lunes, septiembre 19, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Sale caro viajar en carretera
Las autopistas mexicanas son las más caras del mundo, ya que el usuario tiene que pagar $1.46 por kilómetro, tres veces más que en Estados Unidos.
Confirman ejecución en caso de diputado
El diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su chofer a quienes desde el 4 de septiembre un grupo de sujetos privaron de su libertad, fueron ejecutados de un balazo en la cabeza, señala el reporte médico pericial del Servicio Médico Forense.
NEGOCIOS
Atrae el sur migración
Familias del norte del País están eligiendo ciudades como Mérida, Cancún y Querétaro, para asentarse, revelan datos de la industria de la vivienda.
Construye Pemex poliducto
Pemex programó una inversión de 5 mil 500 millones de dólares para la construcción de ductos, 4 terminales de reparto y 14 estaciones de bombeo.
MILENIO
Josefina, por elección abierta de candidato
Permitirá modernizarnos en el PAN, reconstruir de cerca con la ciudadanía y tener un representante mucho más fuerte, afirma la aspirante presidencial.
Manantiales de sangre y dolor
La marcha de Sicilia llegó a Xalapa, Veracruz, en medio de fuertes medidas de seguridad de policías federales, estatales y municipales.
NEGOCIOS
La especulación en alimentos se duplica
Por la incursión de fondos y bancos de inversión, el mercado de materias primas pasó de 65 a 126 mil millones de dólares en el mundo, según la organización World Development Movement.
Prevén kilo de tortilla en $16
La Confederación Nacional Campesina alertó que las heladas tempranas registradas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, entre otros, encarecerán el maíz blanco, por lo que no se descarta que el precio de la tortilla se eleve a 16 pesos el kilogramo, lo que significa un incremento de casi 100 por ciento en plena escalada en el precio de los alimentos.
EL UNIVERSAL
México, “foco rojo” en trata de personas
Una investigación auspiciada por Estados Unidos revela que en la frontera norte existen 5 mil células de tratantes de personas, y documenta que la mayoría de las mujeres son secuestradas en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca
PRI acelera proceso para seleccionar candidato
Información del PRI obtenida por este diario señala que el segundo sábado de octubre los integrantes del Consejo definirán si la selección se realiza mediante delegados o por elección abierta
CARTERA
Municipios alertan de carencia de recursos
Puerto Peñasco, en Sonora, es uno de muchos municipios que en México viven con déficit. A sus arcas ingresan menos recursos de los que se gastan anualmente, de acuerdo a un reporte de la Cuenta Pública Municipal 2009.
Producción de crudo cae 15% en 10 años
La producción de petróleo crudo en México cayó 15% de 2000 a julio de 2011 pese a los millonarios programas de inversión anunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese periodo.
LA JORNADA
Perciben mujeres mexicanas 20% menos que varones
La desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina. La diferencia en las remuneraciones por género no sólo pone en evidencia un fenómeno de discriminación. "Impedir que las mujeres obtengan ingresos que merecen no sólo es incorrecto, sino también perjudicial para la economía", advirtió el Banco Mundial.
Empresa de Aspe lucra con deudas de entidades
Un mecanismo ideado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dotar de mayores fuentes de financiamiento a los gobiernos estatales se convirtió en filón de negocio para grupos privados, entre ellos Protego Asesores, la firma del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.
ECONOMÍA
Dejan de nacer 3.9 millones de niñas al año porque los padres prefieren varones
Cada año dejan de nacer 3.9 millones de niñas en los países de ingreso medio y bajo. "Aproximadamente dos quintas partes de las niñas no nacen porque los padres prefieren tener hijos varones; una sexta parte de las que logran nacer fallecen en la primera infancia y otro tercio durante la edad reproductiva", advirtió el Banco Mundial (BM) en su Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo.
Con la televisión digital, Televisa y Tv Azteca concentran 77.7% de los canales
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) provocará que haya mayor concentración en la televisión abierta debido a la multiprogramación o multiplexeo que permite esta tecnología, y que podría convertirse en una barrera de entrada a otros competidores, si no existe una legislación adecuada.
EXCELSIOR
PRI anuncia cirugía mayor a Presupeusto
Afirma que el proyecto castiga a las entidades y a los municipios, además de recortar 44 programas sociales, afirma la secretaria general del tricolor
México hoy está en guerra: Zambrano
El director general de Cemex, “Estamos en guerra”, y exige acciones. Critica a quienes huyen de la ciudad de Monterrey
DINERO
Pemex gana en Europa y EU
Sus 18 subsidiarias, que controlan las acciones, tuvieron una participación en la inversión por 85 millones de dólares en 2010
Se eleva el fraude en UBS
Oswald Gruebel dijo que no renunciará a su cargo de director ejecutivo de la institución financiera por este asunto
EL FINANCIERO
Limitado, el apoyo a la banca europea
La acción concertada de los 5 principales bancos centrales del mundo en respaldo de la banca europea es limitada y cortoplacista, pues faltan verdaderos cambios estructurales, advirtieron analistas.
El riesgo país, en 199 puntos base
El riesgo país de México, medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó el 15 de septiembre en 199 puntos base, 2 por arriba del observado al cierre de la semana previa.
En duda, legitimidad de comicios de 2012
Las instituciones encargadas de organizar y calificar las elecciones se encuentran atrapadas en una situación de vulnerabilidad que pone en riesgo la legitimidad de la elección federal de 2012.
EL ECONOMISTA
Ingenios expropiados volverán a IP en 2012
A 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y de lograrse una negociación adecuada, dicho proceso podría concluir antes del término de la administración de Felipe Calderón.
Debilidad de EU pone en riesgo la demanda interna
El moderado aumento salarial, la disminución en el ingreso de los hogares, la caída en las remesas familiares, la modesta colocación de créditos de instituciones bancarias y el alto nivel de desempleo podrían reducir ampliamente la demanda interna de México a la luz de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, estableció Standard and Poor’s en su más reciente reporte sobre la solvencia económica de México.
Hacienda quiere tiempo para atacar delitos fiscales
El Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, está proponiendo al Congreso de la Unión que los delitos fiscales prescriban hasta ocho años después, con el fin de que la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público puedan llevar a cabo las acciones penales procedentes.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?