sábado, marzo 27, 2010

 

CARTA DE SUSANA ESTENS

El miércoles recibí una carta de Susana Estens; se refiere a la columna que publiqué el domingo en este mismo espacio. Le he pedido autorización para publicarla porque en su contenido veo un detalle que pasé por alto en mi argumentación; parece una nimiedad, pero en los tiempos que vivimos se converte en un detalle de suma importancia, y más todavía en la etapa vacacional que se avecina. Además, Susana Estens hace otras consideraciones importantes y dignas de difusión:
“Jaime, comparto tu opinión respecto a los papelitos con publicidad que tiran en nuestras casas. Al igual que tú, ni los veo, esto más como un acto de protesta que por la falta de interés. Lo que yo hago es meterlos entre los periódicos que junto y una vez a la semana se lleva alguna de las personas que recolectan residuos por las casas.
Una maestra americana reunía estos papeles y los repartía a sus alumnos para que por la parte posterior escribieran las respuestas a una prueba rápida (quiz), que aplicaba todos los días al iniciar sus clases. De esto no hace menos de ocho años. Ya tenemos mucho tiempo que nos invaden con toda esa basura.
La otra cuestión que me preocupa es que esos papeles también son un anuncio para los maleantes sobre quién está en casa o si se encuentra deshabitada.
Y esto también viene aparejado con la actitud que en general se tiene en el tema de los residuos. No se asume que son nuestra responsabilidad. Pocas personas separan los residuos en reciclables y no reciclables. Y luego los argumentos: “Para qué clasifico mis residuos, si el camión los compacta”. Cierto: sin embargo, hay una planta segregadora que recupera los reciclables y esto se vuelve más difícil cuando todo va revuelto.
Como ciudadanos, debemos cumplir separando los residuos. Tendremos que involucrarnos, como ha sucedido en otras ciudades, para que se abran centros de acopio donde se reciban los residuos (ya no será basura), que se pueden reciclar. De hecho, así lo marca la ley (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos).
En Torreón estamos en un impasse. Debemos aprovechar la oportunidad para detonar de nuevo un movimiento para un manejo integral y responsable de los residuos sólidos urbanos.
No quisiera abusar de tu tiempo, y por último te comento que a través del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno de Torreón estamos participando con un grupo de ciudadanas interesadas en conocer y actuar en el tema de residuos, ya que no se resignan a esta apatía general en un tema que, considero yo, es un indicador de nuestro nivel ciudadano.
Ojalá y a través de tu pluma, puedas crear mayor conciencia en este tema. Por mi parte, pongo a tu disposición el estudio que se hizo en Torreón el año pasado sobre este tema”.
Agradecimiento y pésame
Un pésame amoroso para mi hermano, su esposa y sus pequeñas; su hijo mayor, mi sobrino, como miles de jóvenes en este país enfermo, no merecía eso. Gracias a quienes se han comunicado para compartirme palabras de aliento y solidaridad. JMV





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?