miércoles, mayo 20, 2009

 

PERSONAJES, IMÁN ELECTORAL

Todas las personas tienen derecho a ser votados dice Demetrio Zúñiga.
Cuando un personaje con fama y arraigo entre la sociedad es candidato a un puesto de elección popular, ejerce una de sus garantías.
Todas las personas tienen el derecho y la obligación de votar y ser votados y no hay circunstancia que, desde el punto de vista jurídico, impida que, por ejemplo, Juan Cuerdas, quien tiene el reconocimiento de la sociedad por ser el campeón mundial de trompo, participe en una elección si un partido le ofrece la candidatura, la ley lo permite, esto según lo dicho por Demetrio Zúñiga, expresidente del PRI en Torreón.
“Que tiene o no la preparación suficiente, el conocimiento para ejercer el cargo, eso lo decide el elector” aseguró el exdirigente partidista quien narró que, en el pasado, mucha gente ponía el nombre de “Cantinflas” en las boletas.
Expuso que por un lado, ese nombre significaba un rechazo a las propuestas que se habían presentado al electorado y por el otro, era decir que ese cómico era preferible para el cargo.
Dijo desconocer si es justo o válido utilizar a personajes famosos como aspirantes a cargos populares, aunque afirmó que esa acción sí es legal.
Acerca de los mensajes que se envían a los electores en los medios de comunicación, consideró que ante la poca posibilidad de llegar a amplíos grupos de electores que esperan conocer las propuestas de los partidos, los mensajes son sustituidos por figuras o escenas de un país que no se percibe a simple vista.
Consideró que la sociedad mexicana es madura y ese tipo de contenidos no serán definitorios en la decisión que tomen los electores en las urnas.
Al cuestionarle si no demerita la calidad de cualquier congreso el que esos personajes accedan a una cúrul, reiteró que se trata de una cuestión apegada a derecho.
Para Demetrio Zúñiga sería discriminatorio decir que sólo pueden ser candidatos personas con estudios de posgrado, maestros o doctores.
Aseguró que es preferible correr el riesgo de que una persona no tenga la capacidad para ejercer un cargo, si es que tiene la representatividad suficiente para participar del Congreso.
Sobre la aparición que hacen personajes famosos en anuncios políticos en los que piden el apoyo a una causa partidista, el expresidente del PRI en Torreón, consideró que, en materia de mensajes en medios de comunicación, ese recurso se utiliza tanto en este país como en otros puntos del globo.
Aseveró que se ha utilizado como imán electoral a personajes populares que se han granjeado ese reconocimiento en base al ejercicio de su actividad cotidiana, por ejemplo, actores y deportistas.
Explicó que no tienen nada de extraordinario que esas figuras manifiesten en un mensaje su deseo de que gane un candidato por las razones que expresa en el anuncio, siempre y cuando la persona famosa lo haga por propia voluntad.
Declaró que la situación cambia cuando los contratan para pronunciarse en favor de un aspirante o un partido, en ese caso, consideró que sería un fraude contra la sociedad porque el famoso no estaría expresando realmente su postura política.
El artículo 35 de la Constitución Política de México, referente a los ciudadanos mexicanos, establece en sus primeros numerales que tienen el derecho a votar en las elecciones populares, y poder ser votado para todos los cargos de elección popular además de ser nombrados para cualquier otro empleo o comisión si reúne las cualidades establecidas por la ley.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?