miércoles, febrero 16, 2011

 

A RUTA NORTE


CABLE A TIERRA

Marcela Moreno Casas


Apenas despegué los párpados el domingo y revisé el correo electrónico. Como lo esperaba ya estaban ahí los amables lectores, “como decían endenantes” –cito a Jaime Muñoz- en una especie de manifestación electrónica, que no virtual, señalando su tristeza-enojo-decepción ante la despedida, espero momentánea, de “Ruta Norte” de nuestras páginas.
Y creo conveniente escribir sobre “Ruta Norte” y Jaime Muñoz, su apreciado autor, porque el escritor torreonense junto con un grupo de hombres de bien como Federico Ramos Salas, Heriberto Ramos, Gerardo Moscoso, Sergio Corona, Eduardo Holguin, Edgar Salinas, Fernando Royo, Juan Noé Fernández, Roberto López Franco, Leopoldo López, León Joannis y Armando Monsiváis, entre otros, han acompañado durante estos seis años este proyecto editorial con los altibajos que supone el llenar día a día las páginas con reflexiones que a veces abonan en tierra fértil y otras más producen malestar, reclamos, incomodidad. Cuando menos, comezón entre lectores y líderes.
Uno de los lectores-manifestantes me increpaba: “Tiene usted una labor muy difícil. No será sencillo llenar el espacio de Ruta Norte”. Y es evidente, que ese espacio no se sustituye. Generó un grupo importante de lectores y no como apuntaba Jaime tres.
“Ruta Norte” fue referencia obligada en estos años, porque en esta vía alterna circularon los nombres de escritores laguneros que fueron cobijados por Jaime merced a su talento, a su creatividad, a sus logros. Y ese es un trabajo que nos deja como reto: el difundir los logros de los escritores laguneros, preocuparse como Jaime, de luchar contra el silencio y “subrayar el valor de las letras”.
En esa “manita de puerco” que dice Jaime le está haciendo al porvenir, seguro, su ruta llevará un buen norte. Y en una sola cosa estoy en desacuerdo total con Jaime, no es el Fin de “Ruta Norte”.
La columna tiene vida propia y aunque estaremos imposibilitados para leerla en este espacio, la vamos a poder seguir en otros recintos.
Por cierto y como bien apuntó el mismo Jaime, esperamos que muy pronto podamos darle seguimiento a su trabajo literario y decir que esos libros que tiene en mente pronto podrán ser objeto de nota en La Opinión Milenio.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?