viernes, abril 30, 2010

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL


Desde el inicio de la actual Administración Estatal ha sido prioridad para el Gobernador el Profr. Humberto Moreira Valdés, el combate frontal a las desigualdades en las regiones y municipios de Coahuila, como un factor central para alcanzar un desarrollo integral y sustentable en toda la entidad.
La política de desarrollo social se entiende como el medio para lograr un estado de alta calidad de vida con la infraestructura necesaria que impulse el desarrollo humano integral de la población en su conjunto. Atención especial han recibido los grupos vulnerables, para quienes se han destinado mayores recursos mediante acciones estratégicas que hagan posible la superación de su situación de desventaja.
Igualmente, se han operado programas orientados a mejorar significativamente la infraestructura de los municipios más necesitados; tal es el caso, de la ampliación de la cobertura de agua potable, así como las acciones de drenaje, pavimentación y electrificación.
Los municipios que ya han superado su condición de baja marginación y han visto modificada por completo su fisonomía constituyen el mejor resultado de la operación de estos programas.
Tanto el Gobernador del Estado Profr. Humberto Moreira Valdés como el Secretario de Desarrollo Social Lic. Jorge Torres López, todos los días realizan un amplio esfuerzo de gestión ante las diversas dependencias federales, además de una importante labor de coordinación con los ayuntamientos para que conjuntamente con ellos, estar en posibilidad de optimizar los recursos de inversión y operación llevando a cabo la mayor cantidad de acciones de impacto social, primordialmente, las que incidan en la disminución de las condiciones de pobreza y marginación. De esta manera, diariamente se busca servir a la gente de Coahuila mediante programas estratégicos.
Infraestructura urbana
Se ha apoyado fuertemente el desarrollo urbano de los polos de desarrollo con la operación de un ambicioso Programa de Pavimentación. En total desde el 2006 a la fecha se ha ejercido una inversión de 2,131.5 millones de pesos para pavimentar un total de 14,899 cuadras.
Con la finalidad de mejorar la imagen urbana y ofrecer mayor seguridad a los peatones, con una inversión de 39.9 millones de pesos en los cuatro años, fueron construidos 86,392 metros cuadrados de banquetas en sectores públicos y en 869 centros escolares para beneficio de más de 119 mil coahuilenses.
Factor esencial para identificar las calles de colonias populares y mejorar las condiciones de vialidad es la instalación de nomenclaturas; por lo que en la presente Administración Estatal, con una inversión de 10.5 millones de pesos, se instalaron más de 25 mil señalamientos viales, lo que permitió abatir el rezago que existía en este rubro, en especial en los municipios más pequeños de la entidad.
A través del Programa de Electrificación, para hacer posible que cientos de colonias y ejidos tengan acceso al servicio de energía eléctrica, del 2006 a la fecha se han realizado 437 obras con una inversión de 126.6 millones de pesos para 42 mil beneficiados. De esta manera, Coahuila se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cobertura de energía eléctrica en las localidades mayores de 25,000 habitantes con una cobertura de un 99.23%.
Uno de los principiales programas pioneros a nivel nacional es el de Piso Firme, a través del cual se instaló concreto antibacteriano en 27,652 viviendas que tenían piso de tierra. De esta manera, con una inversión de 61.3 millones de pesos, fue cubierto el rezago que existía en los 38 municipios en beneficio de 135,338 habitantes. Estos esfuerzos permiten que los 38 municipios de Coahuila conserven la armonía para que sus habitantes puedan seguir disfrutando por igual de áreas comerciales, zonas de esparcimiento, centros escolares, mejores condiciones de vivienda y calles funcionales con mejor iluminación.
Asistencia social
La promoción de los factores que inciden en la solución de los diversos problemas que afrontan las familias de Coahuila permite consolidar una sociedad más justa y equitativa, por lo que también a través de la Secretaría de Desarrollo Social se han incrementado los programas y la cobertura de atención en los programas dirigidos a los sectores vulnerables.
Un tema central de la agenda nacional y una de las prioridades ambientales más importantes en el mundo es la definición de una política eficaz de generación y consumo de energía, que se traduzca en una menor carga económica para las familias al momento de cubrir su pago por este concepto.
En este contexto, el Programa Focos de la Gente, Coahuila con Energía, es un ejemplo más de las múltiples acciones impulsadas por el Gobernador del Estado que están propiciando el desarrollo y la transformación de la entidad. Este programa permite disminuir el consumo de energía en un ahorro estimado del 77% del uso de este recurso en cada familia que recibe un paquete de cuatro focos. En total, del año 2006 al 2009, con una inversión 84.8 millones de pesos se han entregado 2.5 millones de focos ahorradores para 540 mil familias en toda la entidad.
Organismos descentralizados
Através de laComisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila, miles de familias en la entidad han recibido la escritura que las acredita como legítimos propietarios del terreno donde se encuentra su casa y puedan de esta forma asegurar su patrimonio inmobiliario. El trabajo de esta dependencia, además del empeño de las familias, es la resultante de una amplia negociación del Gobierno del Estado, a través de los programas sociales, con particulares y las dependencias involucradas. El proceso de escrituración es costoso pero gracias a las gestiones del Gobernador del Estado el Profr. Humberto Moreia Valdés, del Secretario de Desarrollo Social Lic. Jorge Torres López y de los presidentes municipales, son financiadas y gestionadas las autorizaciones correspondientes para que los beneficiarios paguen sólo una cuota mínima. En los primeros cuatro años del actual Gobierno Estatal se han entregado 17,488 escrituras en beneficio de más de 70 mil coahuilenses de los 38 municipios de entidad.
Por su parte, a través del Instituto Estatal de la Vivienda Popular (IEVP),en los cuatro años se ha promovido la construcción de 1,700 unidades viviendas; las que gracias a las gestiones del Señor Gobernador cuentan con una mayor superficie y más áreas de construcción que las estándares en este tipo de beneficio. Además de los funcionales y dignos espacios de vivienda, las familias beneficiadas obtienen condiciones de crédito muy favorables y accesibles.
Esta importante labor ha permitido atender una parte significativa de la demanda de vivienda en beneficio de 6,800 familias con una inversión aproximada de 60 millones de pesos.
Estas acciones permiten establecer un mayor orden social y comunitario en todosl os sectores; porque los grupos de mayor marginalidad, no sólo tienen requerimientos de satisfacores básicos, también necesitan mantener su vida dentro de un orden legal con una vivienda digna que les otorgue mayor bienestar y seguridad.
A través del Instituto Estatal del Empleo, operan los programas dirigidos a vincular a los trabajadores con las necesidades de la planta productiva, así como a orientar y capacitar a los buscadores de empleo.
En los cuatro años, se han ejercido recursos por 218.4 millones de pesos en beneficio de más de 566 mil personas, a través de programas como Ferias y Jornadas de Empleo, Bolsa de Trabajo, Vinculación por vía tecnológica, Repatriados Trabajando o Fomento al Autoempleo, entre otras estrategias institucionales.
Quiero aprovechar esta oportunidad para por mi conducto, expresar el firme compromiso social del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social para que con la guía y orientación del Señor Gobernador, el Profr. Humberto Moreira Valdés, y del Secretario Lic. Jorge Torres López, continuar trabajando diariamente en las obras y acciones para beneficio de quienes más lo necesitan, buscando siempre lograr mejores condiciones de vida para todos los coahuilenses.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?