sábado, noviembre 12, 2011

 

LO MÁS SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Blake sirvió a México sin mezquindad
El presidente Felipe Calderón aseguró que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y las siete personas que fallecieron ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaban a Morelos ofrendaron sus vidas por un México justo, libre y democrático, “sin la mezquindad y la soberbia hoy, por cierto, tan abundante en la vida pública, y que nunca pudo ni siquiera tentarlos.
“Como me ocurrió, paradójicamente, con Juan Camilo Mouriño (también titular de la Secretaría de Gobernación) también lo extrañaré y necesitaré mucho”, dijo el mandatario.
“Pienso en ellos y, más allá de la enorme amistad que, por cierto, a los tres nos unía, pienso, especialmente, en los ideales que compartimos, en las poderosas razones que llevaron a todos ellos a dar un sí sin ambigüedades ni titubeos a México, un paso al frente en el servicio a la patria.”
2.- Súper Puma, en situación óptima para volar: Sedena
El helicóptero siniestrado ayer llegó a la Fuerza Aérea Mexicana en 1987 para ser utilizado en el traslado personal del entonces presidente Miguel de la Madrid. Venía precedido de altos estándares de seguridad y con la matrícula TP-01.
En los sexenios de los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox el Súper Puma TPH-06 no fue “jubilado”, pero se le reasignó a una flota de “apoyo presidencial”.
Según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional consultados por MILENIO, antes del accidente de ayer sólo existían en México dos reportes de incidentes no graves de este modelo de aeronave AS332 en los últimos 25 años.
3.- En casi tres décadas, 64 percances en Súper Puma
La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés) es el sitio que recopila la información de los accidentes aéreos ocurridos desde 1996, y reporta que en casi tres décadas el total de siniestros en helicópteros Súper Puma es de 64, mientras que en México el último accidente de una de esas aeronaves ocurrió en 1992.
Fue el 25 de marzo de 1992 cuando el helicóptero Súper Puma Aerospatiale AS 332L, con registro TPH-04/XC-UHN, se desplomó en Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin que tampoco hubiera sobrevivientes.
Los 10 tripulantes de la aeronave eran funcionarios del gobierno Carlos Salinas de Gortari, quienes se dirigían a esa entidad para coordinar una gira presidencial; sin embargo, reportes oficiales dieron cuenta de que una intensa neblina provocó que el aparato se estrellara contra un cerro y estallara, quedando destruido.
4.- Informan que Lujambio padece cáncer
La Presidencia de la República informó que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, padece de mieloma múltiple en etapa inicial, sin embargo, ya inició el tratamiento y su pronóstico es favorable.
Por tanto, se espera que el funcionario despache nuevamente desde su oficina del Centro Histórico, conforme la valoración médica lo permita.
A través de un comunicado se informó que el presidente Felipe Calderón ha estado al pendiente de la salud de Lujambio a través de conversaciones sostenidas de manera frecuente, con el fin de desahogar los temas de la agenda educativa, así como por los reportes de la Secretaría de Salud.
EXCÉLSIOR
1.- Muere José Francisco Blake Mora
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- José Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), murió ayer en Chalco, al desplomarse el helicóptero que lo llevaba del Distrito Federal a Cuernavaca.
En el hecho fallecieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Hayton Sánchez; el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Juárez Gómez.
El presidente Felipe Calderón afirmó, en cadena nacional: “Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”. No obstante, dijo, “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis”. Calderón dio personalmente la noticia a Gloria Cossío, esposa de Blake.
2.- Alonso Lujambio padece cáncer de médula
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- La Presidencia de la República salió anoche al paso de los rumores sobre el estado de salud del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a través de un comunicado en el que se informa que permanece hospitalizado por insuficiencia renal aguda, con el diagnóstico confirmado de un mieloma múltiple en etapa inicial.
Se aclaró que el funcionario continúa al frente de dicha responsabilidad y que regresará a sus oficinas en el Centro Histórico de la capital de la República en tanto el tratamiento médico evolucione.
El reporte oficial detalló que el funcionario federal se encuentra hospitalizado por tal situación desde el pasado 4 de noviembre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde el jueves se le comenzó a realizar el tratamiento correspondiente “con un pronóstico favorable para su control”.
3.- Cuadro a cuadro, el código más moderno
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Los códigos de barra son desplazados poco a poco por el Quick Response, un código bidimensional mejor conocido como QR, que es capaz de almacenar hasta tres mil 75 datos de respuesta rápida, mismos que se han convertido en un puente entre el mundo físico y el virtual.
Actualmente, el sistema de almacenamiento, desarrollado por la empresa japonesa Denso-Wabe en 1994, está presente en parabuses y muebles urbanos que enmarcan publicidad de algunos productos, banners, revistas, en infomerciales y hasta tarjetas de presentación.
Se caracterizan por tener tres cuadros localizados en sus esquinas, mismos que permiten a la palicación detectar la posición del código al lector.
4.- Esta noche... México contra Manny Pacquiao
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El púgil mexicano Juan Manuel Márquez se ha diferenciado del resto de los campeones por los métodos a los que recurre durante su preparación para una pelea, como la orinoterapia y la medicina alternativa.
En esta ocasión, para el reto más importante de su carrera, tuvo que subir al peso welter para su tercer combate frente al filipino Manny Pacquiao, un factor contra producente para cualquier peleador. Al subir de peso, por lógica pierde velocidad, la cual es precisamente el arma más peligrosa del famoso Pacman.
“Para mí nunca ha sido un sacrificio dar con el peso, desde la división pluma, tampoco el súper ligero y el súper pluma menos. Pero ahora el subir a welter se podría tomar como algo complicado, pero lo hice médicamente, para no perder velocidad, ganar fuerza. No subir por subir, cualquiera sube, pero yo lo hice de manera consciente porque mi deseo es ganar esta pelea”, aseguró Márquez quien enfrentará al campeón de la Organización Mundial de Boxeo hoy en Las Vegas, Nevada.
LA CRÓNICA
1.- Muere Francisco Blake en accidente de helicóptero
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió ayer al caer el helicóptero en que
viajaba junto con otros siete servidores públicos rumbo al estado de Morelos, en donde encabezaría un acto con integrantes del Poder Judicial.
Tras la caída de la aeronave en el poblado de Temamatla, estado de México, —la TPH06 del Estado Mayor Presidencial— no hubo sobrevivientes. Perdieron la vida, además de Blake, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Heiton; el mayor René de León; el teniente coronel Felipe Bassie; el teniente coronel Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.
Unas horas después del percance, el presidente Felipe Calderón afirmó que las condiciones de “nubosidad” hacían pensar “en la probabilidad de un accidente” y aseguró que “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las hipótesis posibles”.
2.- Políticos dejan a un lado sus banderas partidistas
La clase política del país expresó sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y las siete personas que le acompañaban a bordo del helicóptero que se desplomó ayer por la mañana.
La Cámara de Diputados guardó en honor a las víctimas un minuto de silencio, al que le siguió otro de aplausos, durante la sesión ordinaria que tuvo lugar este viernes.
Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara de Diputados, lamentó el deceso y dijo sentir una enorme tristeza por lo ocurrido: “México vuelve hoy a resentir un nuevo golpe a su estabilidad y a su certidumbre”, señaló.
3.- Fracasó el intento por llevar al Pleno la votación del Presupuesto 2012; el dictamen está todavía pendiente
Por tercer día consecutivo fracasó ayer el intento de llevar al pleno para su votación el Presupuesto de Egresos 2012 ya que, igual que miércoles y jueves pasados, los recursos para carreteras y campo no alcanzaron un arreglo definitivo, y ello impidió que los integrantes de la Comisión de Presupuesto pudieran reunirse, con la consecuencia de que no estuvo listo el dictamen correspondiente.
Ante la falta de acuerdos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, levantó la sesión ordinaria del viernes a las 14:35 horas, y citó para hoy sábado a las 12:00 horas, con la esperanza de que el trabajo de comisiones rinda frutos en cualquier momento de la madrugada y ahora sí esté listo para aprobarse probablemente esta tarde o noche.
La bancada del PRD, por conducto del secretario de la Comisión dictaminadora, Vidal Llerenas, quien desde el lunes vaticinó que no habría acuerdo para el miércoles anterior, como pretendía el PRI, dijo que ahora sí existen condiciones para sacar adelante el Presupuesto hoy sábado.
4.- Presidencia informa que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, padece “mieloma múltiple en su fase inicial”: cáncer de médula
La Presidencia de la República informó que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, padece “mieloma múltiple en su fase inicial”.
En comunicado, la Presidencia rechazó que Lujambio se encuentre en estado delicado y señaló que los especialistas encargados de su atención esperan que en un par de semanas pueda continuar con su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias.
De acuerdo con CNN, Lujambio padece cáncer de médula y derivado de ello sufre de insuficiencia renal por lo que recibe una sesión de diálisis diaria.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?