martes, noviembre 01, 2011

 

OFRENDA PARA NUESTROS COMPAÑEROS QUE PARTIERÓN EN ESTE AÑO SNTE SECC. 35



FOTOS: José Osbaldo Espinoza García

Emotiva ceremonia de Día de Muertos organizó el Comité Ejecutivo

Que encabeza el

Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo.

Majestuoso altar fue dedicado en homenaje a cuatro maestros fallecidos en este 2011.
Una vez más, el magisterio defiende y promueve exitosamente la tradición mexicana del Día de Muertos.
Contando con la asistencia de los familiares de los maestros homenajeados, con integrantes del propio Comité, así como con secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo de la Región Lagunera, se ofreció un programa cultural en el que se explicó el origen y significado del festejo y el altar de muertos, de sus raíces prehispánicas y su mestizaje posterior a la Conquista.
Se dio lectura a un resumen de la vida y obra de los profesores Adriana del Carmen Moreno Murga, Sigifredo Muñoz García, Marianela Guardado Ortiz y Francisco Javier Lopez Herrera, destacados miembros todos de la Sección 35.
Después de la lectura de sus reseñas, participó el grupo "Voces y Guitarras de la Sección 35", interpretando las bellas canciones "Cuando un amigo se va" y La llorona"
Luego se abrió paso al concurso de calaveras literarias, con su correspondiente explicación acerca de cómo se estructuran, finalidad e importancia; concurso en el que sobresalieron las calaveras de Arturo Ávila, Ismael Barrera y Macrino Zavala, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Después del concurso, se invito a los asistentes a compartir unos deliciosos tamales con café y champurrado, quedando el altar disponible varios días para enseñanza y deleite de los visitantes a la sede sindical.
La ofrenda del día de muertos es la esperanza viva de convivir al menos por un día con aquellos a quienes, desde un lugar muy lejano y remoto, se les permite regresar a esta tierra, llena de sabores, olores, colores, sonidos y texturas.
Para festejar el Día de Muertos y rescatar nuestras tradiciones, la Sección 35 del SNTE rindió tributo a cuatro compañeros que se nos adelantaron en el camino:
Profr. Francisco Javier López Herrera
Maestro Sigifredo Muñoz García y a las compañeras
Maestra Adriana del Carmen Moreno Murga
Maestra Marianela Guardado Ortiz
Música y gustos de los dos Maestros y nuestras apreciadas Maestras son las que acompañan el aroma a incienso, y los siete coloridos niveles de este altar, se encuentran en espera de la visita de los mismos a quienes hoy les rendimos este tributo, los cuales se deleitarán con los tradicionales platillos mexicanos que están en su espera.
En esta ocasión la sección 35 del SNTE dedicó su altar a estos apreciados Maestros por haber puesto en alto el nombre de la organización sindical.
La conducción del evento a cargo del Profr. Jorge Onesimo Chávez.







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?