lunes, noviembre 08, 2010

 

EDUARDO OLMOS CASTRO


Eduardo Olmos Castro, Presidente Municipal, recibió el dictamen mediante el que la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas otorga este título.
El Alcalde Eduardo Olmos Castro, recibió de manos de Matías Rodríguez Chihuahua, secretario de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, el dictamen mediante el que dicho organismo declara a Torreón como Ciudad Heroica.
La Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, encargada de deliberar al respecto, revisó la documentación presentada por el Dr. Sergio Antonio Corona Páez, cronista oficial de Torreón, sobre los diferentes acontecimientos suscitados en esta población durante la Revolución mexicana, y aprobó el nombramiento de forma unánime el pasado 21 de octubre en Tenango del Valle, estado de México.
“Consideramos algo muy merecido, muy justo para los torreonenses, el que tengan una denominación a nivel nacional ya que la ciudad estaba olvidada como sitio histórico destacado”, comentó Matías Rodríguez.
La toma maderista de Torreón en 1911, la segunda toma de Torreón en octubre de 1913, la de abril de 1914 y la de diciembre de 1916, además del bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana en marzo de 1929, fueron los argumentos decisivos para el nombramiento.
Los habitantes de la ciudad sufrieron los estragos económicos y en salud pública que generaron estas intervenciones armadas durante la revolución mexicana, y en ese sentido, el dictamen es también un reconocimiento al valor, la constancia y la heroicidad de los torreonenses, según consideró Sergio Corona.
Esto es una muestra de la trascendencia y riqueza histórica de nuestra ciudad, de la que generalmente se piensa que por ser joven carece sucesos interesantes.
El Ayuntamiento de Torreón recibirá a la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas el próximo martes 23 de noviembre para develar la placa correspondiente en un acto público solemne.
El día de ayer, el profesor Matías Rodríguez Chihuahua, miembro de la Comisión Dictaminadora ya mencionada, dio a conocer a este cronista el resultado positivo de las deliberaciones que se llevaron a cabo en Tenango del Valle, con este fin.
Este Cronista Oficial de Torreón envió a la supradicha Comisión las pruebas documentales, principalmente hemerográficas, que demuestran que la población de Torreón ha soportado y sobrellevado con entereza las tribulaciones que le trajeron las diversas tomas y asedios de la ciudad, principiando por la del 15 de mayo de 1911, con el sufrimiento general de la ciudadanía y de manera particular de los torreonenses de origen chino. Se argumentó asimismo el valor histórico de las tomas de Torreón en el marco de la Revolución Maderista (15 de mayo de 1911) y de la Constitucionalista (otoño de 1913, primavera de 1914). Se argumentaron las dimensiones cualitativas y cuantitativas de dichas batallas, y su significación para el triunfo de las armas revolucionarias. Se aquilató asimismo el valor y la paciencia de la ciudadanía ante los hechos bélicos. Se tomó en cuenta la cuarta toma de Torreón, en diciembre de 1916, cuando Francisco Villa era ya considerado un disidente. Por último, se trajeron a la memoria los bombardeos de Torreón en marzo de 1929, a manos de la Fuerza Aérea Federal, en el contexto del levantamiento escobarista. En esa ocasión se ordenó el bombardeo disuasivo contra blancos civiles. La población fue ametrallada desde el aire y azotada con bombas incendiarias y explosivas, con bajas civiles como resultado.
Nótese bien que el reconocimiento de “Sitio Histórico de Interés Nacional” se le confiere a Torreón por las famosas e importantes batallas que se libraron aquí. Y el título de “Ciudad Heroica” se le confiere por la valentía de sus habitantes, quienes padecieron los horrores de la Revolución hasta llegar al martirio en muchos casos. Se trata, pues, de una doble condecoración, de un reconocimiento a la importancia y trascendencia de nuestra historia citadina en un contexto nacional, y a nuestra identidad lagunera, como gente valiente, decidida y paciente a la vez, capaz de arriesgar la vida por una causa.
El alcalde Eduardo Olmos ha convocado a la celebración de una Sesión Solemne del Cabildo para el 23 de noviembre próximo. En esa ocasión estarán presentes los cinco miembros de la Comisión Dictaminadora de Ciudades Heroicas, la cual depende de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), quienes entregarán al alcalde la debida constancia. Con la presencia de las autoridades e invitados a la ceremonia se procederá también a colocar la placa alusiva.
En otro texto, Corona Páez observa lo siguiente:
Comentaba en mi apunte de ayer viernes, que a las once de la mañana el alcalde Eduardo Olmos Castro, el profesor Matías Rodríguez Chihuahua y este Cronista Oficial nos reunimos en la Presidencia Municipal para ofrecer a los medios regionales una rueda de prensa. En ésta se dio a conocer la designación de Torreón como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional”.
Casi una hora antes del inicio de esta rueda de prensa oficial desde la alcaldía, el Director del Archivo Municipal de Torreón, en un intento de “madruguete” mediático, dio a conocer su propia versión de los hechos al diario El Universal de México (que sirve como fuente noticiosa para muchos otros diarios del país), excluyendo por completo mi gestión como Cronista Oficial.
Sin importar lo que diga, la verdad es que la doble distinción para nuestra ciudad se obtuvo con base el trabajo de equipo, iniciativas y gestiones del Prof. Matías Rodríguez Chihuahua y de este Cronista Oficial de Torreón. Esto lo manifiesta con toda claridad el dictamen tomado durante la décimo quinta sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, de fecha del 30 de julio de 2010, que dice textualmente: “con el objeto de emitir dictamen de la propuesta realizada por el Dr. Sergio Antonio Corona Páez, Cronista Oficial de Torreón, para que la ciudad de Torreón sea considerada y declarada ‘Sitio Histórico’”, propuesta que fue aprobada por unanimidad, como demuestro por las correspondientes copias certificadas de dicha acta, que aparecen al inicio de este artículo.
¿Cómo puede una persona mutilar de esa manera la realidad del presente? Y ¿cómo no mutilará las realidades del pasado, anteponiendo sus propios intereses? Esa actitud poco profesional quedó expuesta cuando llamó a Francisco Villa y a Emiliano Zapata “contrarrevolucionarios” (por oponerse a los designios de Carranza) nada menos que en el Senado de la República, pifia que le valió la ironía y el sarcasmo de Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación y presidenta de los trabajos relativos al Bicentenario.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?