sábado, agosto 01, 2009

 

OTRA DE SALTILLO

Ciertos lectores me acercan lo que venturosamente hallan aquí y allá, donde sea.

Uno de ellos, Enrique Macías Morales, suele escribir de vez en cuando al correo de Ruta Norte para aproximarme sus hallazgos.

Ayer, por ejemplo, me envió un texto atribuido al escritor saltillense Jesús Cedillo, con quien por cierto tengo buena relación desde hace varios años.

Pues bien, dizque Cedillo publicó en Vanguardia (no veo su firma por ningún lado) un artículo titulado “Torreón en llamas” (27 de junio).

No lo cito por falta de espacio, pero sí su liga:

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se....

Pues bien, Macías Morales le respondió, y en tal respuesta podemos inferir el contenido de lo escrito por Jesús R. Cedillo; siento que es interesante lo que expone:

“Con la misma atención con la que el autor de este bodrio dice seguir la lamentable —y magnificada por la prensa saltillense— ola de violencia que se vive en la Comarca Lagunera, he seguido los artículos que este individuo publica periódicamente en este diario.

He notado su enfermiza aversión hacia la Comarca, expresada en todo su esplendor en este último escrito.

Es necesario hacer saber al lector saltillense que si hay una región abierta y cosmopolita, ésa es precisamente la Comarca Lagunera: región poblada por inmigrantes procedentes de innumerables regiones tanto del país, como del mundo:

libaneses, palestinos, griegos, italianos, franceses, holandeses, españoles, chinos, alemanes, etc.

La Laguna es un crisol de culturas cuyo producto final ha sido una sociedad diferente a las de ciudades cercanas que presumen de ‘estirpe’ y ‘rancio abolengo’:

Saltillo, Durango y Zacatecas; a las cuales La Laguna en poco más de cien años ha superado en tamaño, empuje, industrialización, desarrollo económico y número de habitantes. (…) El regionalismo enunciado por el autor de este escrito es un sello que distingue a los pueblos pujantes y no es propio de la Comarca Lagunera exclusivamente.

Donde hay regionalismo, hay desarrollo.

Consumir los productos de calidad producidos en la propia región es un símbolo de identidad y solidaridad con el paisano, es hacer que la región conserve sus recursos económicos y, por ende, crezca.

Basta visitar la ciudad de Monterrey para observar su marcada opción preferencial por los productos propios de su región.

Al viajar, buscan los productos producidos en su región comprándolos en las tiendas de conveniencia propiedad del grupo regiomontano.

Otro ejemplo es Chihuahua:

región pujante cuyos habitantes tienen la misma mentalidad de consumir todo lo originario de su entidad.

Una vez desmentidos los débiles argumentos del autor del escrito anexo, será necesario analizar el por qué de su aversión por la Comarca Lagunera y sus habitantes.

El tal Cedillo concibe la globalización como integración.

Para él, el que La Laguna se integre significa que nuestra sociedad, para integrarse a la galaxia coahuilense, deberá alinearse y girar en torno a Saltillo, tal como lo hace el resto de las regiones de la entidad.

Aceptar a la sociedad saltillense como una élite superior viéndola como plebeyos ante la corte es un deseo frustrado que produce dicha aversión hacia los habitantes de una región que no tiene nada que envidiarle a la ciudad sede de los poderes de la entidad.

El pretender mezclar los conceptos globalización/regionalización con el fenómeno de la inseguridad (mismo que ya ha comenzado a padecer Saltillo) resulta un intento vano para atacar a nuestra región desde dos frentes.

O quizá, tratando de enfundarse en su imaginaria túnica de censor, querrá decir a los laguneros: ‘por no someterse ante Saltillo, por ir a contracorriente de la capital; padecen inseguridad’.

Mi intención dista mucho de la de atacar a los habitantes de Saltillo, ya que si lo hiciera, me rebajaría al nivel del columnista referido.

Simplemente considero necesario aclarar conceptos para desmentir los sofismas enunciados por tan acomplejado autor”. JMV






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?