miércoles, marzo 21, 2012

 

CONMEMORAN A DON BENITO JUÁREZ A 206 AÑOS DE SU NATALICIO

Ayuntamiento de Torreón conmemora a Don Benito Juárez a 206 años de su natalicio
El imperialismo francés, contra el que el Benemérito de las Américas emprendió una de sus más trascendentales luchas, adquiere nuevas formas con la intervención de Nicolás Sarkozy en el caso de Florence Cassez.
El Ayuntamiento de Torreón conmemoró hoy el 206 aniversario del natalicio de una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia, Benito Pablo Juárez García, quien dedicó su vida a crear y transformar las instituciones públicas y lograr el reconocimiento de las libertades y derechos ciudadanos.
El Benemérito de las Américas sentó las bases para la consolidación de nuestra nación como república, en su lucha contra el imperialismo francés y a través de las Leyes de Reforma, incorporó principios democráticos que rigen al país hasta la fecha, tales como la separación iglesia-estado.
En el acto cívico, Víctor Manuel Rodríguez Torres, en representación de la Logia Benito Juárez, dijo lo anterior a propósito de lo que llamó el nuevo intento de la intervención francesa en la vida jurídica y política de nuestro país, al pretender su presidente la liberación de Florence Cassez, acusada de secuestro.
La intervención en México de Nicolás Sarkozy, no ha sido militar como la de Napoleón III, sino con la presión de todos los medios al alcance de su gobierno, como hace un año, cuando canceló la Semana Cultural de México en Francia, con más de 300 actividades.
Es así como hoy se pone a prueba uno de los grandes dilemas de la ciencia jurídica Derecho o Justicia, consistente en que la justicia es el fin que se persigue por medio del Derecho, lo que no ocurre con frecuencia.
En el discurso se refirió también a la visita a México del Papa Benedicto XVI, refirió que la Iglesia Católica ha expresado formalmente que no viene con una agenda electoral, sino esencialmente pastoral, con lo cual ha entendido la máxima de Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Los regidores del Ayuntamiento y directores de área, colocaron arreglos florales ante la figura de Benito Juárez e hicieron una guardia de honor.
En representación del alcalde Eduardo Olmos Castro, la regidora Xóchitl Gómez Narváez, dirigió un mensaje en el que manifestó que el legado de Benito Juárez, como las Leyes de Reforma, aún está presente en nuestros quehaceres cotidianos.
Portando antorchas, al término de la ceremonia partió a la Cueva del Tabaco un contingente de alumnos de diferentes preparatorias e universidades, en una carrera simbólica de más de 40 kilómetros de recorrido, para conmemorar el 206 aniversario del natalicio del ilustre mexicano.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?