sábado, marzo 20, 2010

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA


El equinoccio, que marca el inicio de la primavera, llegará este sábado a las 11:32 de la mañana y no el domingo 21 como tradicionalmente se celebraba. Así es que para festejar y recibir la energía positiva del “Señor Sol” se llevarán a cabo eventos en diferentes lugares de Celaya y la región.
Este día se festeja el equinoccio de primavera, que a través de los siglos ha sido un día de júbilo porque indica el inicio de un ciclo, tal vez, más próspero.
El ritual no tiene que ser en una pirámide o en lo alto de algún edificio, se puede recibir al sol en el jardín de la casa, en la calle, donde sea, sólo basta estar al menos tres minutos recibiendo los rayos solares sin que dañen la piel y los ojos, y con mucha fe pedir por un futuro más próspero, dijo el esotérico Elías Martínez.
Cada año, cuando llega la primavera se colocan las personas con los brazos abiertos hacia el cielo, se visten de blanco y miran hacia arriba como invocando al Astro Rey; si están en un lugar místico, mejor, dijo Elías Martínez.
Por ejemplo, al Cerro de Culiacán al que año con año asisten cientos de personas a recibir la energía positiva, se espera que mañana lleguen más de dos mil personas de toda la región e incluso de otros estados.
El Cerro de Culiacán se encuentra al sur de Cortazar, tiene una majestuosa forma piramidal que cuenta con una altura de 2 mil 834 metros. En lo más elevado iniciarán los rituales. A la punta no se puede subir en vehículo, la tradición es subir caminando o montando a caballo.
También en el Parque Xochipilli se estará celebrando un ritual de la energía con un grupo de danza tradicional DHARRA a las 11 de la mañana y un costo de acceso de dos pesos.
Otro lugar al que puede asistir es a Cañada de la Virgen, donde existe una pirámide que es la estructura más importante de un centro ceremonial otomí. Está en una zona bastante escondida de San Miguel de Allende pero para los equinoccios de primavera permiten la entrada a la gente.
Según los estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 'Cañada de la Virgen' fue el centro comercial y ceremonial más importante del centro del país junto con Teotihuacán, pues según los datos encontrados de ahí salieron varias expediciones otomíes al norte del país.
Cabe recordar que en la antigüedad el equinoccio de primavera fue un evento muy importante para muchas culturas. Aún hoy sobreviven vestigios de estas costumbres en los carnavales y celebraciones religiosas que se llevan a cabo alrededor de esta fecha.
Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de asociaciones astronómicas, será este sábado 20 de marzo a las 11:32 horas cuando ocurrirá el equinoccio; un breve evento astronómico que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte del planeta.
“Durante el equinoccio la duración del día y la noche son iguales, de ahí su nombre latín (aequinoctium), que significa ‘noche igual’”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Esta misma duración del día y la noche ocurre en todo el planeta a excepción de las regiones polares. En el Polo Norte, el equinoccio de marzo marca el paso de una noche de seis meses a un día también de seis meses, mientras en el Sur señala el fin de un día de medio año e inicia una noche de igual lapso de tiempo.
El equinoccio iniciará en la mañana cuando la salida del Sol prácticamente estará en el ecuador celeste.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?