miércoles, agosto 04, 2010

 

PREGUNTAS DE BUNGE( I )


Algunos libros que parecen ocasionales se me quedan en la memoria y los dejo cerca, al alcance de la vista. Vuelvo así a ellos para repensar lo mucho que me sugirieron. 100 ideas (Debolsillo, Buenos Aires, 2009), obra de Mario Bunge, contiene reflexiones breves, cien en total, que a su vez pueden servir como dinamo de nuestra consideración. Ya en otro momento le hinqué el diente a cierta parte de ese libro, y ahora voy a otra: la idea número 90 dedicada a pensar en el “Subdesarrollo”. Es tan bueno ese textito que bien da para tratar de responder a sus preguntas en la semana que hoy empieza para Ruta Norte. Bunge divide sus criterios para medir el subdesarrollo en cinco bloques. Recordemos que es un científico y como tal está acostumbrado a explorar con preguntas la realidad; sus criterios son el biológico, el económico, el político, el cultural y el ambiental. Procederé desmigajando el párrafo de Bunge, lleno de preguntas, para responder de acuerdo a lo que sé de México (entre comillas va la pregunta del autor; de inmediato, mi respuesta).
“¿La esperanza de vida de los habitantes es menor que 70 años?” No, en México es mayor. Se sabe con las cifras más recientes que tenemos una esperanza de vida de 75.4 años en promedio (77.8 para las mujeres, 73.1 para los hombres). “La tasa de mortalidad infantil que 15 por mil nacimientos vivos?” Un poco mayor, de 19.1 muertos por cada mil; esto, por supuesto, se agudiza en las zonas indígenas. “¿Hay enfermedades endémicas tales como el paludismo?” Según la ONU , en México son endémicos la malaria, dengue, leishmaniasis, tripanosomiasis americana y oncocercosis. “¿Las mujeres tienen en promedio más de tres hijos?” El promedio es de 2.13 hijos por mujer al final de su vida fértil; Guerreo y Chiapas tienen un promedio más alto que los demás estados; el DF es el que tiene el promedio más bajo: 1.68.
“¿Es común la paternidad irresponsable?” Vinculada estrechamente a factores económicos y educativos, en México es muy frecuente este problema; miles de niños nacen y no tienen al alcance lo elemental, ni siquiera afecto. “¿El control de la natalidad es infrecuente?” Todavía es bajo, aunque es cierto que tras varias campañas es cada vez más común que las parejas recurran, entre otras medidas, a métodos anticonceptivos. “¿El aborto es legal, inseguro o inaccesible?” La legalidad y la ilegalidad varía en los estados de nuestro país; todos lo permiten por violación y algunos cuando el embarazo pone en riesgo la vida la mujer o por inseminación artificial no deseada; lo cierto es que falta mucha información al respecto y muchas mujeres, por ignorancia o vergüenza, siguen apelando al aborto riesgoso en clínicas inseguras.
“¿Los servicios médicos son escasos y deficientes?” No son escasos, pero sí, en general, deficientes; es una de las grandes quejas enderezadas ya como letanía contra el Seguro Social: la baja calidad de su servicio. “¿La vacunación contra las peores enfermedades es optativa?” No lo es; el sistema de salud mantiene control sobre la vacunación contra enfermedades graves y usa filtros como las guarderías o los jardines de niños para comprobar que las vacunas hayan sido aplicadas. “¿El Estado descuida las condiciones de salubridad en los lugares de trabajo?” En esto el Estado es sumamente laxo; de hecho, no creo que haya rigor sanitario o de seguridad en los espacios laborales; si lo hay, es poco exigente. “¿Se permite el trabajo fabril de niños menores de 14 años?” No se permite, pero se da solapadamente y, lo peor, muchos niños son arrojados al mercado del subempleo, donde además de padecer bajos ingresos, corren peligros y sufren maltratos. “¿La población carece de acceso a instalaciones deportivas?” Hay instalaciones deportivas, pero suelen ser insuficientes y de mala calidad, sin la infraestructura adecuada; La Laguna , por ejemplo, podría tener, por su clima, diez piscinas públicas con dimensiones de competencia, y creo que no tiene una sola. ¿Son pronunciados el sexismo y el racismo?” Sí, más el primero que el segundo; el racismo no existe en apariencia, pero es feroz e intransigente, visible sobre todo contra los indígenas. JMV





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?