lunes, abril 11, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
1.-Incita jefe de ASE a la transa; Relata Rogelio Cortés Cruz en video que extorsionó a delincuentes cuando laboró en Naucalpan en labores de supervisión
Al director de Seguridad Pública y Tránsito de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, le tiene sin cuidado que sus agentes extorsionen a los automovilistas. Lo que no le gusta es que sean descarados.
Por eso, hasta alecciona a sus elementos con respecto a las mordidas que cobran con los reglamentos alterados.
2.-Rompe récord gasto militar; Reportan que en 2010 México desembolsó $68 mil millones por guerra al narco
El gasto militar en México impuso un nuevo récord en 2010 a causa de la lucha contra el narcotráfico, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), dado a conocer hoy en Suecia.
De acuerdo con ese reporte, el Estado mexicano destinó a las Fuerzas Armadas 68 mil 411 millones de pesos, lo que supone un incremento de 2.03 por ciento respecto al año anterior.
3.-Desecha el IEEM videogate; Asegura Instituto Electoral del Edomex que el proceso sigue abierto en espera de más pruebas
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desestimó como prueba para fincar responsabilidades el video donde se evidencia una estrategia gubernamental para favorecer al PRI.
El 23 de marzo, el PAN y el PRD denunciaron ante el IEEM al Gobernador Enrique Peña Nieto; a Bernardo García Cisneros, ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca; a Luis Enrique Martínez, Alcalde de Valle de Chalco, y al entonces dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar.
4.-Cuesta 170 mdp equipar el Senado; Encargan mobiliario y la seguridad de la nueva sede a empresas españolas
El Senado gastará cerca de 170 millones de pesos en el equipamiento de su nueva sede, que pretenden estrenar, incompleta, este 13 de abril.
El concurso para el equipamiento fue ganado por la empresa española Sutega, que es la responsable de la primera etapa para habilitar las instalaciones del Hemiciclo, donde se ubican las oficinas de los 128 senadores, el salón de plenos, salas de juntas, espacios de ocio y el auditorio.
5.-Deja GDF dos hospitales nuevos a medias; Señala Secretaría de Salud local que no habrá mayor inversión en el Hospital General Tláhuac y el Ajusco Medio
A casi un año de haber sido inaugurados, dos nuevos hospitales construidos por el Gobierno del DF operan a la mitad de su capacidad.
El Hospital General Tláhuac y el Ajusco Medio carecen del personal suficiente para poner el servicio al 100 por ciento y, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud local, ambos nosocomios se encuentran operando a un 50 por ciento de su capacidad total.
EL ECONOMISTA
1.-Improbable, crisis de fin de sexenio; Tres años de dinamismo
En los últimos 10 años el avance y fortalecimiento institucional han permitido establecer las bases para poder asegurar transiciones políticas ordenadas, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.
Entrevistado por El Economista en el marco de la 74 Convención Bancaria, el Subsecretario dijo que ya pasaron dos transiciones, por lo que en el 2012 el cambio de sexenio no debería ser una fuente de volatilidad o de incertidumbre porque se han establecido bases económicas muy sólidas.
2.-Mancuerna BejarAMLO vence alianza de Ebrard; Para el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, la ruptura de la alianza era evidente desde que Andrés Manuel López Obrador se opuso a ella
El fin de semana, el PRD sepultó la intención de aliarse con el PAN para los comicios de julio en el Estado de México, debido a que se quiere privilegiar la unidad interna. Sin embargo, las divisiones se mantienen. El líder perredista en el Edomex, Luis Sánchez, aseguró que con esto se pone en ventaja al PRI para ganar los comicios.
Incluso advirtió que ignorar la decisión de los ciudadanos abre la puerta al PRI para ganar Michoacán y el fenómeno podría alcanzar al Distrito Federal, bastión perredista desde 1997.

3.-Insisten diputados en reformar competencia; También se retoma la consideración del Senado para la constitución de juzgados especializados en competencia en el Poder Judicial
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados desechó algunas consideraciones del Senado a la minuta de la ley antimonopolios; en cambio, retomó su propuesta original con el objetivo de dotar a la Comisión Federal de Competencia de dientes y que en realidad pueda combatir los monopolios y oligopolios que hasta ahora burlan la ley.
De entrada, los diputados encabezados por Ildefonso Guajardo en dicha Comisión rechazaron el debate sobre la autonomía de gestión de la CFC para pasarlo de órgano desconcentrado a descentralizado -como lo propuso el senador Manlio Fabio Beltrones-, puesto que es un punto que quedó bajo reserva (a discusión) en la Cámara de Senadores y los diputados están impedidos a discutir.
4.-Esperan buen trimestre de mineras en la BMV; En el caso de la minorista, Walmart de México, la más grande del país, se espera un repunte en ventas de aproximadamente 19 por ciento
La temporada de reportes financieros del primer trimestre del año comienza esta semana.
Alfa, la Bolsa Mexicana de Valores y Walmart de México abren la temporada del mercado local.
5.-Mexicanos rechazan a migrantes;
Crece animadversión de mexicanos hacia indocumentados de otros países, revela la encuesta nacional México, las Américas y el Mundo 2010, Política Exterior: Opinión Pública y Líderes, la cual destaca que la mayoría favorece una mayor vigilancia fronteriza y más deportaciones.
Mientras 34% de los encuestados estuvo muy de acuerdo con aumentar los controles fronterizos, 25% en tener programas temporales y 28% en deportarlos a su país de origen, sólo 9% estuvo muy de acuerdo en permitir su entrada.
EL FINANCIERO
1.-Menú crediticio sin igual en México: SHCP; Rodríguez Regordosa destaca la agenda de infraestructura del país
En la actualidad, México ofrece un menú tan amplio de financiamiento "como nunca antes", afirma a EL FINANCIERO Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Las empresas pueden acudir tanto al sector bancario tradicional como a la banca de desarrollo, a las bursatilizaciones de deuda, los fondos de capital privado, las ofertas públicas iniciales de acciones, los CKDes y Fibra, todo para seguir creciendo.
2.-Constante apreciación del peso; En la última semana, el tipo de cambio del peso acumuló una baja de 1.1 por ciento
Los flujos de capitales siguen reflejándose en la constante apreciación del peso. El viernes, el precio de la divisa estadounidense cerró en 11.7350 unidades en el mercado spot, su menor nivel desde el 7 de octubre de 2008.
En la última semana, el tipo de cambio del peso acumuló una baja de 1.1 por ciento, y de 5.1 por ciento en lo que va del año. El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 5.2 por ciento, a 113.54 dólares por barril.
3.-Blake y empresarios apresuran reformas; Claudio X. González Laporte, representante empresarial en el país, advirtió que de no lograrse las reformas prometidas disminuirá aún más el atractivo de México ante los ojos de los hombres del capital y los grandes consorcios
A escasas tres semanas de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió a los partidos dejar de lado las diferencias, asumir el reto histórico y aprobar las reformas pendientes.
En el Congreso comenzaron a diluirse las posibilidades de la reforma laboral, así como las de corte político, ante la falta de acuerdos generados por la competencia electoral en los estados y la presidencial.
4.-MVS, interesada en televisión abierta; Regulador prepara bases jurídicas sólidas
MVS está interesada en participar en las licitaciones de espectro radioeléctrico que alista la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para propiciar la participación de más competidores en el mercado de televisión abierta, de acuerdo con Fernando Borjón, jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión del organismo regulador.
Al finalizar su participación en el foro "Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia", el funcionario comentó que desde el año pasado distintos operadores, de manera "informal", han manifestado su interés en participar en estas licitaciones, las cuales permitirían liberar dos canales digitales con una cobertura de entre el 90 y 80 por ciento de la población.
5.-Sugiere CFC enviar a consumidores comparativos de calidad en telefonía móvil; La CFC afirma que la publicación de esta información a través de los mecanismos que sugirió, garantizará que los usuarios de servicios de telecomunicaciones puedan contar con todos los elementos de forma "eficiente y económica"
La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que es necesario dotar de mayor información a los usuarios de telefonía móvil con respecto a los indicadores de calidad que determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, a fin de que los consumidores cuenten con mayores referencias sobre la calidad que prestan los operadores de telefonía celular y de datos.
A inicios de año la Cofetel dio a conocer un nuevo plan para medir la calidad de los servicios móviles, en donde se introducen nuevos parámetros para medir la efectividad en envío de SMS, así como mediciones en la transmisión de paquetes de datos y calidad de voz; el plan también establece que la Cofetel podrá hacer monitoreos aleatorios sin previo aviso a los operadores.
EXCÉLSIOR
1.-Los incendios en Coahuila amenazan a nueve poblados; las autoridades fueron rebasadas
El gobierno de Coahuila afirmó que al menos nueve localidades están en alerta a causa de los incendios que se extienden por la zona serrana de la entidad.
La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que las poblaciones que podrían resultar afectadas se encuentran en los municipios de Acuña y Múzquiz.
2.-La deuda de los estados "es una bomba": análisis de Moody"s; Según la calificadora, la tendencia a que las entidades asuman pasivos a corto plazo podría desbalancear su economía
Entre las 32 entidades federativas y los municipios del país se está dando una “incipiente tendencia de endeudamiento de corto plazo, fenómeno que es preocupante por los desbalances que se pueden generar en el mediano y largo plazo”, advirtió el director general de la calificadora de riesgo Moody’s, Alberto Jones Tamayo.
En su opinión, la situación es una “bomba” que tiene potencial para convertirse en un punto de riesgo y una amenaza para la solvencia de estados y ayuntamientos.Ç
3.-Ya son 88 los cuerpos localizados en narcofosas en Tamaulipas; La captura de un sujeto llevó a las autoridades a localizar 16 cadáveres más en el municipio de San Fernando, Tamaulipas
Al menos 16 cadáveres más fueron localizados en otras cuatro fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, con lo que suman 88 los cuerpos hallados en el lugar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El hallazgo de “cuatro fosas clandestinas, donde hasta el momento se han encontrado 16 cadáveres” se produjo luego de que el Ejército detuvo el pasado sábado a un hombre en San Fernando, donde en los últimos días se han localizado varias fosas con decenas de cadáveres, según un comunicado oficial.
4.-La prostitución incomoda a los vecinos en la Benito Juárez; Sobre Insurgentes Sur, en el Parque Hundido, en la Nápoles, en la Del Valle, en la Crédito Constructor, han aparecido de pronto, de noche
La zona roja de la ciudad se está expandiendo sobre la avenida Insurgentes Sur, un lugar dedicado al comercio, la vida empresarial y la vivienda.
La acera del Parque Hundido es uno de los nuevos puntos. Los viernes y sábados, alrededor de las nueve de la noche, ya hay travestis instalados en la explanada Dolores del Río y el parabús que está enfrente.
5.-Existen riesgos ante políticas monetarias laxas, advierte Guillermo Ortiz; dijo que la actual política monetaria de los países desarrollados impacta al resto de las naciones con economías emergentes
Existe el riesgo de que surjan “burbujas” en el sistema financiero internacional, particularmente en los países emergentes, derivado de la política monetaria laxa que ejercen las economías más desarrolladas en el mundo, advirtió Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (Banxico).
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte dijo que aun cuando el Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus tasas de interés la semana pasada en un cuarto de punto, de uno a 1.25 por ciento, todavía se mantienen en niveles moderados.
EL UNIVERSAL
1.-“Invaden” narcos el sur de EU, alertan; El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, emitió una alerta para advertir que miembros de los cárteles del narcotráfico de México, sus asociados y sus familias se están trasladando a vivir hacia ciudades de Estados Unidos a lo largo de la frontera
Integrantes de cárteles de México, sus familias y sus socios se trasladan a ciudades de Estados Unidos a lo largo de la frontera para vivir, en la medida en que los grupos expanden sus operaciones en territorio estadounidense, establece una alerta desclasificada del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC), dependiente del Departamento de Justicia.
La alerta, a la cual este diario tuvo acceso, indica que los esfuerzos de las organizaciones criminales mexicanas por expandir sus operaciones en Estados Unidos, ha sido la causa del aumento de violencia a través de la región suroeste.
2.-Sedena: son ya 88 cuerpos en Tamaulipas; El vocero de la Defensa, teniente coronel Francisco Enríquez, informó que se detuvo a Armando César Morales Uscanga, quien proporcionó información para la localización de nuevas fosas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aparición de cuatro nuevas fosas clandestinas y 16 cadáveres que sumados a los 72 encontrados el pasado jueves en San Fernando, Tamaulipas, suman 88 cuerpos.
El teniente coronel Francisco Enríquez, vocero de la Secretaría de la Defensa dijo que tras la detención de Armando César Morales Uscanga por parte de personal militar, éste proporcionó información para la localización de cuatro nuevas fosas clandestinas, en donde hasta ayer se habían encontrado los 16 cadáveres adicionales a los 72 ubicados el jueves pasado, por lo que continúan las investigaciones.
3.-“México se está convirtiendo en tumba de nuestros hijos”; Cuernavaca: hablan familiares de otra de las víctimas; se mudarán, por miedo. Los padres de “Gabo”, otro de los siete jóvenes asesinados en Cuernavaca, exigen esclarecer el multihomicidio
Gabriela no contaba con que a sus 45 años el pelo se le caería a puños, las canas surgirían de una hora para otra, los surcos y las arrugas de la frente se amontonarían, la piel se le secaría hasta sangrar y el vientre le doliera tanto, justo en el centro del cuerpo, “donde nacen los hijos”, como le está doliendo.
No soporta que la crean viva, si no lo está. No tolera que su hijo, el primero, haya muerto con el cuerpo dolido y con signos de tortura. Las náuseas no la dejan comer, el terror no le permite cerrar los ojos. No duerme.
4.-Pondrán candados a deudas de estados; La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñó un programa con el fin de poner candados al incremento en las deudas de estados y municipios
Ante el crecimiento en la deuda de estados y municipios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó las disposiciones que obligarán a las instituciones a crear más reservas para estos préstamos.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que se diseñaron variables que permiten predecir si un estado, municipio e incluso una empresa tiene o no mayores probabilidades de no pagar su deuda.
5.-Sigue el flujo de agua radiactiva; Las autoridades cifran actualmente en casi 28 mil el número de muertos por la catástrofe del 11 de marzo, aunque hasta ahora han sido recuperados alrededor de 13 mil cadáveres
La operadora de la destruida central nuclear de Fukushima Daiichi, Tepco, anunció que frenará el bombeo de agua radiactiva al mar hoy lunes, un par de días después de lo previsto, en un intento por aliviar el temor mundial ante la propagación de radiación en la peor crisis nuclear desde Chernobil.
Tepco ha estado utilizando agua del mar para enfriar las barras de combustible de los reactores; pero al dañarse el equipo eléctrico, y ante la falta de capacidad de almacenamiento, ha devuelto el agua radiactiva utilizada al océano Pacífico.
MILENIO
1.-Rechazan el retorno de Bejarano al CEN del PRD; Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional perredista, advirtió que el retorno de Bejarano al PRD es inmoral; Guadalupe Acosta Naranjo advierte que los ciudadanos cobrarán la factura porque afecta gravemente la imagen del partido; promoverá impugnación con la firma del mayor número de consejeros
Las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, antagónicas a Izquierda Democrática Nacional, tacharon de “ilegal, inmoral y un error político” el retorno de René Bejarano a la cúpula del PRD.
Su nombramiento como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, de la que forman parte los 15 dirigentes principales del partido, será impugnado por un sector de esas dos corrientes por considerar que no cumple con el requisito mínimo de antigüedad de al menos seis meses como militante.
2.-Monte de Piedad, ahora como caja de seguridad; Políticos y artistas empeñan no por necesidad, sino para prevenir los robos
Bajo el mismo sistema de empeño, el Nacional Monte de Piedad creó desde hace dos años una sucursal VIP para resguardar las prendas de los usuarios que por la inseguridad deciden no dejarlas en su hogar, según indicó Carlos Blanco de la Cadena, gerente de la casa matriz.
“Al detectar que la gente empeña sólo para resguardar sus prendas, se creó una sucursal VIP” para atender a clientes que les interesa el servicio de empeño para proteger sus objetos de valor, como relojes finos, alhajas y artículos varios, refirió.
3.-Cordero, por afinar el paso económico; Este año el mapa de alertas en el exterior es sustancialmente mayor al de 2010, pero México cuenta con la solidez suficiente para enfrentar esos choques, subraya el secretario de Hacienda
El buen momento por el que pasa la economía no debe ser pretexto para relajar el paso “si no se aquilatan los avances económicos de los últimos años es probable que volvamos a cometer los errores del pasado”, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con MILENIO, el funcionario aseguró que la economía va en camino correcto, pero preocupa que esa trayectoria se interrumpa y con ello los avances en la materia, pues existe el temor de que la gente dé por sentado que siempre habrá un manejo responsable de la economía nacional.
4.-Humala, al balotaje; En unos comicios en los que imperó la calma, ganó el izquierdista; Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori disputan su pase
Ollanta Humala, un ex militar de izquierda, se alzó con la victoria ayer en la primera vuelta de la elección peruana con 18 por ciento de los votos escrutados, con una estrecha ventaja sobre el empresario y ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, según un resultado oficial parcial que difiere de conteos rápidos de tres encuestadoras.
La congresista Keiko Fujimori, hija del presidente de derecha encarcelado Alberto Fujimori, aparecía en tercer lugar, con 3.4 puntos detrás de Kuczynski, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
5.-En México, 44% no acepta en casa a un homosexual; En el país, uno de cada ocho está de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, hecha por Conapred y UNAM
Casi la mitad de los mexicanos (43.7%) manifestó que no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y uno de cada ocho (12.4%) respondió estar de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en la que se destaca que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan los jóvenes en México, seguido de las adicciones
La encuesta —que se dará a conocer oficialmente el martes— fue realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, e incluyó la visita a 13 mil 751 hogares con información en torno de 52 mil 95 personas de todas las entidades federativas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?