viernes, noviembre 05, 2010

 

DR. SERGIO CORONA PAEZ



Cronista de la ciudad señala que gracias al impulso dado a la Laguna, Humberto Moreira destaca como otros gobernadores coahuilenses que apoyaron a la región como Nazario Ortíz Garza y Braulio Fernández
El cronista de Torreón, Sergio Corona Paez señala que Humberto Moreira puede ser considerado a la par de gobernadores como Nasario Ortiz y Braulio Fernández que trabajaron por La Laguna
La presentación del Quinto Informe de Gobierno de Humberto Moreira en Torreón es un hecho de gran importancia dado que es la primera vez en los últimos años que un gobernador hace un evento de ese tipo en la conocida "Perla de La Laguna".
De acuerdo al cronista de la ciudad, Sergio Antonio Corona Paez, es muy importante que se haya dado un evento de tal magnitud, afirma que el hecho mismo de celebrar el Informe y el trabajo en materia de educación y otros rubros realizados en el municpio, son equiparables a la labor de exgobernadores prominentes que se arraigaron en la región como Nazario Ortíz Garza y Braulio Fernández.
El historiador lagunero, habló además de gobernadores coahuilenses que tuvieron relevancia nacional través de la historia como Venustiano Carranza y Eulalio Gutiérrez, hijo del ex presidente del mismo nombre, hecho que muestra un paralelismo con el nuevo proyecto de Humberto Moreira que es alcanzar la dirigencia de su partido.
"Existe una atención especial de involucrar a Torreón en este tipo de situaciones y ceremonias que solamente se celebraban en la capital del estado y el gobernador Moreira ha estado más pendiente de ello", dijo.
El informe fue realizado una zona donde su partido, el PRI, cuenta con la menor preferencia electoral del estado, según las encuestas más recientes del Gabinete de Comunicación Estratégica y donde hasta 2009, el municipio había sido gobernado por el PAN durante más de una década.
En las elecciones municipales del año pasado el priísta Eduardo Olmos venció al panista Jesús de León en una cerrada elección con lo cual permitió al partido en el gobierno recuperar una ciudad estratégica, aunque en los últimos años, la inseguridad en la región y la zona de Durango ha marcado la vida social de los habitantes.
De acuerdo a lo informado por Moreira en su comparecencia de este jueves, en Torreón se han realizado proyectos como el Museo de la Revolución Mexicana y la Galería del Deporte Lagunero, Hospital Infantil Universitario de Torreón y la Infoteca, entre otras obras.
Este municipio es el segundo más grande del estado después de Saltillo y representa el 23% de la población. Destaca a nivel nacional en producción metalúrgica y la lechera a través del grupo Lala con diversas actividades relacionadas con el rubro.
En materia de obra pública, Moreira informó que es uno de los rubros a los que más importancia se ha dado, informó que se crearon en los últimos cinco años, 17 puentes y 49 avenidas y bulevares en la región.
La obra más importante, fue el conocido Sistema Vial Centenario, que de acuerdo a la información oficial consta de 10 puentes y se levantó con una inversión de 650 millones de pesos y se crearon 9 mil empleos.
Otros gobernadores y su obra en Torreón
El doctor Corona Paez, afirma que recientemente Torreón fue reconocida como Ciudad Heroica y Sitio Histórico de Interés a Nivel Nacional por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas, un acontecimiento que valora el papel que tuvo en la Revolución, y después de ésta al ser atacada en varias ocasiones.
Este papel en la lucha armada es parte del valor de la ciudad en cuya historia se recuerda a dos gobernadores que, al igual que Moreira, fueron parte fundamental del desarrollo de la región: Braulio Fernández y Nazario Ortíz Garza, quienes se suman a Venustiano Carranza como gobernadores que contribuyeron al crecimiento de La Laguna.
El historiador refiere que el "Barón de Cuatro Ciénegas" fue el primero de los gobernadores de Coahuila emanados de la Revolución Mexicana y Secretario de Guerra durante la época de Francisco I. Madero; explica, que Carranza apoyó mucho a La Laguna al elevar los derechos de los trabajadores a rango constitucional.
"En esa época Torreón era una ciudad eminentemente industrial y el 50 por ciento de su población era de padres de familia que eran obreros y Carranza como gobernador primero y como Presidente después, plasmó algunas de las demandas obreras en el texto constitucional", explicó.
Por su parte, Braulio Fernández, ex gobernador lagunero, fue quien inauguró las primeras instalaciones en la Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Auditorio Municipal, entre otras actividades importantes. "Estuvo muy pendiente de que Torreón participara de la derrama económica del estado", afirmó Corona Paez.
Otro de los políticos mencionados fue Nazario Ortíz Garza, quien no sólo fue gobernador de Coahuila, sino alcalde de Torreón, y entre lo más destacado de su trabajo fue haber construido el Estadio Revolución; es recordado su desempeño como Senador de la República en la década de los 30 y después de Agricultura y Ganadería.
"Nazario Ortíz Garza era una persona de empresa, le gustaba crear industria, por ejemplo cuando fue a Aguascalientes", explica el cronista, refiriéndose al trabajo realizado en materia de producción vinícola en ese estado y en otros como Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?