miércoles, noviembre 23, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Narcoaudios, suficientes para anular, dice Aureoles
Las grabaciones dadas a conocer por MILENIO sobre la presión de un operador del grupo delictivo La Familia para votar por el candidato del PRI a la alcaldía de Tuzantla son prueba suficiente para que la autoridad electoral anule la elección, aseguró el ex candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, en entrevista con MILENIO Diario.
“¡Qué más pruebas quiere la autoridad! Le serán insuficientes tantas quejas, denuncias y testimonios de la gente para que el tribunal tenga elementos suficientes para anular la elección, tienen todos los elementos.”
2.- Ejército arrebata a El Chapo 15 mdd en operativo limpio
Elementos del Ejército mexicano decomisaron en Tijuana, Baja California, 15 millones 350 mil dólares (equivalentes a 215 millones de pesos) que pertenecen al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
Este es el segundo decomiso más importante que realizan soldados en la presente administración, ya que el 14 de septiembre de 2008 localizaron en Culiacán, Sinaloa, 26 millones 202 mil 176 dólares en propiedades de Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo Guzmán.
3.- Se retira Mikhael Shamis, fondeador del proyecto de capitalización
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que Iván Barona y Mikhael Shamis, decidieron dar por terminada su participación en el proyecto que permitiría obtener los recursos necesarios para rescatar a Mexicana de Aviación.
Al detalle se indicó que Mikhael Shamis fondeador del proyecto de Iván Barona, decidió romper relaciones con el empresario por no encontrar las condiciones adecuadas para continuar en las negociaciones.
4- El jefe de Gobierno busca reventar la elección del PRI-DF, coinciden
Los priistas Rosario Guerra y Cristian Vargas, quienes se vieron involucrados el viernes en los actos de violencia de la sede PRI-DF, se acusaron de complicidad con Marcelo Marcelo Ebrard.
Guerra aseguró que detrás de Vargas está el diputado federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tiene una amistad y nexos políticos con el jefe de Gobierno.
EXCÉLSIOR
1.- ‘El candidato decidirá’: Humberto Moreira habla de su permanencia al frente del PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Humberto Moreira aseguró que su permanencia al frente del Partido Revolucionario Institucional será decidida por quien sea candidato presidencial.
“Lo que el candidato considere que se necesita para la operación de su campaña es lo que se va a hacer. No puede uno decir ‘estoy hasta el 2015’. Ésa es la disciplina del partido”, aseguró.
2.- Enrique Peña Nieto descarta fractura en el tricolor
VILLAHERMOSA, 23 de noviembre.- El aspirante a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto descartó que la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones represente un riesgo en el tricolor.
Por el contrario, dijo, la decisión abona al clima y la necesidad de fortalecer la unidad interna del PRI.
3.- Alonso Lujambio regresa al frente de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- A casi un mes de haber sido internado por insuficiencia renal severa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, regresó al frente de esta dependencia y se encuentra trabajando ya en sus oficinas del Centro Histórico.
De acuerdo con un comunicado emitido por la SEP, Lujambio Irazábal continuará bajo supervisión médica externa para asegurar su recuperación sin que ello afecte sus actividades normales ni sus responsabilidades como encargado de la educación en el país.
4.- GR investiga por audios de la elección en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- El Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por los audios dados a conocer a la opinión pública, relacionados con el proceso electoral para elegir gobernador, diputados y alcaldes en Michoacán.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/508/2011, para dar seguimiento al contenido de dichos materiales.
EL UNIVERSAL
1.- “PRI pone en riesgo la democracia”
En entrevista con EL UNIVERSAL, Josefina Vázquez Mota dice que no ve a Enrique Peña Nieto “como presidente”. Asegura que este “es un PRI que no está apostando a la modernidad sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos cuantos”
2.-Ligan SHCP a deuda ilegal de Coahuila
Un alto funcionario de la SHCP es acusado de haber falsificado documentos y manipulado sellos, con el objetivo de avalar el registro de un préstamo para Coahuila con Bancomer por 550 millones de pesos
3.- Diputados dejan lucha antitrata sin recursos
La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados aprobó sólo 4 millones de pesos para “prevención, protección y atención en materia de trata de personas”, pese a que había propuesto que a ese rubro se destinaran 53 millones de pesos
4.- “Tarjetazo”, el gran ganador de El Buen Fin
Cámaras de comercio indicaron que la mayoría de las compras en el país fueron con tarjeta de crédito. El DF reportó ventas por más de 9 mil mdp
LA JORNADA
1.- El Pentágono privatiza misiones de seguridad en países "amenazados"
Nueva York, 22 de noviembre. Una casi desconocida oficina dentro de la gigantesca burocracia del Pentágono es la encargada de otorgar contratos multimillonarios a empresas privadas para las misiones estadunidenses antinarcóticos y antiterroristas o –como dice– “la amenaza narcoterrorista” en México, Afganistán, Pakistán, Colombia y otras partes del mundo.
Los contratos que se otorgarán desde esta oficina a empresas privadas incluyen servicios de seguridad internacional en lugares como Afganistán –lo que algunos llamarían "mercenarios"– hasta contratos para entrenar a pilotos militares mexicanos. O sea, es parte de la privatización de servicios de asistencia militar y de inteligencia que resulta ser un negocio muy lucrativo, ya que los contratos que sólo esta oficina otorgará a empresas tendrán un valor total de más de 3 mil millones de dólares, reporta la revista Wired.
2.- Aplaude el priísmo "la disciplina y el oficio político" de Beltrones
El priísmo nacional cerró filas en torno a lo que denominó "la disciplina y el oficio político" del senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien declinó contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República y por ese motivo recibió reconocimientos tanto de militantes del tricolor como elogios del virtual abanderado Enrique Peña Nieto, quien dijo no tener "más que un reconocimiento al talento político del senador Beltrones".
Además, legisladores del tricolor recibieron a Beltrones con aplausos cuando llegó a la reunión previa de su bancada y después en la sesión ordinaria del Senado.
3.- Nuevo fracaso en Mexicana: se retira fondeador de Barona
El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona, debido a que el fondeador Mikhael Shamis se retiró de la operación porque el empresario no ofreció las garantías suficientes para respaldar esos recursos. Legisladores propondrán que Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean garantes.
En reunión con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Badín informó que a las 14 horas de ayer Shamis envió cartas dirigidas a él y al juez Felipe Consuelo Soto, en las que señala que "no se encontraron las condiciones requeridas para seguir apoyando el proyecto de capitalización del señor Iván Alex de Jesús Barona Ramírez", por lo que se da por terminada la participación de ambos en este plan.
4.- Gordillo acude a despedir a su antecesor, derrocado por Salinas
Solía tener una rubia y una morena, los besos y arrumacos del dinero y el poder; frases que condensaban la sabiduría de los dinosaurios del PRI; guardaespaldas en tropel y decenas de títulos nobiliarios. Carlos Jonguitud Barrios era "profesor y licenciado", "líder único y asesor permanente", "líder natural del magisterio", "guía moral" de los mentores y, claro, "presidente del buró político de Vanguardia Revolucionaria".
Antes que él, sólo Jesús Robles Martínez concentró todo el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Después de él, sólo Elba Esther Gordillo. Tres caciques en 68 años.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?