar sus demandas, no se debe caer en espectáculos mediáticos que sólo generan especulación durante el proceso poselectoral.
Luego de que la Coalición Movimiento Progresista presentara a diversos animales de granja como pruebas supervenientes en el juicio de nulidad que han promovido, Baños Martínez destacó la importancia de actuar con responsabilidad, sin olvidar que es un procedimiento legal el que actualmente se realiza.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?