viernes, agosto 05, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA JORNADA
1.- El mundo, ante nueva crisis: UE
Francfort, 4 de agosto. La economía en Europa se detuvo, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Lo que hasta el miércoles había sido una crisis financiera por los problemas de deuda en los países más pequeños de la eurozona, pasó a una crisis económica que amenaza con arrastrar a Italia y España.
"Está claro que ya no estamos ante una crisis que afecta únicamente a los países de la zona euro, sino que es a nivel mundial", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta dirigida a los representantes de la Unión Europea.
Admitió que las recientes medidas acordadas para ayudar a los países más pequeños del bloque no han logrado el efecto deseado en los mercados.
2.- Sicilia: con su actitud, el Congreso rompió el diálogo
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio por roto el diálogo con el Congreso y parcialmente lo aplazó con el gobierno de Felipe Calderón, a causa de haberse aprobado en lo general la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional como documento base para elaborar el dictamen en la materia. Sus representantes ya no acudieron ayer a los encuentros programados en San Lázaro y en la Secretaría de Gobernación, celebrándose una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR).
Javier Sicilia dio lectura a un texto a la entrada principal del recinto camaral, donde acusó: "No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan verdad, porque el diálogo, que quiere decir de dos y un empeñar la palabra dicha entre dos, no ha sido honrado por una de sus partes y sólo queda un logos, una palabra herida por la traición".
Bandera blanca contra la guerra - A la determinación de retirarse de los diálogos públicos con la autoridad se sumó el anuncio de que, a partir del domingo 14 de agosto, encabezarán la movilización social levantando –junto a la bandera nacional– la bandera blanca contra la guerra, e insistirán "hasta que lo entiendan los poderes del Estado y las bandas criminales, que no queremos un muerto más ni un desaparecido más, ni un torturado más, que queremos un México donde cada lugar sea el adecuado y cada hora la propicia para mirarnos a los ojos y amarnos".
3.-Exorbitantes ganancias de trasnacionales con el oro mexicano
Empresas extranjeras, la mayoría originarias de Canadá, han extraído de México más oro en este sexenio que lo adquirido por el Banco de México este año para reforzar las reservas internacionales. La actividad ha dejado ganancias millonarias por la elevada cotización del metal, mientras que, por la explotación de minas, las firmas sólo pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea.
La producción acumulada del oro en México fue de 220.6 toneladas entre los años 2006 y 2010, más del doble del que adquirió el banco central, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía (SE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).
Con concesiones para operar minas ubicadas en Chiapas, Oaxaca Zacatecas, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, las firmas han aprovechado el alza internacional del metal para multiplicar sus inversiones en México, a cambio de cumplir únicamente con un pago de derechos de entre 5 y 111 pesos por hectárea por la explotación minero-metalúrgica.
4.- Agentes policiacos renuncian en masa en Ascensión, Chihuahua
Los 26 policías y agentes de tránsito del municipio de Ascensión, ubicado al noroeste de Chihuahua, renunciaron luego que el miércoles un grupo armado matara a dos uniformados y lesionara de gravedad a una agente de la corporación, informó Carlos Manuel Salas, fiscal general del estado.
Para cubrir las tareas de vigilancia de la localidad, ubicada a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, el presidente municipal, Jaime Domínguez Loya, solicitó la presencia de policías estatales y federales y efectivos del Ejército Mexicano.
La misma tarde del miércoles las fuerzas armadas se encargaron de patrullar la ciudad, esperando la llegada de los agentes de la Fiscalía General del Estado, como lo acordaron los tres niveles de seguridad, dijo Salas.
MILENIO
1.- Legisladores a Sicilia: primero “asesórese”
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado llamaron al poeta a Javier Sicilia a no romper el diálogo con el Congreso y asesorarse en materia legislativa, al hacer notar que el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional no está concluido, sino al contrario, apenas inicia.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseveró que el Poder Legislativo no ha tenido en ningún momento la intención de engaño ni mucho menos de traición al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Remarcó: “no existe ninguna ley (de seguridad nacional) que haya sido aprobada, porque no existe siquiera un dictamen resuelto”.
2.- Barack Obama festeja medio siglo de vida
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró ayer su cumpleaños número 50 con una agenda más relajada de lo habitual y la sensación de calma que llegó luego de la tormenta, la de la crisis de deuda que el país logró capear esta semana.
Sus seguidores le cantaron el “Feliz cumpleaños” la noche de ayer en Chicago, la ciudad donde tiene su residencia, al asistir a un mitin para recaudar fondos tras un duro mes de combate político en Washington.
“No podía tener un mejor regalo tempranero de cumpleaños que esta noche con todos ustedes”, dijo el mandatario.
3.- Temor de recesión tumba las bolsas
Los mercados a nivel global registraron una jornada negra por el aumento de los temores de que Estados Unidos retome el camino de la recesión económica; los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del New York Stock Exchange (NYSE) se desplomaron 3.4 y 4.3 por ciento, respectivamente.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en México finalizó la sesión en 33 mil 322 puntos, lo que representó el peor descenso desde el 29 de septiembre de 2010, mientras que el Dow Jones en Estados Unidos concluyó en 11 mil 383.68 unidades, un nivel no registrado desde el 3 de diciembre de 2010.
Analistas del mercado explicaron que el comportamiento reportado en la jornada bursátil de la víspera, fue consecuencia de los problemas de deuda que reportan algunas naciones europeas, lo que se sumó a los temores de que surja una doble recesión en Estados Unidos.
4.- Calderón ofrece estar alejado de Michoacán
El presidente Felipe Calderón anunció que este fin de semana será la última o una de las últimas veces que viaje a Michoacán para no interferir en el proceso electoral de noviembre próximo.
Frente a la postulación de su hermana Luisa María como candidata del PAN y el Panal a la gubernatura de la entidad, y luego de que el gobernador Leonel Godoy le pidiera evitar confrontaciones, guerras sucias y la utilización de recursos públicos estatales, municipales o federales para tener un proceso democrático, limpio y legal, el Presidente anunció que otras obras pendientes de inaugurar tendrán que esperar a que concluyan los comicios.
En la inauguración del puente Doctor Ignacio Chávez en la costa grande que comparten Michoacán y Guerrero, a la cual acudió también Ángel Aguirre Rivero, el gobernador guerrerense, el presidente Calderón hizo referencia a lo invertido en carreteras e infraestructura hospitalaria en Michoacán y dijo a Godoy que falta por inaugurar el de Maruata, pero agregó: “A ver si ubica una fecha, pero si no, después del proceso electoral, si no podemos ir”.
EXCÉLSIOR
1.- La turbulencia financiera sí golpeará al país; viven los mercados jueves negro
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que la turbulencia en los mercados del mundo sí se va a sentir en el país; sin embargo, afirmó: “vamos en un barco bien provisto de víveres para pasar la turbulencia y llegaremos a buen puerto”.
Además, dijo no estar preocupado por la situación de Estados Unidos, sino por la crisis europea.
En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, informó que en 18 meses el acumulado de las reservas internacionales asciende a 45 mil millones de dólares, además de que existe una línea de crédito que el país adquirió de parte del FMI por 73 mil millones de dólares; es decir, México cuenta con 200 mil millones de dólares para proteger al país. En lo que va del año, Banxico ha comprado más de 80 toneladas de oro, que equivalen a cinco mil millones de dólares.
2.- Desatan homicidios el éxodo de policías
CHIHUAHUA, 5 de agosto.— Todo el cuerpo de policías preventivos del municipio de Ascensión renunció luego que el pasado martes por la noche dos de sus compañeros fueron asesinados a balazos.
El alcalde de ese municipio ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos, Jaime Domínguez Loya, confirmó el homicidio de dos de los agentes, y luego dio a conocer la decisión del resto de los policías, 26 en total, de entregar armas, unifomes y renunciar ante el temor de ser asesinados.
Desde el miércoles, ese municipio que colinda con Nuevo México, Estados Unidos, y que tiene cerca de 24 mil habitantes, se quedó sin policías locales, por lo que elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Policía Estatal Única asumieron labores de vigilancia preventiva, ante el llamado urgente del alcalde para brindar seguridad a los habitantes de Ascensión.
3.- Cordero ve más riesgo en Francia que aquí
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que México se protegió con la gran cantidad de reservas internacionales que acumuló en los últimos meses.
Fue optimista al señalar que el riesgo país de México es menor que el riesgo país de Francia; ‘esto no es obra del azar o la casualidad, es parte del trabajo que hemos hecho’.
El titular de la dependencia urgió a que la crisis macroeconómica internacional no se traduzca en la economía de las familias mexicanas.
4.- Promete Calderón ser imparcial en Michoacán
LÁZARO CÁRDENAS, 5 de agosto.– El presidente de la República, Felipe Calderón, anunció que su gira por Michoacán podría ser la última para no interferir en las elecciones en las que contiende su hermana Luisa María Calderón.
“Quizás sea la última o últimas veces que venga a Michoacán, precisamente para no interferir en el proceso electoral que inicia en septiembre”, así lo anunció al inaugurar el puente Ignacio Chávez II en Lázaro Cárdenas, en la frontera de Guerrero con Michoacán.
El mandatario afirmó lo anterior luego de que en su discurso el gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, pidió que para los comicios del 13 de noviembre no se utilicen recursos públicos.
EL UNIVERSAL
1.- Nerviosismo por EU arrasa los mercados
Los mercados bursátiles del mundo vivieron sus peores caídas desde el punto medio de la crisis financiera de 2009, debido al nerviosismo de los inversionistas tras la percepción de una eminente desaceleración de la economía de Estados Unidos para los siguientes meses.
Las continuas bajas de las bolsas accionarías es resultado del anuncio de datos económicos poco favorables de los Estados Unidos, principalmente los relacionados con la actividad económica como las manufacturas, empleo y crecimiento de la economía.
La mayoría de los inversionistas institucionales en el mundo se encuentran inquietos por la incertidumbre de que este menor ritmo de crecimiento pudiera más adelante convertirse en recesión.
2.- Auditarán Senado, pero después de la entrega de la obra
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de AN en el Senado, José González Morfín, confirmó que los coordinadores parlamentarios acordaron transparentar todo lo relacionado con la nueva sede en cuanto les entreguen el edificio.
A su vez, el secretario general de Asuntos Administrativos del Senado, Rodolfo Noble, reveló una nueva fecha para la entrega de la obra: el próximo miércoles 31 de agosto.
Dijo que recibirán otras adecuaciones que se acordaron en el quinto convenio con la constructora, como la edificación de dos baños más en las áreas de snacks de los senadores, e igual número en el área denominada “Pasos perdidos”, en el primer piso.
3.- Condiciona Sicilia diálogo; el Congreso niega engaño
El poeta Javier Sicilia condicionó el diálogo del Movimiento por la Paz con el Poder Legislativo a revisar la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en comisiones de San Lázaro el pasado martes.
El escritor aseguró que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue engañado y utilizado en una simulación.
“Los legisladores nos han dado la espalda, han votado la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que legaliza la estrategia bélica”, argumentó Sicilia para no entrar a donde lo esperaban Josefina Vázquez Mota y representantes de las bancadas de la Cámara de Diputados.
4.- Indagan a 10 ex delegados de la “limpia” en la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que 10 de los 21 ex delegados que salieron de la institución el 29 de julio pasado, son sujetos a procedimientos por “responsabilidad administrativa”, luego de las revisiones del órgano interno de control y de la Visitaduría General de la dependencia.
En un comunicado, la dependencia que encabeza la procuradora Marisela Morales, dijo que desde la segunda quincena de junio se evaluaron a todos los delegados del país, conforme se obtuvieron resultados de esos exámenes, se generó el proceso de reclutamiento, selección de personal y programación de evaluaciones para cubrir los relevos respectivos.
“Derivado de ese proceso, se dio la dimisión al cargo de 21 delegados, a que se han referido los medios de comunicación en los últimos días”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?