jueves, junio 14, 2012

 

HOY EL AFÁN EDUCATIVO, EN EL CANAL 7 TV AZTECA 14:30 HORAS


A través del documental "El Afán Educativo", que hoy será exhibido en televisión abierta nacional, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca contrarrestar los efectos del documental "De Panzazo", el cual responsabiliza únicamente al magisterio de los problemas que enfrenta actualmente la educación pública en el país.
Este filme patrocinado por el sindicato magisterial que se estrena a través del Canal Azteca Siete a las 14:30 horas, hace un tratamiento amplio del problema educativo en México, y si bien identifica un problema en la calidad educativa que se ofrece en los planteles públicos, también reconoce los avances logrados en los últimos 70 años en materia de cobertura educativa.
Además cuenta con la participación de expertos, investigadores, autoridades educativas, padres de familia, maestros, por lo que no ofrece una visión parcial y limitada del problema educativo, como en su momento lo ofreció el documental "De Panzazo".
El problema de la calidad educativa del país está condicionado por las dimensiones de la inequidad en México, por lo que es absurdo culpar al magisterio de ser responsable único de una crisis educativa con argumentos que no reconocen el enorme avance de la educación nacional.
En este sentido, el filme de poco más de 46 minutos, ubica como un problema grave la desigualdad en el país, pues actualmente el 30 por ciento de la población concentra el 70 por ciento de los ingresos, mientras que millones de familias mexicanas subsisten con dos mil pesos de ingreso familiar.
El documento advierte que el presupuesto en materia educativa, a pesar de considerarse alto, no ha sido suficiente ante las crecientes necesidades que el esfuerzo por la calidad requiere; asimismo destaca que la inversión en educación en México es de apenas el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que un gasto por estudiante de primaria es de apenas 27 mil 232 pesos, mientras el promedio de gasto entre los países de la OCDE, es de 87 mil pesos para el mismo nivel educativo.
En la proyección se destacan los logros del sistema educativo nacional, reconociendo que mientras a principios del siglo XX el 90 por ciento de la población era analfabeta, hoy se cuenta con la cobertura universal en educación primaria, y se avanza para lograrlo en el nivel básico con el apoyo de la organización sindical.
Resalta además el ahorro que significa para los padres de familia el contar con libros de texto gratuitos que en su momento fueron rechazados por grupos empresariales, eclesiásticos, y algunos padres de familia y defendidos por el SNTE, y hoy significan un ahorro de entre 500 y mil 100 pesos por cada niño.
El Maestro Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE por este conducto  invita a toda la sociedad lagunera ver esta cinta, para comenzar una discusión responsable y seria sobre los problemas de la educación.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?