miércoles, abril 08, 2009

 

TERRITORIO SANTOS MODELO

Alejandro Irarragorri hace tres años que decidió darle un giro a su vida era un hombre con un apellido desconocido y hasta difícil de pronunciar en el mundo del futbol, pero fue radical cuando dejó el negocio de la agricultura y los fertilizantes para presidir un equipo que hasta ese momento ni siquiera imaginaba: Santos Laguna. Fanático de las aventuras y los retos no lo pensó para aceptar, ni siquiera cuando sabía que lo primero que debía hacer era salvarlo del descenso, hacerlo campeón pero, sobre todo, plantearse realizar algo trascendental con resonancia en todo el mundo. De ahí nació uno de sus sueños más grandes: Territorio Santos Modelo, un complejo deportivo, cultural, social y hasta religioso que costará 100 millones de dólares, y traerá a México como invitado de honor, al presidente de la FIFA, Joseph Blater.
De palabra suave pero firme, el presidente más joven del balompié nacional, de 37 años, egresado de la Universidad Anahuac como Administrador de Empresas, despacha en una pequeña oficina de las Lomas de Chapultepec, con un gran vista panorámica pero cuya sencillez contrasta con el poderío del grupo cervecero que representa, que patrocina a 10 de los equipos de la Liga, cuyas playeras cuelgan de la pared de la sala de juntas.
Él mismo es de trato cálido, ejecutivo, pero sin poses, espontáneo pero con un buen manejo de su discurso empresarial. Presume el galardón de su último título en la mesa principal, pero también acaricia las maquetas que le han ido dando forma a su sueño arquitectónico más preciado, que comparte con La afición, en esta entrevista.
¿Cómo llegó a presidir al Santos Laguna?
“Se han dado grandes Diosidencias (coincidencias) en los tiempos, cuando terminó el proceso de mis empresas, que se fusionaron y fueron vendidas, comienzo a tener la inquietud de hacer algo trascendental por la sociedad y para la sociedad, y dado que nos une una gran amistad al ingeniero Carlos Fernández (Presidente del grupo Modelo) y a mí, sobre todo una gran coincidencia de ideas, empezamos a trabajar con este proyecto del deporte, y Santos, en aquél momento, lo habíamos vendido y estaba siendo recuperando. Los tiempos se dan para la recuperación del Santos, con un camino difícil porque se encontraba peleando el descenso de una forma bastante retadora y había que pasar esa adversidad. Fue muy importante cuando Santos se nos puso en el camino”.
¿Cómo se gestó el proyecto de Territorio Santos Modelo?
“Todo ha sido un plan que se ha venido dando con estas Diosidencias, para llegar a este gran proyecto, que une no sólo a Santos sino a todo el futbol mexicano, que hará una gran diferencia y servirá como un icono de coincidencia de la grandeza de nuestro país hacia el mundo entero”.¿En que consiste Territorio Santos Modelo?“Territorio Santos Modelo buscó involucrar elementos que tuvieran esta posibilidad de incorporar más a la sociedad y, sobre todo, brindar proyectos de cultura y educación a través del futbol, pero también otros eventos culturales. Es un estadio sumamente moderno, cómodo, pensando para gente con capacidades diferentes, también para toda la afición en términos de visibilidad, con grandes comodidades: 112 suites, el último piso del edificio, de palcos, es para la prensa electrónica: tiene 120 lugares para prensa escrita en un palco especifico y con toda la comodidades para llevar a la afición lo que ahí se vive; tiene el edificio de la casa club, con 1700 metros cuadrados de vestidores para el primer equipo, preeliminares, el equipo visitante; pensamos también en los árbitros mujeres, teniendo un vestidor especifico para ellas, una sala de prensa, en el primer piso está un auditorio multifuncional con un salón de la fama que pronto inauguraremos”.
Además, “en el segundo piso hay un gimnasio de 1700 metros cuadrados que presta servicio al primer equipo, pero también abre sus puertas a la comunidad para practicar ahí ejercicio, las oficinas y la casa club, la zona de estar en el primer equipo en el otro piso. Cinco canchas y media, donde se preparan las fuerzas básicas y entrena el primer equipo, con un edificio de fuerzas básicas, donde vivirán 40 jóvenes promesas, pista de atletismo y la escuela de futbol Santos Lala, que abrirá en enero (2010), dos canchas sintéticas, la parroquia de Todos los Santos que inauguraríamos el 23 de septiembre, el día del Padre Pío, con 600 nichos y facilidades en infraestructura para los servicios parroquiales”.
¿Cuánto costará este sueño?
“La inversión total del proyecto, en todas sus etapas, es de 100 millones de dólares, gracias a Dios teníamos fondeado, y contamos con el gran apoyo de empresas de La Laguna, comprometidas también con el deporte, como Soriana, Lala y Peñoles, también la parte del Grupo Modelo y de los dos gobierno que nos han apoyado de forma importante, tanto el estatal como municipal, y en esa unión de voluntades se ha logrado en un tiempo récord”.
¿Hace poco estuvo con el presidente de la FIFA, Joseph Blater lo invitó a la inauguración. De que más platicó con él?
“Con el señor Blatter platicamos de nuestro proyecto, la importancia que tiene el deporte para el Grupo Modelo, del camino que hemos llevado, de los 25 años del Santos y los grandes logros que ha tenido, 15 de ellos en primera división y, en general, de Territorio Santos Modelo, del compromiso de nuestros patrocinadores fundadores y de los socios comerciales de esta infraestructura”.Será demolido
Después de 25 años de ser uno de los estadios que más pesa en el ánimo de los jugadores de los equipos visitantes por la forma que la sus aficionados se hacen sentir en la tribuna, el Corona de Torreón será demolido este año y el terreno donde se encuentra quedará a disposición de grupo Modelo, que aún no decide que construirá en este terreno. Alejandro Irarragorri, reconoció: “Se ha vivido ahí un sinnúmero de emociones y días muy especiales, porque a pesar de tener solo 25 años de su fundación, Santos, ha vivido con mucha intensidad momentos de alegría y también de tristeza. Es un activo, un terreno del grupo, que probablemente será convertido en otra cosa, porque ya no seguirá operando como estadio”, y anunció el último partido de despedida se jugará en Octubre.Dato
El Presidente de la FIFA, Joseph Blater ha confirmado su asistencia a la inauguración de Territorio Santos Modelo el 28 de octubre del 2009, además de que hará lo mismo con el estadio de Chivas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?