jueves, agosto 26, 2010

 

POR UN COAHUILA SANO


En Coahuila la Secretaría de Salud elaboró 20 menús de nutrición que serán proporcionados como desayunos escolares para iniciar las acciones contra la obesidad.
El titular de la instancia de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, informó que se está trabajando con el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para cambiar los menús de los desayunos calientes y fríos, que regala el Gobierno del Estado en escuelas, a fin de reducir la problemática entre la población infantil.
Dijo que es un proceso que se tiene que realizar por etapas para conocer cuáles son los alimentos que se pueden comercializar y que están orientados a reducir el problema del sobrepeso en el Estado, como parte de una disposición a nivel nacional, ya que dijo, existen casos de menores de 2 años que ya presentan este problema de salud.
“En el Consejo Nacional de Salud, se hicieron algunas presentaciones de bolsas que contengan menos calorías, se está previendo esta situación para que pueda arrancar a partir del próximo ciclo escolar”, señaló.
Verduzco Rosán dijo que la Secretaría de Salud, con ayuda del personal especializado, diseñó veinte tipos de menús diferentes que fueron entregados al director del DIF en Coahuila, Guillermo Ponce Lagos.
Coahuila es una de las entidades que ocupa los primeros lugares en obesidad tanto en adultos como en menores, el titular de salud, dijo que estas medidas ayudarán a reducir los índices de una de las problemáticas más fuertes que aquejan a la entidad.
Y es que los especialistas señalan que los niños deben consumir mil 200 calorías en promedio al día; sin embargo debido a que 85 por ciento de ellos desayuna en sus casas, duplican ese promedio al ingerir a la hora del recreo más de 600 calorías en un solo alimento.
Verduzco Rosán, dio a conocer que en este momento el Consejo Nacional de salud se encuentra revisando que las bolsas de alimentos que comúnmente se expenden en los planteles tengan menor contenido calórico.
Manifestó que una parte de los maestros de Coahuila ya cuenta con los conocimientos necesarios para orientar y regular la nutrición que deben tener sus alumnos, gracias a un diplomado que se impartió y que quienes lo recibieron se comprometieron a transmitirlo al resto de sus compañeros.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, María Dolores Torres Cepeda, informó que en el nuevo ciclo escolar se dispondrá de media hora para que los niños y maestros se ejerciten
“Las clases de educación física son para desarrollar nuestra psicomotricidad, que es una activación física que no necesariamente es lo mismo, necesitamos contar con la infraestructura para poder activar a los niños diariamente, así ayudaremos a el bienestar de su salud física y mental”, dijo.
Destacó que adicionalmente en Coahuila se tienen vías de trabajo, como es capacitar a los padres de familia en la combinación de los alimentos, ya que aun cuando la Secretaría de Educación y Cultura vigila los productos que se venden al interior de los centros escolares a los alumnos, debe haber un seguimiento en el hogar y en su vida cotidiana.
Alimentarse
- Maestros y padres de familia, se encargarán de enseñar a los niños, la forma correcta de alimentarse y nutrirse diariamente
- El 26.70% de los derechohabientes del IMSS padece: diabetes, hipertensión o insuficiencia renal crónica en el estado de Coahuila
- Las autoridades locales se encargarán de quitar a los vendedores de comida chatarra que se instalan afuera de las escuelas .





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?