domingo, marzo 18, 2012

 

PROFESORA ELVIRA DEL ROSARIO AMEZQUITA GÓNZALEZ



Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, un siete de octubre de 1947. A los dos años de edad  su familia se fue a radicar a la villa de Conkal, en el mismo estado, considerándose oriunda de este precioso lugar, donde realizó su educación primaria.
Luego, en el colegio “Educación y Patria”, cursó su educación secundaria y la Normal, titulándose como  profesora en junio de 1967. Al recibir su nombramiento   en la ciudad de México es comisionada a la  Región Lagunera, el primero de noviembre del mismo año. Inmediatamente recibe su orden de adscripción a la escuela primaria rural “Pedro V. Rodríguez Triana”, del ejido Tejaban del Esfuerzo, Laguna Seca, municipio de Viesca, perteneciente a la delegación sindical D-I-2, zona escolar  02 (hoy 525), donde se le asigna el grupo de primer año. 
Al año de estar laborando en la escuela arriba mencionada, llega como director el profesor Erasmo Torres Castillo, con quien contrae nupcias en el año de 1972 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Cuatro años más tarde se cambia a la escuela unitaria “Ignacio Allende”, del ejido Tejaban del Esfuerzo de Arriba, delegación sindical  D-I-53, zona escolar 543 (hoy 525). Al transcurso de cinco años le es otorgada la clave de director  E0221 en la misma escuela, por el mérito de haber transformado este centro de trabajo en uno de organización completa.
De 1976 a 1978 cursa la Licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, obteniendo su título de Licenciada en Educación Primaria.
Siendo secretaria general de la delegación D-I-53, zona escolar  543, fue nombrada para asistir como delegada al Congreso Extraordinario del SNTE sección 35, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo Seccional como propietaria en la cartera de Oficial Mayor, durante el período de 1989 a 1991.  En el Comité Ejecutivo Seccional gestión 1992 a 1994    se integra como auxiliar en la cartera de Ideología Política y  Sindical.
En marzo de 1995 pasó a formar parte de la Dirección de Educación Primaria Federalizada (hoy Subdirección) como asesora técnico pedagógica, comisión que desempeña hasta la fecha, coordinando actualmente programas de Apoyo a la Gestión Escolar, tales como: Oportunidades, Arraigo a la comunidad, Mano con mano en la escuela de mis hijos ,Escuela para padres , etc.
Haciendo un recuento de estos años al servicio de la educación, la maestra Elvira nos comparte que la etapa de su vida laboral que más satisfacciones le ha traído es la de docente frente a grupo, ya que a pesar de los años  transcurridos,  aún en la oficina donde trabaja la visitan ex alumnos para saludarla y  le expresan su agradecimiento por ser una parte significativa de su formación. Tal es el caso de un ex alumno que estudió para piloto aviador, quien le expresó que le gustaría tener para sus hijos una maestra como la profesora Elvira; pues, gracias a lo que ella le inculcó, él es ahora la persona que actualmente es.
 






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?