jueves, mayo 07, 2009

 

SOLIDARIOS

España expresó hoy su solidaridad a México ante la situación que ha causado la influenza humana que se registra en ese país, al declarar como Casa de México al recinto de la Casa de América en la capital española. En un acto realizado en ese centro cultural, la comunidad artística, representantes del gobierno español y de la comunidad mexicana en España se reunieron para apoyar el esfuerzo de México ante la enfermedad y pedir que no se discrimine a mexicanos por esta situación.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, agradeció la iniciativa de Casa de América y destacó que el virus de la influenza humana "no tiene nacionalidad y es curable", por lo que pidió "no hacer debates inútiles y opiniones sin documentación plena". Zermeño destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no suspender los viajes y por ello, expresó, es una "lástima que algunos países hayan limitados sus vuelos a México y otros den un trato discriminatorio a los mexicanos".
El diplomático subrayó el esfuerzo del gobierno y de la sociedad mexicana que esta semana trata de recuperar la normalidad y seguir afrontando la situación. En este acto, representantes de la comunidad cultural y política manifestaron mensajes de apoyo, como la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que pidió utilizar el idioma español para el encuentro y no para la exclusión. El titular de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aseguró que por esta enfermedad no se puede excluir a México del concierto internacional.
El concejal del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Pedro Zerolo, reclamó la unidad de América Latina y España con México y no olvidar la fraternidad que tiene esta comunidad de naciones. El comisionado para el Bicentenario de Independencia de la Ciudad de México, Enrique Márquez, felicitó a Casa de América por la iniciativa "como una acción conjunta" necesaria en estos momentos de cara "a acciones desesperadas" que en poco ayudan a recuperar la normalidad.
La cantante mexicana Paulina Rubio aseguró por su parte que "México no esta en cuarentena" y que el empuje de la sociedad mexicana, al igual que cuando el terremoto de 1985, es la que lo hará salir de la situación. El cantante de rock español, Miguel Ríos, dijo que no se puede olvidar la historia reciente de ayuda a los españoles del exilio, y que por ello lo mejor que se puede decir es "viva México, cabrones". El cantante del grupo Mondragón, Javier Gurruchaga, comentó que hace unos días regresó de México y que la situación no es tan dramática como aparece en medios de comunicación, por lo que pidió "desdramatizar" la información porque "es una gripe más, es un catarrito". La cantante del grupo Aterciopelados, Andrea Echeverri, pidió a los países de América Latina no olvidar la hermandad con México, porque "así como unas personas cuidan de otras, así también los países deben cuidarse entre sí".
El escritor Juan Cruz recordó la época en que México recibió a los exiliados españoles y el valor que ahora tiene para los dos países el trabajo conjunto en la cultura de ambas naciones. En este acto, el coro de niños del Estado de México, interpretó canciones y popurrís de la música mexicana.
Como parte de la iniciativa de llamar Casa de México a Casa de América durante esta semana, la institución abrió un espacio en su página web para recibir mensajes de apoyo. El primero que escribió fue el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El recinto luce esta semana una enorme bandera mexicana en su acceso principal con el nombre de Casa de México.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?