jueves, abril 14, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
1.-Gobiernan reos penales en el DF; Señalan que reclusos son quienes vigilan los dormitorios, controlan las llaves y hasta computadoras
En las cárceles capitalinas, los reos son quienes tienen el control, según revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2010, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con esta evaluación, realizada anualmente en centros de reclusión de las 32 entidades del País, en los penales del Distrito Federal, las prácticas de autogobierno han aumentado.
2.-Capturan a poli-zetas por masacre; Con la captura de los policías suman ya 35 las personas detenidas por el multihomicidio en San Fernando
Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, acusados de encubrir a la célula de Los Zetas que perpetró la masacre de más de 120 pasajeros de varios autobuses, informó ayer Marisela Morales, Procuradora General de la República.
Los agentes, indicó la funcionaria en conferencia, también daban protección a la organización delictiva en esa región del País.
3.-Llegan a juicio 12% de denuncias; De los procesados que enfrentan una acusación en un juzgado penal, 93.92 por ciento recibe una sentencia condenatoria
Por cada 25 delitos que se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), 3 son consignados ante un juez, es decir, el 12 por ciento.
De acuerdo con las cifras que este jueves entrega el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del DF, de marzo de 2010 a febrero de este año se iniciaron 212 mil 761 averiguaciones previas.
4.-Prevé ANTAD amparo por norma de mercados; Acusan que la Norma 29 atenta contra la libre competencia y es inconstitucional
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que, de aprobarse la Norma 29 de ordenamiento urbano que pretende acotar la apertura de estos establecimientos a ciertas zonas de la Ciudad, buscarán ampararse debido a que consideran la medida inconstitucional.
En entrevista, el presidente de la asociación, Vicente Yáñez, señaló que ya cuentan con asesoría jurídica para preparar los amparos en caso de que este jueves se apruebe la medida en la ALDF, mismos que confió ganar fácilmente.
5.-Llega a Washington la colección FEMSA; La muestra está organizada en seis secciones temáticas que se extienden a través del arte moderno y contemporáneo
Más de 50 piezas emblemáticas de algunos de los artistas latinoamericanos más reconocidos del último siglo se exhiben desde ayer en la sede del Instituto Cultural de México de la capital de Estados Unidos.
Con el nombre Más allá del Laberinto: Arte Latinoamericano y la Colección FEMSA, la muestra incluye obras de los mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl (Gerardo Murillo) y Rufino Tamayo, cuyas obras comparten el espectacular espacio que ofrece el edificio del Instituto Cultural junto a otros destacados artistas de la región, como Jesús Rafael Soto, Wilfredo Lam y Fernando Botero, entre otros
EL ECONOMISTA
1.-México debe producir cinco veces más; La productividad laboral de México es puesta en evidencia al comparar los aproximados 300 pesos que genera un trabajador mexicano contra los 1,772 de un irlandés
El 2.1% de crecimiento productivo laboral de México durante dos décadas palidece frente a otras naciones.
Especialmente cuando se compara con países líderes en este aspecto como Irlanda con 64.2%, Estados Unidos con 34.9%, Alemania con 27.3%, el 22.6% de España.o con Corea del sur —con quien México estaba en igualdad de condiciones hace 20 años— con su 82.8% en crecimiento,
2.-PGR dará recompensa; piden que Adame se vaya
Pese a que ayer las autoridades federales dieron varios anuncios relacionados con el caso del joven Juan Francisco Sicilia -asesinado hace dos semanas con otras seis personas- para evitar que iniciara otra movilización de protesta, esto no ocurrió.
Ayer por la noche, cuando vencía el plazo que el poeta Javier Sicilia había dado a las autoridades de Morelos para que presentarán a los responsables del multihomicidio del pasado 28 de marzo, el poeta pidió la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y, desde Cuernavaca, convocó a una marcha nacional silenciosa para el próximo 8 de mayo que concluirá en el Distrito Federal.
3.-Industria automotriz reporta cifras récord; Las cifras del primer trimestre demuestran que al término del 2011 tanto la producción como la exportación crecerán por arriba de lo registrado al cierre del 2010
La producción y exportación de vehículos mexicanos registraron en marzo pasado la cifra más elevada que cualquier mes había obtenido en la historia de la industria automotriz, al fabricar 240,080 autos y comercializar 192,783 unidades al exterior, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México ensambló 49,989 autos adicionales durante el tercer mes del 2011, respecto de marzo del 2010, al representar un aumento de 26.3%, mientras que exportó 29,142 unidades más que el mismo mes anterior.
4.-México, con el mayor rezago en AL, advierte BM; Durante la presentación del informe, Augusto de la Torre, economista para la región del Banco Mundial, dijo que la amenaza hoy para la región es la inflación, esto por los altos precios de los commodities
México y 15 países del Caribe son los únicos de América Latina que no han conseguido una recuperación completa, lo que ha limitado su capacidad para regenerar el empleo a un ritmo relativamente rápido, lamentó el Banco Mundial (BM).
Esto ocurre “a pesar del sólido crecimiento de México en el 2010, de 5.5%, el cual fue insuficiente para poder contrarrestar totalmente la fuerte contracción económica del 2009”, indicó.
5.-Ruptura en México Unido Contra la Delincuencia; En medio de este caos, el resto de la banda, que se mantenía al cuidado de Paola mientras se cobraba el rescate, la asesinó y huyó
Debido a los grupos de poder que privilegiaron el interés económico al compromiso social y opacidad en manejo de recursos “donados” a México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Eduardo Gallo y Tello motivó su salida de ese organismo junto con 50% de los consejeros y anunció la formación, próximamente, de otro organismo que vea por delitos que afectan “no sólo a los ricos, sino a los desamparados, quienes son los que más padecen la criminalidad”.
En conferencia de prensa y para aclarar la serie de rumores que se han propagado, el expresidente del MUCD­, quién asumió el cargo el 15 de julio del 2010, dijo que lo abandonó junto con los consejeros Gabriel Delgado Ballesteros, Alfredo Herrera, Hugo Camoú, Eduardo Gallo D., Alberto Athié, Alicia E. Pérez Duarte, Eduardo Garza y José Rodrigo González por esas razones.
EL FINANCIERO
1.-Economía de los BRIC superará a EU en 4 años; México caerá al lugar 15 del ranking mundial en 2015, dice el FMI
Los BRIC serán la mayor potencia económica mundial en 2015, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cálculos del organismo indican que dentro de cuatro años la suma del PIB de Brasil, Rusia, la India y China, será de 18.6 billones de dólares, con lo que superarán a Estados Unidos, con un monto de 17.9 billones.
2.-El PAN retira su propuesta de reforma laboral para apoyar la de priistas; Javier Lozano de plano apostó "doble contra sencillo a que (el PRI) no aceptará"
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados retiró la propuesta laboral albiazul para apoyar de manera total la iniciativa del PRI, con el ánimo de aprobar algo en este periodo, "lo que sea", dijo Josefina Vázquez Mota.
Entre fuertes reclamos panistas a la decisión del PRI de diferir el dictamen de la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo, la jefa de la bancada albiazul aseveró que la oferta sólo tendrá vigencia hasta el 30 de abril, no más.
3.-Narcofosas, caso predecible; no estamos rebasados: Blake
Pese a los niveles de violencia registrados en el país, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que el gobierno federal no ha sido rebasado por el crimen organizado.
En Tamaulipas aumentó a 126 el número de personas asesinadas y enterradas en narcofosas, las que se suman a los 17 cuerpos encontrados en Sinaloa y Juárez. El tema no es nuevo, pues las autoridades tenían datos de los levantones y desaparecidos en esa región fronteriza.
4.-Obama recortaría déficit fiscal a 2.5% del PIB; La meta es recortarlo en 4 billones de dólares en un periodo de 12 años o menos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso reducir el déficit presupuestario a 2.5 por ciento del PIB en 2015, y a 2 por ciento hacia el final de la década. En el año fiscal 2010 fue de 8.9 por ciento del PIB.
La meta es recortarlo en 4 billones de dólares en un periodo de 12 años o menos. Para lograrla, Obama propuso medidas de ahorro, recortes al gasto público y al pago de intereses de la deuda, así como una reforma fiscal.
5.-México, país estrella en el manejo macro; En comparación con su pasado, resaltó que durante 2010 LAC adquirió un impulso considerable, con un PIB de 6 por ciento
De acuerdo con Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, México es un país estrella en el manejo macroeconómico y una de las economías de mayor tamaño de la región.
En un Webcast, donde respondió a través de Twitter diversas preguntas sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica y el Caribe (LAC) en 2011, el especialista añadió que como nunca antes, la región está en una posición inmejorable.
EXCÉLSIOR
1.-Cerraron 28 mil empresas en un año; la mitad, en Coahuila y Michoacán
Más de 28 mil empresas dejaron de operar durante el año pasado en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La suspensión de actividades de los patrones permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó sin empleo a hasta 1.98 millones de personas en el país.
2.-Muestra la NASA, en imagen de satélite, los incendios en Coahuila; En una imagen de satélite divulgada por la agencia estadunidense; los puntos rojos representan las conflagraciones aún activas
El avión Boeing 747 contratado para el combate de los incendios forestales en Coahuila hizo ayer su primera descarga sobre una de las zonas afectadas por las conflagraciones, que ya han arrasado con los bosques de la entidad.
La aeronave fue contratada a la empresa estadunidense Evergreen, y cuesta al estado 400 mil dólares diarios, informó Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente del estado de Coahuila.
3.-Aprehenden a 16 policías en Tamaulipas por narcofosas; El gobierno informó que fueron hallados seis cuerpos más en otra fosa
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, fueron detenidos porque presuntamente brindaban protección al grupo delictivo de Los Zetas y encubrían a los responsables del multihomicidio perpetrado en esa demarcación.
Según las autoridades de ese estado, 122 cadáveres han sido rescatados de 16 fosas clandestinas en San Fernando.
4.-Cerraron 28 mil empresas en un año; la mitad, en Coahuila y Michoacán
Más de 28 mil empresas dejaron de operar durante el año pasado en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La suspensión de actividades de los patrones permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó sin empleo a hasta 1.98 millones de personas en el país.
5.-El Fondo Monetario Internacional nota pérdida de dinamismo en México; En su análisis del primer trimestre del año, el organismo financiero subrayó que el país registra un rezago en su capacidad productiva
El rezago que mantiene México en materia de crecimiento económico frente a sus pares en América Latina y Asia, pese a la estabilidad de que goza en materia macroeconómica y del sistema financiero, es lo que se destaca en la evaluación que al cierre del primer trimestre de este año han realizado por separado el FMI y el Banco Mundial.
“México, registra una pérdida de capacidad productiva que parece estar ligada a la pérdida del dinamismo interno, pero en términos de estabilidad financiera (liquidez, solidez del sistema financiero, estabilidad relativa del tipo de cambio y tasas de interés)”, según la evaluación.
EL UNIVERSAL
1.-Maltrata México a migrantes, dice ONU; La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que registra tratos “crueles e inhumanos” contra inmigrantes indocumentados en algunas estaciones migratorias de México
Las violaciones a derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten, de acuerdo con dos informes, elaborados por separado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la red Sin Fronteras, que coinciden en las “pobres condiciones” de algunos centros de internamiento de indocumentados, donde se registran tratos crueles e inhumanos, hacinamiento y falta de atención médica.
El informe del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU, que la semana pasada examinó las condiciones en México ante el tema migratorio, en un apartado alude a la situación de estas instalaciones.
2.-Detienen a 16 policías por masacre en Tamaulipas; La procuradora general de la República ofreció una recompensa total de 45 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita la detención de tres hombres y una mujer, ligados al grupo delictivo, presuntos responsables del multihomicidio
El número de víctimas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, creció a 126, luego de que ayer fueron encontrados otros 10 cuerpos en una nueva sepultura.
Por la noche, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer que 16 policías locales del municipio de San Fernando fueron arrestados y serán acusados por el Ministerio Público federal de proteger y encubrir a la banda criminal de Los Zetas, a la que la dependencia atribuye la autoría de los 126 asesinatos e inhumaciones clandestinas.
3.-Exige Sicilia renuncia de gobernador de Morelos; Sicilia levantó el plantón que mantenía desde hace una semana para preparar ahora una “marcha nacional del silencio” que iniciará en Morelos y culminará el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México
El escritor y poeta Javier Sicilia convocó a una nueva marcha del “silencio”, ahora de Morelos hacia el Distrito Federal, para exigir al Presidente de la República, Congreso de la Unión, partidos políticos, empresarios, líderes sindicales, las Iglesias y a sus jerarquías, asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública.
Además, demandó que el gobernador Marco Adame Castillo y los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco dejen sus cargos porque han sido omisos en garantizar la seguridad para la ciudadanía.
4.-Cuestiona Conapred educación de la SEP para jovencitas; En las secundarias “exclusivas para mujeres” se enseña a bordar, cocinar y a maquillarse, con lo cual se crean estereotipos sobre la clase de trabajo que ellas pueden realizar, alerta el Consejo
A Jessica no le gusta lavar trastes, pero aquí debe hacerlo para ganar puntos adicionales en su calificación. Otras de sus compañeras como Yulisa, Carolina, Ana Laura, Andrea y Brenda, en otras de las secundarias “para señoritas”, no elaboran pasteles ni galletas: aprenden a maquillarse, hacen elaborados peinados, manicures, pero también bordan, ponen botones, remiendan, pintan y decoran. Todas son alumnas de esta opción educativa que subsiste desde hace casi 90 años en el sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la mayoría de los casos, son las mamás quienes eligen estas escuelas para sus hijas. Consideran que así, alejadas de los niños de escuelas mixtas, le ponen distancia a la violencia, a las burlas, al acoso y hasta a los embarazos adolescentes, dice María del Carmen Suárez, subdirectora de la secundaria diurna 2 Ana María Berlanga.
5.-Analistas, contra regular supermercados; Cualquier límite debe orientarse al comercio informal, señalan. Consideran que el sector tiene aún un amplio potencial de desarrollo, sin eliminar a tienditas y mercados
En México los consumidores todavía realizan una cantidad importante de sus compras en los canales tradicionales de ventas al menudeo, como son las tienditas y mercados públicos.
Rosa María Rivera, ama de casa comenta que prefiere realizar algunas compras en la tienda que tiene a solo una calle de su vivienda, porque en el supermercado, que le queda a media hora en auto de distancia, sólo compra cuando recibe los vales de despensa que le da la empresa a su esposo.
MILENIO
1.-“Ya basta” de Calderón no es suficiente; El rector de la UNAM señala que el llamado no debe ser sólo contra los delincuentes, y reitera su propuesta de aplicar un proyecto integral que combata la violencia a partir de más recursos para la educación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el rector de la UNAM, José Narro, respondieron al presidente Felipe Calderón, quien la víspera pidió a la sociedad lanzar un “ya basta” a los delincuentes, y señalaron que el llamado no es suficiente para aplacar la violencia.
El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al Ejecutivo federal “no equivocarse” y recordó que es responsabilidad del gobierno federal brindar seguridad pública en el país.
2.-Cita el MP a Esparza por robo y lesión; El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas tiene tres días para presentarse a comparecer en calidad de presunto responsable; el líder gremial dice que su acusador “es informante” de Javier Lozano.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, tendrá que rendir su declaración ante el Ministerio Público por una denuncia penal que existe en su contra por los delitos de robo y lesiones.
El procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que el Ministerio Público giró desde ayer un citatorio para que en un plazo no mayor a tres días hábiles el dirigente comparezca en calidad de indiciado.
3.-León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa; La discriminación por creencias se mantiene como un problema social en ciudades y comunidades, principalmente indígenas, donde algunos católicos consideran que se debe reubicar a los protestantes.
La discriminación religiosa en México se mantiene como uno de los problemas sociales que afectan la convivencia en las ciudades, pero también en comunidades principalmente indígenas, donde la mayoría afirma ser de religión católica y considera que se debe reubicar a los evangélicos y únicamente defender los derechos de los católicos, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010.
Las ciudades o zonas metropolitanas donde más se percibe el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad como principal problema para las minorías religiosas son León, Guanajuato, con 52.4 por ciento; Toluca, Estado de México, con 50.5 por ciento, y Torreón, Coahuila, con 47.4por ciento.
4.-Cierran 28 mil 500 empresas en 2010: INEGI; Coahuila, Michoacán y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con el mayor cierre de negocios, revelan datos del instituto
La dinámica de recuperación económica registrada desde el año pasado resulta insuficiente para evitar que en el número de empresas que cancelan su operación en el país sea más elevada que las de nueva creación, siendo los más vulnerables los micro y pequeños establecimientos.
Información oportuna regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que el año pasado se inscribieron al IMSS un total de 23 mil 608 patrones, cantidad inferior a los 28 mil 506 que se dieron de baja.
5.-Estrenan la nueva sede del Senado en Reforma; González Morfín: la mudanza no sólo debe ser física, sino de actitud e intelectual
Con severas críticas a la clase política en general, y al Ejecutivo en particular, el Senado inauguró su nueva sede en Reforma e Insurgentes, en donde desde tribuna el priista Francisco Labastida Ochoa sostuvo que México es una nación de contrastes, con profunda insatisfacción colectiva y un gran deseo de cambio, mientras el petista Ricardo Monreal sentenció: “esto es una farsa”.
Sin más, el ex gobernador de Zacatecas lanzó los datos a quemarropa: “mientras festejamos en la fastuosidad la inauguración de este recinto, habrán sido ejecutadas 16 personas más para sumarse a los casi 40 mil caídos, culpables o no, sin averiguación previa ni expediente 90 por ciento de ellos”.
LA JORNADA
1.-BM: México, claro ejemplo de recuperación económica sin empleo; En otros países de América Latina la fuerza laboral ha crecido, refiere economista en jefe
México representa un "claro caso" de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial.
"Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región", aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial. "México es un país estrella en el ámbito macroeconómico", agregó. "Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores."
2.-Aparecen 10 cuerpos más en San Fernando; Con ellos suman 126 los cadáveres exhumados en las narcofosas
Diez cuerpos más aparecieron en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando, confirmó Pedro González Flores, director de Averiguaciones Previas en Tamaulipas, quien dio a conocer que con este nuevo hallazgo suman 126 los cadáveres exhumados en el ejido La Joya.
El sábado pasado, después de un enfrentamiento a orillas del río Conchos, se reportó el deceso de cuatro criminales a manos de militares. Los cuerpos de los sicarios fueron trasladados a Matamoros por instrucciones de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y permanecen junto a los exhumados.
3.-Embate contra Calderón al estrenar edificio el Senado; la impunidad, vergonzosa: PRI; "Podrido", el sistema de procuración y administración de justicia: Monreal
El Senado estrenó su edificio de Paseo de la Reforma con una sesión solemne que derivó en crítica frontal de la mayoría de las fuerzas políticas a la gestión del presidente Felipe Calderón, sobre todo a su estrategia de combate al crimen organizado.
Al hablar en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa advirtió que se requiere "un cambio de rumbo" porque "la violencia crece incontrolablemente", ya que el número de muertos ligados al crimen organizado fue más de cuatro veces superior en 2010 que en 2007. Además "hay una enorme, vergonzosa e inaceptable impunidad".
4.-Advierte el FMI de una posible "generación perdida por completo"; Recomienda Strauss-Kahn a países adoptar políticas pragmáticas
La pérdida de puestos de trabajo en el mundo llegó a un nivel récord y golpea en especial a los jóvenes, alertó este miércoles Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Lo que debería haber sido un breve periodo en el desempleo se está convirtiendo en una cadena perpetua, posiblemente para una generación perdida por completo", advirtió.
La crisis que estalló en 2009 echó a la calle a 30 millones de trabajadores, según datos dados hoy por Strauss-Kahn, en un discurso pronunciado en la Brookings Institution, en esta capital, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Actualmente 200 millones de personas en el mundo están buscando un empleo. Al mismo tiempo, dijo, la desigualdad en muchos países alcanza niveles sin precedente.
5.-Fallas en la costosa nueva sede colapsan la sesión de trabajo; El sonido tuvo serias deficiencias, faltan aún muchos detalles, entre ellos terminar los sanitarios, por lo que los legisladores debieron hacer cola para usar los dos únicos en servicio
Apenas inaugurado ayer, el moderno, costoso y automatizado conjunto arquitectónico del Senado en Reforma a Insurgentes presentó varias deficiencias, que impidieron a los legisladores concluir la agenda de la primera sesión que ayer realizaron en esa que es su nueva sede.
El sofisticado sistema electrónico de votación, que la empresa Indi, constructora del edificio, promociona como mejor que el de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló y los legisladores debieron repetir dos veces el recuento y al final hacerlo a mano alzada, porque en la pantalla gigantesca aparecían votando senadores que ya se habían retirado.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?