lunes, junio 04, 2012

 

MANUELA GÓMEZ LUNA

Profra. Manuelita Gómez Luna
FOTO : Rogelio Muñoz Vargas
Nació el día 30 de enero del año 1941 en Torreón Coahuila, y así como su natal ciudad, tiene un espíritu vencedor con que se ha desenvuelto a través de su vida.   
Una constante que la distingue y que ha sido el soporte que la impulsa para enfrentar retos y superarlos, es sin duda el amor de su familia, que se transforma en la energía necesaria para hacer realidad sus sueños. Sus padres fueron Fidencio Gómez (F) y María Luna Ibarra (F); y sus hermanos: Victoria (F) José Cruz y Julián Gómez Luna. Contrajo matrimonio con el Profesor José Natividad Vázquez Rendón con quien procreó a sus hijos: Irma Leticia y Saúl Vázquez Gómez. Cuenta con cuatro nietos: Iván, Jessica y Karen Leticia Rodríguez Vázquez; y Abril Natalia Vázquez Luna.
Un sello de su formación, es el estudio en internado que la preparó no solo para la escuela sino para la vida que le permitió desarrollar competencias sociales, fijarse objetivos  y aprender valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la confianza en si misma.   Realizó sus estudios primarios en el internado Vicente Suárez de Saltillo, Coahuila. Perdura en sus acciones,  una conciencia  de Normalista Rural que ha jugado un papel decisivo en su vida, estudió la educación secundaria y normal en la  Normal Rural Justo Sierra Méndez  de Cañada Honda, Aguascalientes. Posteriormente, en la normal superior de Monterrey, Nuevo León,  cursa la especialidades de biología y de física y química; logrando la titulación automática en ambas especialidades por el  promedio obtenido  de nueve punto siete.
La decisión de ser maestra fue tomada para  influir a través de su pensamiento y de sus obras en las generaciones de alumnos  que tuvo bajo su responsabilidad;  ofertándoles la oportunidad  de un mejor futuro. Su desempeño laboral en escuela primaria  se desarrolló de 1961 hasta 1977 en las siguientes comunidades: 1961-Velardeña, Durango.1962-Santa Fe, 1964-ejido El Cambio, 1965-1966-ejido La Joya,  1967-1977-ejido Anna, comunidades del estado de Coahuila.  
De 1977 a 1985  como docente de educación secundaria trabaja en las siguientes instituciones: 1977, escuela secundaria Severino Ceniceros de Cuencamé, Durango y de1978 a 1985 en la secundaria general Josefa Ortiz de Domínguez de Gómez Palacio, Durango. Su responsabilidad en las aulas  impactó en lo político; por lo cual es elegida secretaria general de la Delegación sindical  D-II-22. En enero de 1986 acude como delegada al Congreso Seccional donde es designada  secretaria de trabajo y conflictos de postprimarias del comité seccional que  encabezaba  como Secretario General el Profesor Armando Silos Aguirre; con quien defendió  los derechos laborales de los agremiados, fortaleciendo así a la Sección 35 del SNTE.
Al término de su gestión sindical en abril de 1990, se incorpora  como directora a la escuela secundaria  Héroes Anónimos y en abril del 2000, llega a la Venustiano Carranza ambas de Gómez Palacio, Durango; donde  permanece hasta el 2009. En septiembre de ese mismo año, solicita su cambio a la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda de Lerdo, Durango; donde labora actualmente. La Profesora Manuelita Gómez Luna, está cerrando este ciclo de su vida profesional  sintiéndose parte de las generaciones de profesores de la época dorada. Con su humildad  que la engrandece, reconoce el compañerismo de tanta gente que quiere y que es muy significativa para su vida,  por lo que ofrece un cálido agradecimiento a cada una de ellas por haber compartido esta hermosa profesión.
Profesora sus enseñanzas hacen renacer en los corazones de quienes la han conocido, la esperanza de un mundo mejor; salud y bienestar la acompañen por siempre. 

 





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?