miércoles, agosto 26, 2009

 

LA CRISIS PROVACA DESERCIÓN EN LA ESCUELA PRIVADA

Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que existe un aumento de alrededor del 15 por ciento de alumnos en la escuela pública debido a la deserción de estudiantes de la educación privada.
Mencionó que la cuestión económica ha provocado la deserción de alumnos en la instancia privada y por consecuencia ese grupo termina en la educación pública.
“Sí es bastante esta cifra, pero más se va a acentuar en el 2010, por los indicadores que dan los especialistas sobre la situación económica; una situación muy difícil en general”, opinó Salcido Portillo.
El Departamento de Estadística de la Subsecretaría de Educación en La Laguna del Gobierno del Estado, ha detectado un “desfile” de padres de familia que solicitan el apoyo a la dependencia para tener de vuelta la documentación de sus hijos que estuvieron en algún colegio particular, pues desean cambiarlos a la instancia pública.
Andrés Santillán Aguilar, subjefe del departamento, comentó: “Muchos quedaron rezagados con los pagos de colegiaturas, entonces vienen para ver si se les pueden dar las calificaciones o la documentación para meterlos a alguna escuela pública. Han desfilado más de 50 personas; es muchísima, nunca había pasado esto. Gente que perdió su empleo. Un 100 por ciento más que el año pasado”.
Sin embargo, Santillán Aguilar explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para dar este tipo de documentos, por lo que exhortó a los padres de familia a que elaboren convenios con los colegios particulares. “Deben de hacer convenios con los directivos; hasta hacen pagarés con tal que regresen la documentación para poder inscribir al niño”, dijo.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación en La Laguna, también confirmó que han detectado este tipo de fenómenos donde solicitan la intervención de la Subsecretaría. No obstante, aseguró que los colegios están haciendo un esfuerzo por conservar su matrícula llevando a cabo convenios o dando plazos a los padres de familia: “Se trata que todos entendamos que la crisis obliga a poner disposición de unos y otros.
“Yo espero que no se dé una enorme deserción en colegios, aunque sí se va a dar, por el momento difícil que atraviesa el país y los mexicanos requieren de ajustar gastos”, agregó.
Asimismo, Rentería Medina indicó que existen escuelas públicas que están sobrepobladas, pues hay una alta demanda y no hay manera de soportar la inscripción: “Escuelas como la primaria Diego Rivera, todo mundo quiere que sus hijos estén ahí.
Hay una sobredemanda, hay grupos de 45 alumnos. En la primaria Sol de Oriente pasa lo mismo”, añadió.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?