jueves, diciembre 24, 2009

 

JAIME MUÑOZ VARGAS


Jaime Muñoz Vargas, hijo predilecto de La Laguna

Jaime Muñoz Vargas recibió el “Testimonio Ciudadano Santiago Lavín Cuadra” reconocimiento de la ciudad que lo vio nacer: Gómez Palacio.
“Así reafirmo mi ‘laguneridad’; previo a esto, en septiembre de 2009, recibí el premio ‘Magdalena Mondragón’ por literatura en Torreón, ciudad en la que vivo desde los trece años”.
Aunque es un escritor escéptico de los premios y reconocimientos, los recibió gustoso y consciente de que no debe perder el piso, pues "los laureles no añaden en nada la calidad de la obra, que al final deberá defenderse por sí sola, con o sin premios".
“Este es un cambio de perspectiva pues siempre había sentido un sutil desdén de las administraciones municipales, hasta la de Ricardo Rebollo. Creo que después de todo, algo mínimamente bueno he hecho para darle a la literatura de Gómez un poco de presencia nacional", declaró Muñoz Vargas.
Es por ello que aprovechó el espacio para reconocer al grupo Unidos por Gómez Palacio y al ayuntamiento, además, a Sergio Pérez Corella, quien propuso su candidatura.
Con él, así como con otros artistas y promotores laguneros, se trata de alentar la construcción de nuevos espacios culturales en esa ciudad.
El "Testimonio ciudadano" se otorgó por la trayectoria completa, que en el caso de Muñoz Vargas significa los 25 años que de su vida a dedicado a la escritura, al periodismo, a la docencia y al ser editor.
"Me dio mucho gusto compartir la ceremonia con otros galardonados como el doctor Héctor Mayagoitia, Carlos Ramos y Pedro Salinas, el ex futbolista".
Para el hijo predilecto de Gómez Palacio, éste ha sido un año "muy raro", plagado de malas noticias en cuanto a seguridad, economía y salud se refiere, sin embargo, en su vida personal el balance ha salido positivo "al menos en el estricto terreno de lo literario" pues publicó un libro de cuentos intitulado "Leyenda Morgana", así como una novela llamada "Parábola del moribundo".
Ambas obras fueron editadas e impresas en México; pero ahí no acaba su trabajo, pues además de participar en cuatro libros colectivos, ganó otro premio nacional de literatura, hizo un viaje a Europa, y presentó uno de sus libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
También le dieron los premios de ciudadano distinguido en Torreón y Gómez Palacio, cumplió 25 años de publicar en forma recurrente, la columna que tiene en La Opinión Milenio; llegó a las mil entregas y armó otro par de libros inéditos.
A eso, hay que añadir los trabajos de edición y presentación de libros, la colaboración en el Icocult Laguna y lo más importante: "Mi chamba como papá de tres niñas y compañero de mi esposa".
Sobre este cierre de ciclo explicó: "Sin planearlo, el 2009 fue un buen año para mí, lástima que haya sido un desastre en términos macro.
Para el próximo año, continuará con su trabajo pues "no hay de otra"; espera continuar con la misma dinámica, con la columna, publicar un par de libros, presentar otros en Torreón, y viajar a Sudamérica; esta vez será a Chile.
Insistió en que "los reconocimientos son bienvenidos, pero no significan que uno deba tirarse a la hamaca, sino lo contrario: imponen una mayor responsabilidad a quien los obtiene".





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?