jueves, septiembre 30, 2010

 

SIERVO DE LA NACIÓN


En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Comisión de Arte y Cultura que preside la Segunda Regidora Blanca Alicia Maltos Mendoza, rindió un homenaje a José María Morelos y Pavón en el aniversario número 245 de su natalicio.
De acuerdo a las instrucciones del Alcalde Eduardo Olmos Castro, en el sentido de que estos festejos sean incluyentes y lleguen a todos los sectores de Torreón, se decidió realizar este acto cívico en el ejido Rancho Alegre, cuya escuela primaria lleva el nombre de este héroe patrio.
El acto estuvo presidido por Blanca Maltos, acompañada de Margarita del Río Gallegos, Décima Regidora, Juan Manuel Ríos Ortega, enlace educativo y Juan Flores Chávez, director de dicha escuela.
El objetivo de este tipo de actividades, según explicó Blanca Maltos, es promover la conmemoración de nuestros héroes a fin de conservar nuestra identidad como mexicanos.
El Siervo de la Nación, como también se conoce a Morelos, nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, y fue un caudillo de la Independencia Mexicana que tras la muerte de Miguel Hidalgo en 1811, asumió el liderazgo del movimiento que éste había iniciado.
Bajo su mando, el ejército insurgente logró importantes victorias en el sur que derivaron en la conformación del Congreso de Chilpancingo en 1813, a través del cual se formuló la declaración de independencia y puso las bases para una constitución liberal y democrática que fue aprobada en 1814.
Los Sentimientos de la Nación, discurso proclamado por Morelos el 14 de julio de 1813 ante el Congreso de Chilpancingo, es uno de los documentos de mayor importancia para la historia constitucional de México, pues ahí se plantea la independencia, se ratifica el principio de soberanía popular y se propone el establecimiento de un régimen dividido en tres poderes, así como los primeros esbozos legislativos en materia de justicia social.
Fomentar en los niños los valores de libertad, justicia e igualdad que caracterizaron a José María Morelos, es muy importante para hacer frente a los desafíos de la sociedad moderna, consideró, por su parte, Juan Flores, director del plantel educativo.
Al término de los honores a la bandera, los representantes del Ayuntamiento hicieron la entrega de material deportivo a fin de fomentar la actividad física en los pequeños





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?