jueves, mayo 07, 2009

 

DE PINCHE A PINCHOTE

Los vendedores ambulantes recientemente reubicados ya convirtieron el paseo Cepeda-Valdez Carrillo en un tianguis. Y es que para contrarrestar el sol y las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados que se han registrado, colocaron mantas y lonas de colores con las que se proveen de sombra para ellos, sus mercancías y los pocos clientes que los visitan.
Las lonas afean el Centro de Torreón y contrastan con el proyecto de rescate anunciado por las autoridades municipales, donde se invirtieron 126 millones de pesos.
En algunos lugares como la Valdez Carrillo entre Presidente Carranza y Revolución, en donde fueron concentrados los vendedores de jugos, tacos, lonches y de gorditas, varias lonas se convirtieron en carpas multicolores con mesas y sillas de plástico en los alrededores de los locales, a manera de fondas al aire libre, donde los pocos clientes consumen alimentos principalmente por la mañana. En este paseo comercial en particular el Municipio invirtió alrededor de 56 millones de pesos.
"Sabemos que no les gusta a las autoridades, pero ¿dónde quieren que se siente a comer un taco la poca gente que nos compra?'', pregunta Don Toño quien vende tacos desde hace 30 años.
Los ambulantes comentan que primero fueron reprimidos por colocar los plásticos, pero ahora son las propias autoridades municipales quienes les recomiendan que compren toldos, sólo que en colores que combinen con los locales y los techos.
Al respecto, Rodolfo Walss, director de Planeación del Municipio dice que "se ve muy feo el paseo con los plásticos''. Asegura que ya se les dijo que retiraran las lonas de colores y se les brindó una opción para que compren otras, que sean "estéticas y uniformes'' a un particular.
Según los ambulantes fue la dirección de Desarrollo Urbano, cuyo titular es Alberto Hermosillo, quien les recomendó una empresa para que les haga un diseño uniforme. Sin embargo, los ambulantes no están de acuerdo en pagar entre 4 mil 470 pesos o mil 490 pesos más IVA para comprarse una "lonita'', de acuerdo a la "propuesta'' que les fue mostrada por el representante de la empresa DNC, Roberto Kuri Salas.
Sostienen que no pagarán por el mal diseño de los puestos y que el problema del sol es porque las lonas que colocó el Municipio ya se reventaron y tampoco cubren los pasillos.
"¿Por dónde se supone que pasearían los clientes viendo nuestras mercancías?'', pregunta Tomasa Martínez.
Los vendedores de comida y aguas frescas, fueron visitados por representantes de la empresa DNC que les entregó un volante con las cotizaciones.
Actualmente Urbanismo está buscando "un diseño para darles una imagen homogénea. Ahorita les estamos dando permiso que coloquen sus mantas en lo que les ofrecemos un diseño más uniforme que no rompa con la imagen urbana que estamos tratando de crear en esta zona comercial'', comenta Rodolfo Walss.





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